miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Existe normativa sobre el barnizado del parquet?

PREGUNTA.

Buenos días. Soy arquitecto. Me pongo en contacto con Ud, a través del presente e-mail facilitado por AITIM, con objeto de consultarle la existencia de normativa sobre el barnizado de suelos de madera a los efectos del CTE-SI, para su aplicación en edificios de uso hotelero.

RESPUESTA.

Buenas tardes. Hasta donde nosotros sabemos el CTE Seguridad en caso de incendio no establece ninguna especificación o norma en particular para el barnizado de los suelos de madera.

Por lo demás, un suelo de madera (barnizado o no) como cualquier otro material de revestimiento deberá cumplir la reacción al fuego que indique el CTE en sección S1 Propagación interior apartado 4 Reacción al fuego de los elementos constructivos.

La reacción al fuego de un suelo de madera depende de varios factores a saber: 

  • Tipo de producto de parquet
  • Tipo de acabado
  • Grosor del producto
  • Densidad de la madera
  • Tipo de instalación (pegado, con o sin cámara de aire bajo el parquet)

La reacción al fuego de una combinación de los factores anteriores solo se puede conocer mediante la realización de los ensayos correspondientes. También se puede asignar una calificación de reacción al fuego si es posible “encajar” el producto de parquet con el sistema de instalación, tipo de acabado etc. en alguna de las combinaciones que se indican en la tabla 1 de la norma armonizada del parquet UNE-EN 14342 (que le adjunto con este correo).

Esa tabla se elaboró precisamente para poder asignar directamente una clase de RF al parquet y evitar así la repetición innecesaria de ensayos. No obstante la aceptación o no de esta asignación es potestad de la DF en cada obra y tenemos noticias de diversos casos en los que esta asignación no ha sido aceptada y en ese caso no cabe otro camino que realizar el ensayo de RF.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Consejos sobre especies adecuadas para carpintería exterior

PREGUNTA.

Buenos días. Estoy trabajando en el proyecto fin de carrera de arquitectura. Está situado en la costa mediterránea (Badalona). Los edificios tienen diversos usos (piscina, club de vela, aulas, sala polivalente, etc.) Pretendo colocar carpinterías exteriores de madera y resolver el control solar con elementos también de madera.

Me es necesario conocer qué tipos de madera utilizar, sus características y su tratamiento, para el ambiente marino donde se ubica la propuesta. Les agradecería que me facilitaran esta información.

RESPUESTA.

Buenos Días. Algunas de las maderas más utilizadas actualmente para la producción de carpintería exterior de madera (puertas y ventanas) son las siguientes:

  • Maderas coníferas nacionales: pino silvestre, pino insigne o radiata, pino gallego
  • Maderas coníferas de importación: pino norte o pino rojo y abeto del norte de Europa (en distintas calidades), pino amarillo y pino Oregón (actualmente poco utilizado)
  • Maderas frondosas nacionales: roble, eucalipto y castaño
  • Maderas frondosas tropicales: iroko, sapelli (R), bubinga (R), elondo (R) o tali, mansonia

(R) = tono o color rojizo

NOTA: Cualquiera de estas maderas puede comportarse adecuadamente en situación costera. Todo depende de la mayor o menor durabilidad que se le quiera conferir mediante el tratamiento y de que en el futuro vaya a tener mayor o menor mantenimiento (reaplicaciones sucesivas del producto de acabado) Por ejemplo repeticiones cada 2 a 5 años según los casos. Las maderas tropicales a partir de densidades superiores a 850 kg/m3 suelen tener una durabilidad natural suficiente que no requiere tratamiento de protección en autoclave

El acabado y protección que se puede dar a una carpintería exterior suele ser: 

a) Un tratamiento en profundidad en autoclave de doble vacío con productos protectores orgánicos (poco habitual actualmente)

b) Productos de tratamiento superficial (con penetración máxima de 3 mm) con fondo y manos sucesivas, a poro abierto y en base agua. Este tipo de productos de los que existe una amplia gama en el mercado suelen ser "sistemas” que consisten en una o más manos de fondo y una o más manos de producto de acabado. Si la carpintería es de un color claro (por ejemplo pinos) puede aplicarse los colores que se deseen en el producto de acabado

Los sistemas de aplicación industriales suelen ser mediante autoclave de aspersión. Para el mantenimiento se suele hacer mediante pulverización o pincelado.

Celosías o revestimientos exteriores de madera

Todas las maderas anteriores pueden utilizarse (con la debida protección) como revestimientos o celosías para exterior. No obstante una de las maderas más utilizadas para este fin es el cedro rojo americano (western red cedar). La durabilidad natural de esta madera la hace muy resistente a los ataques por hongos e insectos. Suele fabricarse e instalarse sin tratamientos de protección por su durabilidad y con el tiempo en función del grado de exposición al sol (orientación) adquiere un tono agrisado plateado.

Otra madera muy utilizada para celosías y carpintería exterior en general es el alerce europeo, si bien en este caso no tiene la durabilidad natural del cedro rojo y hay que aportarle protección superficial o profunda.

Espero que esta información le sea de utilidad. Puede encontrar más información al respecto en nuestra página web www.aitim. Es o en la página web de la asociación española de fabricantes de ventanas (ASOMA)


martes, 3 de noviembre de 2015

Fantástica entrevista a José Luis Manzanares Japón, ingeniero de caminos, sobre puentes y otras historias

José Luis Manzanares Japón (Sevilla, 1941) es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, catedrático de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, académico de la Real Academia de Ciencias de Sevilla y de la Academia de Ciencias Sociales y de Medio Ambiente de Andalucía, fundador y director de AYESA, unas de las ingenierías más importantes del país. Ha concedido una interesante entrevista al Blog Estructurando, que se puede encontrar en el siguiente enlace: http://estructurando.net/2015/06/08/entrevista-a-d-jose-luis-manzanares-japon/

viernes, 18 de septiembre de 2015

Puentes: tipologías y procesos constructivos versus luz

El factor que más limita la viabilidad de un puente es, sin duda, su luz o distancia horizontal entre ejes de apoyo de un vano. Este artículo ofrece datos interesantes http://estructurando.net/2012/03/27/una-de-puentes-tipologias-y-procesos-constructivos-versus-luz/

Princeton University: Engineering students explore Spanish bridges

In its most recent offering, the Princeton University class "A Social and Multi-dimensional Exploration of Structures" focused on the design and social context of eight Spanish bridges, and the students and faculty visited the bridges to better understand the bridges' relationship to their communities. (Video by Evelyn Tu for the Office of Engineering Communications)
https://vimeo.com/131569493

Recepción y entrega de la obra

Información generalista que afecta también, lógicamente a las estructuras de madera 

http://victoryepes.blogs.upv.es/2015/09/18/recepcion-y-entrega-de-la-obra/

martes, 15 de septiembre de 2015

¿La clasificación E1 en tableros es de obligado cumplimiento?

PREGUNTA.

El motivo de mi mail es conocer si la clasificación de tableros E1 es obligatorio por ley o decreto en España, o simplemente es una norma, en cuyo caso no sería obligatorio.

Represento a un cliente que es un importador en España que quiere comprar de forma recurrente a un fabricante brasileño de muebles.

Ruego disculpen de antemano si no estuviera legitimado para solicitarles esta petición, ya que no soy asociado ni miembro de su colectivo.

RESPUESTA.

Buenos Días. En los tableros derivados de la madera destinados a la construcción y que se vayan a utilizar de forma permanente (no provisional como por ejemplo un encofrado) como aplicación estructural o no estructural (por ejemplo un revestimiento) es obligatoria su comercialización con su correspondiente Marcado CE y Declaración de Prestaciones. En el marcado CE y en la Declaración debe indicarse (entre otros aspectos) el contenido o emisión de formaldehído mediante su correspondiente clase (E1 o E2). Además se está en vías de definir próximamente una nueva clase E0 más exigente que las anteriores en cuanto a que la emisión es todavía mucho menor.

En principio la legislación española de ámbito nacional (desconocemos lo que pueda existir al respecto a nivel autonómico o local) no exige ninguna clase de emisión de formaldehído para ninguna aplicación en particular, pero el Reglamento Europeo de los Productos de Construcción (de aplicación en todos los países de la UE) obliga al marcado CE y por tanto a la declaración de la emisión de formaldehído.

Para el resto de aplicaciones del tablero (distintas a construcción) como por ejemplo fabricación de mobiliario, decoración etc. no hay obligatoriedad de cumplir ninguna clase en particular, pero los grandes operadores del sector de la comercialización del tablero suelen imponer como mínimo la clase E1 de emisión de formaldehído a sus proveedores en sus actividades de compras.

VIDEO Innovaciones en materia de tecnología de puentes, por Javier Manterola

Javier Manterola Armisén sobre las innovaciones en materia de tecnología de puentes. Javier Manterola es doctor ingeniero de caminos, catedrático de puentes y Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

http://victoryepes.blogs.upv.es/2015/09/15/innovaciones-en-materia-de-tecnologia-de-puentes-por-javier-manterola/

Vídeo de cómo funcionan los aisladores y disipadores sísmicos

http://estructurando.net/2014/10/14/aisladores-y-disipadores-sismicos/




Obligatoriedad de que los tableros sean E1

PREGUNTA
El motivo de mi mail es conocer si la clasificación de tableros E1 es obligatorio por ley o decreto en España, o simplemente es una norma, en cuyo caso no sería obligatorio.
Represento a un cliente que es un importador en España que quiere comprar de forma recurrente a un fabricante brasileño de muebles.

RESPUESTA
En los tableros derivados de la madera destinados a la construcción y que se vayan a utilizar de forma permanente (no provisional como por ejemplo un encofrado) como aplicación estructural o no estructural (por ejemplo un revestimiento) es obligatoria su comercialización con su correspondiente Marcado CE y Declaración de Prestaciones. En el marcado CE y en la Declaración debe indicarse (entre otros aspectos) el contenido o emisión de formaldehído mediante su correspondiente clase (E1 o E2). Además se está en vías de definir próximamente una nueva clase E0 más exigente que las anteriores en cuanto a que la emisión es todavía mucho menor.

En principio la legislación española de ámbito nacional (desconocemos lo que pueda existir al respecto a nivel autonómico o local) no exige ninguna clase de emisión de formaldehído para ninguna aplicación en particular, pero el Reglamento Europeo de los Productos de Construcción (de aplicación en todos los países de la UE) obliga al marcado CE y por tanto a la declaración de la emisión de formaldehído.

Para el resto de aplicaciones del tablero (distintas a construcción) como por ejemplo fabricación de mobiliario, decoración etc. no hay obligatoriedad de cumplir ninguna clase en particular, pero los grandes operadores del sector de la comercialización del tablero suelen imponer como mínimo la clase E1 de emisión de formaldehído a sus proveedores en sus actividades de compras.

lunes, 14 de septiembre de 2015

El Banco Mundial anima a usar la madera como energía para avanzar en desarrollo

El uso energético de la madera tiene un potencial que se puede aprovechar para avanzar en la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a partir de 2015, señaló la directiva del Banco Mundial, Paula Caballero. La directora de Prácticas globales de medio ambiente y recursos naturales de esa organización internacional expuso los beneficios de ese tipo de energía durante el Congreso Forestal Mundial que acoge la ciudad sudafricana de Durban.
Bajo el lema 'Bosques y gente: invertir en un futuro sostenible', más de 3.000 expertos participan en el XIV Congreso Mundial de Bosques, un foro de debate centrado este año en cómo las inversiones forestales pueden hacer frente a problemas como el hambre, la pobreza o el cambio climático. 


RESPUESTA DE RAFAEL FORT CARMONA, RESPONSABLE DE CALIDAD DE FINSA
«Si, estamos de acuerdo, pero no nos olvidemos de que la madera es un estupendo almacén de CO2. Cada metro cúbico de madera ha consumido una tonelada aproximadamente del CO2 emitido por nuestros coches y además utilizar objetos fabricados en madera implica ahorrar gran cantidad de CO2 que seria emitido en la fabricación en otros materiales como plástico, aluminio, hormigón.... Usemos la madera, cuando los objetos terminen su vida útil, reusémosla (MDF, aglomerado,...) y cuando ya no se pueda reutilizar más, entonces quemémosla para generar energía.»

Normas españolas sobre puertas y su correspondencia con normas europeas

PREGUNTA
Soy el responsable de calidad de una fábrica de puertas. Necesitaríamos saber la correspondencia entre las NORMAS UNE 56.529, UNE 56.877, UNE 56.850, UNE 56.851, de ensayo y NORMAS UNE 56.803 de especificaciones.

RESPUESTA
En relación con el asunto que comentas paso a comentarte los siguientes aspectos:

La norma UNE 56529 era una antigua norma nacional, anulada y sustituida en el año 2003 por la correspondiente norma europea UNE-EN 13183-1. Se trata en ambos casos (anulada y vigente) de la medición en estufa de la humedad de la madera por el procedimiento de doble pesada (antes y después de estufa) y aplicación de la formula del porcentaje de humedad perdida.

Esta norma (la 56529) ya no se utiliza en absoluto en la certificación de hojas de puerta ni en el Sello de C. AITIM ni en los reglamentos de la Marca N por las razones comentadas y se ha sustituido por su correspondiente europea.

La norma UNE 56877 es solo norma nacional española y define un método para que los laboratorios no midan arbitrariamente la anchura del perfil del bastidor y del refuerzo de la cerradura en las puertas planas de estructura alveolar (en el resto no es aplicable), lo que en el pasado origino algunos conflictos hasta que se redactó esta norma. Esta norma se utiliza en las certificaciones de AITIM y de AENOR

Las normas UNE 56850 y UNE 56851, son respectivamente normas nacionales que definen un método para determinar la resistencia a la inmersión de las hojas de puerta y la resistencia al arranque de tornillos en la cara y los cantos de las puertas.

Todas estas normas  anteriores son normas exclusivamente nacionales y no existen a nivel europeo, sin embargo se consideraron propiedades importantes en la fabricación de las puertas. Por esta razón se redacto una  NORMA NACIONAL EXCLUSIVAMENTE PARA ESTAS PROPIEDADES  y que se llama precisamente así “ ESPECIFICACIONES COMPLEMENTARIAS”  que es la ultima que citas, la UNE 56803 que da sentido a todo este grupo de normas.


Espero haberte aclarado la relación de este grupo de normas que efectivamente parece un  poco “anacrónico” respecto al resto de normativa europea de puertas, pero que son necesarias por las razones que te he explicado.

Tornillos roscachapa o las uniones que no se comprueban

http://estructurando.net/2014/11/24/tornillos-roscachapa-o-las-uniones-que-no-se-comprueban/

Curso sobre cimentaciones profundas

http://estructurando.net/curso-de-cimentaciones-profundas-pilotes/

miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿La madera de roble americano y el pino Oregón emiten VOC?

 PREGUNTA.

Buenos días. Somos fabricantes de tarimas como sabéis, con sello de calidad. Me están pidiendo en una obra que les diga la tasa de emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC) que emiten las maderas de Roble Americano y de Pino Oregón ¿Sabéis de alguna norma en la que esté tabulado este dato?


RESPUESTA.

Buenos días. Aunque no soy experto en este asunto se podría afirmar sin miedo a equivocarse que el contenido y/o emisión de VOCs de la madera natural (sin tratamientos) debe ser 0 o muy próximo a 0. Como sabes los compuestos orgánicos volátiles están presentes en los productos de naturaleza química y en el mundo del parquet fundamentalmente en los barnices, adhesivos y algunos productos auxiliares que se utilizan en la fabricación y sobre todo en la instalación.

Hasta donde yo se la madera maciza (sin tratamientos de protección ni productos añadidos) no emite VOCs pero ahora mismo y a bote pronto no se me ocurre donde pueda estar esto constatado científicamente. Es un tema muy parecido al formaldehído, en el que la emisión de la madera natural es nula.

 


viernes, 31 de julio de 2015

Clase de pavimento laminado adecuado para un determinado uso

 PREGUNTA.

Quería hacerte una consulta relacionada con un pavimento laminado. Sabes si hay alguna relación de usos-resistencias de los laminados? Es decir…si hay algo que diga usos concretos válidos por ejemplo, para un determinado AC.

Me están preguntando si para una oficina con 80 trabajadores 16 horas diarias es suficiente un AC5.

RESPUESTA.

Efectivamente hay una clasificación general de los suelos laminados que relaciona los niveles de uso con determinados grupos de aplicaciones.

El nivel de uso no depende solo de la archiconocida clasificación AC por resistencia a la abrasión (AC1 a AC6). La resistencia a la abrasión es un parámetro de interés pero no es el único ni el más importante en el comportamiento de un suelo laminado. Para mi por ejemplo tiene tanta importancia (o más) la estabilidad dimensional, la cual a su vez está muy relacionada con el grosor total del producto. Para que un suelo laminado sea resistente tiene que tener grosores por encima de los 8 mm.

Existe una norma que clasifica los revestimientos de suelo textiles, resilientes y laminados según distintas clases y en tres niveles de uso que de menor a mayor nivel exigencial son respectivamente Doméstico, Comercial e Industrial ligero. As su vez para cada una de estas aplicaciones hay distintos niveles o clases.

Todo ello estaba antiguamente en la norma EN 685 que se anuló y fue sustituida por la UNE-EN ISO 10874 (los contenidos de clasificación son muy parecidos y no han cambiado gran cosa respecto a la anulada). En el documento que te adjunto (que es de libre acceso en Internet esta la clasificación con los símbolos correspondientes. Esta simbología debe aparecer en las fichas técnicas de los fabricantes, en el etiquetado y en los embalajes de las cajas de suelo laminado.

Para una oficina con las características que comentas, yo elegiría como mínimo un uso Comercial, y dentro de las distintas clases de Comercial, las subclases 33 “Heavy” o 34 “Very heavy”.

Como te digo la clasificación en estas clases no depende solo de la clasificación AC (que conoce todo el mundo) sino de otras muchas propiedades (más de 10) de los suelos laminados, tales como la resistencia al impacto, a la abrasión, a la sillas de ruedas, a la decoloración, a la humedad, a las quemaduras de cigarrillo, al cambio de color, al fuego etc etc.

Te adjunto también una ficha técnica de uno de estos productos para que te hagas una idea. En este caso, el fabricante lo clasifica según las clases 23 o 34 lo que quiere decir que lo aconseja para utilización “doméstica general” o para comercial “Very heavy”, lo que supuestamente valdría para el uso que comentas (al menos eso pienso yo)


lunes, 27 de julio de 2015

Edad de una estructura de madera

PREGUNTA
Desde Patrimonio Nacional, me han hecho una consulta para saber si se podría saber la antigüedad de una estructura de madera.¿ Hay alguien o laboratorio que podría realizarlo?

RESPUESTA
En el INIA hay un departamento de dendrocronología que lo lleva Eduardo Rodríguez Trobajo trobajo@inia.es
Sabiendo la edad de la madera se puede deducir con cierta aproximación, la de la estrucutra.

viernes, 24 de julio de 2015

Qué medidas de seguridad laboral deben tomarse en una línea de fabricación de chapa

PREGUNTA.

Buenas tardes, 

Les escribo en calidad de Ingeniero en Industrias Forestales. Busco información acerca de la PRL en una empresa dedicada a la chapa a la plana; básicamente prevención en las etapas de producción que allí se suceden, y en especial durante la cocción, el secado y el saneado/cizallado de la madera.

He tratado de encontrar un plan de prevención de riesgos para una empresa de este tipo pero sin suerte. 

Les agradecería cualquier información para proponer medidas de prevención de riesgos en una PYME de ese tipo.

RESPUESTA.

Le entidad patronal del sector de la madera CONFEMADERA ( hoy desaparecida) junto con  las centrales sindicales UGT y Comisiones obreras publicaron en el año 2001 una guía para la prevención de riesgos laborales en el sector de la madera.

La orientación de dicha publicación no es particularizada a las distintas industrias de la madera sino por procesos (muchos de los cuales afectan a diversas industrias).

Desconozco si dicha publicación estará disponible a través de los servicios de publicaciones de las respectivas centrales sindicales, ya que como le digo la otra vía que es la propia Confemadera está agotada por no existir en la actualidad.


martes, 14 de julio de 2015

Tarima "atejada". Posibles causas y soluciones

PREGUNTA.

Buenos días. Escribo de una constructora. Mi consulta es referente a una obra que acabo de terminar en Avila, con una tabla de roble macizo de 22 mm. y 150-160 mm de anchura, colocada sobre rastreles, en paños aproximados de 130 m2.  Una vez terminados los trabajos, protegimos toda la tarima con moqueta y tableros de DM. Al levantar estas protecciones 8-10 días después, todas las tablas habían echo “teja” hacia arriba.

RESPUESTA.

Lo que comentas parece indicar que hay un aporte de humedad por la contracara de las tablas y al poner la moqueta + el tablero DM, no ha dejado escapar la humedad que recibe la tabla por debajo y se ha curvado. La moqueta pienso que sea transpirable, sobre todo si es moqueta barata de tipo ferial de esas de poner y tirar (que es lo que me imagino), pero el tablero DM es poco permeable.

Debéis investigar que posible aporte de humedad pueda haber por la contracara si es que se ha echado una solera que todavía no esta suficientemente seca (por ejemplo).

Pienso que una vez retirada la moqueta y el tablero y que se deje transpirar a la madera se pueda corregir bastante el problema de curvatura que hayan adquirido las tablas, aunque no puedo asegurarte que se vaya a corregir completamente.


lunes, 13 de julio de 2015

¿Se pueden usar rastreles de acero en una tarima de exterior?

PREGUNTA. 

Buenos días, quisiera hacer una consulta acerca de la instalación de tarima de madera en exteriores ¿Se puede colocar una tarima de exterior de ipe o iroko sobre rastrel metálico (por ejemplo Ω 40.40.3 de acero)? ¿Es menos recomendable que un enrastrelado de madera? ¿puede dar problemas una tarima instalada de esta forma?

RESPUESTA.

Se puede poner sin ningún problema cualquier tipo de madera sobre rastrel metálico sin ningún tipo de problemas, siempre que esté bien resuelta la fijación. De hecho es relativamente frecuente en obra pública (pantalanes, pasarelas peatonales, paseos marítimos, plazas peatonalizadas etc.)

Se suele poner normalmente cuando las escuadrías de madera ya son grandes (tablón de 35 mm de grueso o superior), lo cual suele suceder en obra pública y en estos casos se suele colocar mediante el sistema de tornillos o tirafondos (anclaje por la cara de las tablas).

La razón de que no se utilicen habitualmente rastreles de acero es simplemente una cuestión de precios ya que el rastrel de madera es mucho más barato.


jueves, 2 de julio de 2015

Marcado NIMF 15 en un palet

PREGUNTA.

Buenas tardes, en el mes de marzo del año en curso nos hizo un informe sobre el estado de una partida de paletas de madera acopiadas en una nave de industrial de la sierra de Madrid. Ud. solicitó a la empresa fabricante en Soria una documentación que según consta en el informe no llegaron a enviar. Ahora se la hemos requerido nosotros y se la adjunto para que a la vista de ella nos pueda dar su opinión al respecto y su valoración sobre si varía o no la conclusión del informe.

RESPUESTA.

Buenos días. Efectivamente esta documentación había sido solicitada en conversación telefónica que mantuvo este perito en fecha indeterminada (que ahora mismo no podría precisar pero próxima las fechas de emisión de mi informe) y que finalmente no fue remitida.

Los documentos que remite ahora la empresa de tratamiento son por este orden los siguientes:

  • Autocertificado de fecha de 18 de diciembre de 2014 del tratamiento NIMF 15 realizado a una partida de palets  con fecha de 12 de diciembre del mismo año. Se especifica una partida de 1363 palets de 600 x 800 (las medidas acordadas en el pedido)
  • Albarán  correspondiente  a la misma partida de palets de fecha de 18 de diciembre de 2014.
  • Graficas del tratamiento realizado a la partida (se explican a continuación).
  • Autocertificado de fecha de  28 de noviembre de 2014 del tratamiento NIMF 15 realizado a una partida de palets  con fecha de 24 de noviembre del mismo año. Se especifica una partida de 1566 palets de 600 x 800 (las medidas acordadas en el pedido)
  • Albarán  correspondiente  a la misma partida de palets de fecha de 28 de noviembre de 2014.
  • Graficas del tratamiento realizado a la partida (se explican a continuación).

 

Respecto a las gráficas de los respectivos tratamientos hacemos las siguientes puntualizaciones:

El reglamento NIMF 15 (obligatorio en España) con el objeto de evitar la propagación infestaciones a través de los embalajes de madera, obliga a las empresas fabricantes de paletas y embalajes de madera a realizar un tratamiento a la madera con que se fabrican los embalajes o bien sobre estos últimos ya fabricados (que suele ser lo habitual), que garantice que se alcanzan al menos los 55 ºC de temperatura en el centro de todos los elementos de madera del palet durante al menos 30 minutos y que es básicamente lo que se certifica por la empresa Hermanos Borque SLU en los documentos que adjunta.

Entre los requerimientos del reglamento NIMF 15 se obliga a llevar un registro de todas las operaciones de tratamiento. Este registro debe dar cuenta de la temperatura de las sondas que se insertan en algunas de las piezas de madera (5 sondas) para controlar la eficacia del tratamiento.

Las dos gráficas que se adjuntan reflejan la temperatura de cada una de las sondas en cada momento del tratamiento en intervalos de aproximadamente 15 minutos.

En ambas gráficas se puede observar que prácticamente en todas las sondas y en ambos tratamientos se alcanzan más de 55 ºC de temperatura durante más de 30 minutos (ver al final de las gráficas). Solamente en el caso de una de las gráficas hay un descenso brusco de temperatura de una de las sondas (que debe ser la más externa o la de lectura más irregular) desde los 70 ºC hasta los aproximadamente 40 ºC y así se mantiene durante el resto del tratamiento hasta el final. Desconocemos cual pueda ser el origen de este suceso pero es muy improbable que pueda suponer problemas en el tratamiento, ya que el resto de las sondas indican parámetros correctos.

Las gráficas incluyen las fechas de los tratamientos, el nº de paletas y sus medidas, que coinciden con las de las partidas.

En resumen, entendemos que la documentación es correcta y que evidencia la realización efectiva del tratamiento.

viernes, 5 de junio de 2015

Impermeabilización de una solera con arlita para colocar un parquet

PREGUNTA
Es una rehabilitación donde los recrecidos de forjado se han realizado con arlita (hace 2 meses) por un problema de sobracarga de forjado. El forjado a su vez está realizado con chapas colaborantes en su cara inferior.
La tarima a colocar  es de tablas tricapa que a su vez van pegadas sobre un tablero aglomerado que a su vez va clavado al rastrel.
El enrastrelado se preveía por el instalador clavado a la solera, aunque debido a la disgregación superficial del material, se ha descartado la opción de clavado de rastrel por el riesgo de que no quede bien anclado
Por otro lado el instalador no ha facilitado aun ningún dato de la humedad del plastón (solera de mortero) aunque se ha solicitado en varias ocasiones. Si bien es conocida la lentitud en la evaporación del agua en soleras de arlita, el instalador aun sin medición alguna dice que habría que dar una imprimación 'impermeabilizante' a base de resinas que a su vez haría de puente de adhesión para la posterior colocación de rastrel pegado, no clavado.
No vamos a tomar ninguna decisión antes de conocer el dato de la humedad del plastón pero
la consulta es si esta impermeabilizacion 'barrera' sobre la capa de arlita es procedente o si puede ocasionar problemas de humedad que deberá salir por otros elementos como las paredes y si esto puede afectar a la madera colocada. La humedad residual quedaria 'atrapada' en el sandwich impermeabilizante-placa colaborante
Independientemente de la impermeabilización, barajamos la posibilidad de dar un 'consolidante' en la solera para endurecer y alisar la superficie y pegar el rastrel en vez de clavado, porque el instalador no lo garantiza.

RESPUESTA
Efectivamente como Vd. también sabe los morteros aligerados realizados con arlita y con otros aglomerantes similares, tales como la vermiculita, perlita, o los derivados de piedra volcánica absorben gran cantidad de humedad que luego ceden muy lentamente y son numerosos los casos de patologías provocadas por la interacción con pavimentos de parquet, sobre todo el nos casos de parquet pegado directamente sobre el mortero aligerado.
En estos morteros aligerados  no se pueden hacer mediciones del contenido de humedad con los higrómetros convencionales (higrómetros portátiles de puntas clavables, higrómetro CM o higrómetros de tipo capacitivo). La única forma segura de hacer la medición es sacar muestras con escoplo y martillo  y enviarlas a laboratorio para hacer la medición con estufa
La solución propuesta por el instalador de dar una imprimación me parece una precaución correcta y es además lo habitual en estos casos. Además dicha imprimación debe darse al menos en dos o tres manos hasta saturación para que impregne adecuadamente en la capa superior del mortero y sirva para regularizar la superficie.
Este método es el habitual en estos casos y hasta el momento y hasta donde llega nuestro conocimiento no ha habido patologías posteriores por los perímetros ya que la evacuación de la humedad en exceso del mortero es muy lenta.
La opción de aplicar el consolidante más el impermeabilizante es lo ideal, de hecho es que se persigue cuando se aplica en varias manos solo el impermeabilizante. Ocurre simplemente que consolidar a base de manos sucesivas de impermeabilizante es más caro.
Según tenemos entendido el impermeabilizante tiene el mordiente suficiente para que posteriormente anclen adecuadamente los adhesivos para el pegado de rastreles. Deberá utilizarse posteriormente un buen adhesivo exento de agua (adhesivos de silano o de poliuretano)

miércoles, 3 de junio de 2015

Cuestiones en torno a las soleras para pavimentos de madera

PREGUNTA.

Buenos dias, 

Soy Arquitecta Técnica y quisiera hacer una consulta en relación a una colocacion de tarima en una vivienda unifamiliar en Madrid. Les expongo el caso:

- Es una rehabilitacion donde los recrecidos de forjado se han realizado con arlita (hace 2 meses) por un problema de sobracarga de forjado. El forjado a su vez está realizado con chapas colaborantes en su cara inferior.

- La tarima a colocar  elegida por la propiedad son tablas tricapa de la marca Adler que a su vez van pegadas sobre un tablero aglomerao que a su vez va clavado al rastrel.

- el rastrelado se preveia por el instalador clavado a la solera., aunque debido a la disgregación superficial del material, hemos descartado la opción de clavado de rastrel por el riesgo de que no quede bien anclado

Por otro lado el instalador no nos ha facilitado aun ningun dato de la humedad del plastón aunque ha sido solicitado en varias ocasiones. Si bien conozco la lentitud en la evaporación del agua en soleras de arlita, el instalador aun sin medición dice que habria que dar una imprimación 'impermeabilizante' a base de resinas que a su vez haria de puente de adhesión para la posterior colocacion de rastrel pegado, no clavado

No vamos a tomar ninguna decisión antes de conocer el dato de la humedad del plastón pero Mi consulta es si esta impermeabilizacion 'barrera' sobre la capa de arlita es procedente o si  puede ocasionar problemas de humedad que deberá salir por otros elementos como las paredes y si esto puede afectar a la madera colocada. La humedad residual quedaria 'atrapada' en el sandwich impermeabilizante-placa colaborante independientemente de la impermeabilización, barajamos la posibilidad de dar un 'consolidante' en la solera para endurecer y alisar la superficie y pegar el rastrel en vez de clavado, porque el instalador no lo garantiza.

RESPUESTA.

Buenos Días. En relación con su consulta paso a comentarle los siguientes aspectos:

Efectivamente como Vd. sabe los morteros aligerados realizados con arlita y con otros aglomerantes similares, tales como la vermiculita, perlita, o los derivados de piedra volcánica absorben gran cantidad de humedad que luego ceden muy lentamente y son numerosos los casos de patologías provocadas por la interacción con pavimentos de parquet, sobre todo el los casos de parquet pegado directamente sobre el mortero aligerado.

En estos morteros aligerados  no se pueden hacer mediciones del contenido de humedad con los higrómetros convencionales (higrómetros portátiles de puntas clavables, higrómetro CM o higrómetros de tipo capacitivo). La única forma segura de hacer la medición es sacar muestras con escoplo y martillo envueltas en plástico  y enviarlas a laboratorio para hacer la medición con estufa.

La solución propuesta por el instalador de dar una imprimación me parece una precaución correcta y es además lo habitual en estos casos. Además dicha imprimación debe darse al menos en dos o tres manos hasta saturación para que impregne adecuadamente en la capa superior del mortero y sirva para regularizar la superficie.

Este método es el habitual en estos casos y hasta donde llega nuestro conocimiento no ha habido patologías posteriores de evacuación de humedad  por los perímetros ya que la evacuación es muy lenta.

La opción de aplicar el consolidante más el impermeabilizante es lo ideal, de hecho es lo que se persigue cuando se aplica en varias manos solo el impermeabilizante. Ocurre simplemente que consolidar a base de manos sucesivas de impermeabilizante es más caro.

El impermeabilizante tiene el mordiente suficiente para que posteriormente anclen adecuadamente los adhesivos para el pegado de rastreles. Deberá utilizarse posteriormente un buen adhesivo exento de agua (adhesivos de silano o de poliuretano).

NUEVA PREGUNTA.

Muchas gracias por su respuesta, me ha sido muy aclaratoria.  De todas formas hemos encargado un ensayo de humedad con estufa por tener conocimiento. Le mando las fichas de la impermeabilización y adhesivo que se van a usar. A mi me parecen adecuadas a lo que dices pero por si tu vieras alguna objecion... la verdad es que son 60.000€ en 200m2 de tarima y es para andarse con mucho cuidado.

NUEVA RESPUESTA.

Hay muchos fabricantes de adhesivos y productos auxiliares en el mercado y lógicamente no los conocemos todos. He echado un vistazo a las fichas técnicas del impermeabilizante y el adhesivo y en principio parecen correctas. El adhesivo es de dos componentes y exento en agua y Chimiver es una empresa italiana con prestigio en este tipo de productos auxiliares de instalación. Además es muy importante que se utilicen ambos productos de la misma empresa (para que no haya incompatibilidades) lo que se cumple en este caso. En resumen me parece todo correcto y únicamente recordaros que se respeten los modos de aplicación, nº de manos, dosificaciones, tiempos de curado etc de las fichas técnicas de ambos productos, lo cual es responsabilidad del instalador.

Efectivamente como bien dices es una instalación  de mucho dinero y se deben tomar todas las precauciones necesarias. Mi experiencia es que cuando hay una patología grave y costosa de un suelo de parquet, la primera reacción de los responsables de obra es la de no volver a prescribir nunca más un suelo de madera. Por otra parte de mi experiencia te puedo asegurar que los costes de reposición completa de un suelo de parquet (arranque o retirada, desescombro, reparaciones de preparación de la base e instalación de un nuevo parquet de las mismas características) suelen ser de entre 1,5 y 2 veces el coste original (eso sin contar los costes derivados (que a veces también los hay) como por ejemplo mudanzas, guardamuebles, estancias en hoteles o alquileres temporales de locales y oficinas etc etc).

viernes, 29 de mayo de 2015

Fendas y abombamientos en mesas de picnic de tablas de madera



PREGUNTA.

Buenos días. Trabajo en el área de zonas verdes de esta Comunidad Autónoma y mañana tengo que recibir un suministro instalado que incluye, entre otras cosas, mesas de picnic de tablas de madera de pino tratadas en autoclave clase IV. Estas mesas llevan ya instaladas un par de meses y algunas tablas se han curvado y a otras les han salido fendas.

Me gustaría saber si hay alguna norma que indique el curvado y el ancho máximo admisible de las fendas para la madera de coníferas aplicadas a tal fin, esto es, para mesas o mobiliario urbano o similar.

Si existiese, ¿podría indicarme de que norma se trata? Y, abusando de su amabilidad, puesto que tengo mañana la recepción ¿Podría decirme, si lo conoce, esos datos de ancho de fendas y curvatura admisible?

RESPUESTA.

Buenos Días. No existe ninguna norma en el ámbito de la madera que indique hasta donde son admisibles o no los defectos que Vd. comenta en el mobiliario urbano exterior.

Este tipo de defectos en la madera tratada para Clase de Uso 4 tales como formación de fendas alabeos curvaturas etc. suele producirse por un secado anormal y descontrolado de la madera después de que ha recibido el tratamiento.

Lo normal en estos tratamientos para clase de Uso 4 es que sean sales hidrosolubles que dejan la madera con un giran contenido de humedad (saturada de agua). Por tanto antes de proceder a su utilización final o a la elaboración de cualesquiera tipos de productos con madera tratada, hay que proceder a un oreo o resecado de la madera hasta conseguir dejarla a un contenido de humedad en el entorno del que es exigible a la madera de exterior (por debajo del 15 % de humedad).


miércoles, 27 de mayo de 2015

Chapa de madera sobre panelados: defectos admisibles

 PREGUNTA.

Buenos días. Le escribo desde una constructora. Área de calidad y medio ambiente. Estamos colocando en una obra chapa alpi para unos empanelados y la DF nos está preguntando las tolerancias de cejas. Estoy buscando información de si estos tableros tienen alguna tolerancia de planeidad pero no encuentro nada, y la norma ISO 18775 no la tengo. También estoy intentando encontrar en internet los datos del fabricante del ALPI pero tampoco encuentro nada.

¿Me podrían orientar dónde preguntar/buscar?

RESPUESTA.

Buenos Días ¿Cual es exactamente el problema? La chapa de Alpi me imagino que recubre el tablero y no debería influir en las cejas. La chapa Alpi la fabrica una empresa italiana (Alpi SPA) y tiene como página web http://www.alpiwood.com/en/Alpilignum si tienes fotos del problema quizás pueda aportaros algo más.

NUEVA PREGUNTA.

La chapa va sobre el tablero de fibras (le adjunto ficha). El problema que tenemos es que hay unos revestimientos verticales (te adjunto 2 fotos) y la DF nos está incluyendo en los repasos que no cumplimos norma por las cejas que tienen estos empanelados ¿Existe alguna norma que hable de esto?…sería lo mismo que las cejas de azulejos pero para revestimientos de madera (vertical). Pregunto.

NUEVA RESPUESTA.

Buenas tardes. Las fotos son muy generales y no se aprecia el detalle de las cejas.

Desde luego entre las normas de madera no hay ninguna especificación de como deben quedar los revestimientos en este aspecto. Desconozco si en otras normas UNE de construcción hay especificaciones de este tipo.

En la norma de instalación de parquet UNE 56810 (por si te sirve de referencia) en el capitulo 12 Tolerancias de colocación  y concretamente en el apartado 12.4 se admiten dejas (resaltes entre tablas contiguas) de hasta 0,3 mm.

NUEVA PREGUNTA.

La norma que le adjunto habla de cejas, de cómo medirlas pero no habla de tolerancias ¿Conoce esta norma? ¿Tienen alguna asociada donde pudieran aparecer esas tolerancias?

NUEVA RESPUESTA.

Esa norma por supuesto la conocemos ya que es del ámbito de la madera y de hecho la tradujimos aquí en su momento.

La norma no establece especificaciones puesto que solo habla de los aspectos de geometría de los pavimentos de madera y de la forma de medirlos.

No te hablé desde el principio de esta norma porque se refiere a la ceja de fabricación del producto, es decir antes de puesta en obra o recién sacada del paquete. Esa ceja se mide en laboratorio, ensamblando elementos y midiendo la ceja (si la hay) en la junta entre ambos. Normalmente en los productos macizos (tarima, lamparquet etc.) se admite una tolerancia de fabricación en grosor de unos 0,2 mm. Esta desviación de grosor de fabricación es la que produce la ceja.

Las cejas que se producen en obra pueden ser debidas al producto, pero también pueden deberse a problemas de montaje o incluso problemas e comportamiento posterior del producto (por ejemplo por hinchazón o por merma en grosor como consecuencia de ambientes muy húmedos o muy secos) se pueden deber también a curvaturas, alabeos de las piezas etc.


jueves, 21 de mayo de 2015

¿Cuánto tiempo debe secar una solera para colocar un parquet?

 PREGUNTA.

Buenos días. Soy arquitecta.  Nos ponemos en contacto con usted,  a través de la Asociación de Fabricantes de Parquet, para realizarle una consulta técnica. Nos encontramos en la siguiente situación: Rehabilitación de un local comercial en planta baja, donde se ha realizado una nueva solera de 15 cm de grosor (han pasado 10 días del hormigonado de la misma). Como pavimento de acabado se quiere colocar parquet. Los tiempos de ejecución son importantes para poder reabrir la tienda. Nos encontramos con dos instaladores que nos dan informaciones contradictorias:

 Por un lado un instalador nos comenta que no puede instalar el parquet ya que el nivel de humedad de la solera es del 60% y no se puede colocar hasta que baje al 30%. Según nos comenta debemos esperar del orden de 3-4 semanas.

Otro instalador nos informa que ya podría instalarlo. Él no realiza ninguna comprobación.

Agradeceríamos si nos pudiera corroborar cuál de los dos instaladores sigue los parámetros de instalación recomendados, así como qué requerimientos debemos tener en cuenta para realizar una instalación correcta y evitar posibles daños. 

RESPUESTA.

Buenas tardes. En relación con su correo paso a comentarle los siguientes aspectos:

La norma UNE 56810, Suelos de madera. Colocación. Especificaciones, establece que el contenido de humedad de las soleras debe ser inferior al 2,5 % para iniciar la colocación de cualquier tipo de parquet y cualquier sistema (flotante, encolado o pegado)

Para saber si la solera ha alcanzado ese contenido de humedad se deben hacer mediciones. Hay distintos sistemas de medir la humedad de la solera. Los más comunes son los higrómetros de puntas clavables (higrómetros de resistencia) y los higrómetros de carburo.  Ambos tipos de medición son complejos y requieren cuidado y buen hacer, pero la única medición que es fiable al 100 x 100 (siempre en el supuesto de que se haga bien) es la de los higrómetros de carburo o higrómetros CM

Sin medición me resulta increíble (e irresponsable) iniciar la colocación de cualquier tipo de revestimiento de parquet sobre una solera. Aun con la medición a veces quedan dudas.

En todo caso es muy difícil que una solera de 15 cm de espesor pueda estar seca (al nivel que requiere la norma del 2,5 %) en tan poco tiempo. Es más, casi le diría con seguridad que no lo está porque una solera de ese espesor  puede requerir 4 o 5 meses hasta su secado completo al nivel que requiere la norma.

Respecto a las lecturas que le ha dado el instalador no puedo pronuncuiarme y probablemente necesitan algún tipo de conversión a la escala de porcentaje que indica la norma UNE (en caso contrario indicarían un contenido de humedad enorme).

 

En resumen:

  • Casi con toda seguridad la solera no esta seca para instalar un parquet
  • Deben hacerse mediciones
  • Deben hacerse preferentemente con higrómetro de carburo
  • Deben hacerse por un buen profesional que conozca bien el manejo de estos aparatos y deben hacerse de forma que sean representativas de todo el grosor de la solera (es decir en superficie, en la zona intermedia y en la base de la solera)

miércoles, 13 de mayo de 2015

Curvartura excesiva en un parquet multicapa



PREGUNTA.

Buenos días. Somos fabricantes de parquet multicapa. Trabajo en el Departamento de calidad. Estamos teniendo un problema con uno de nuestros materiales y los clientes se quejan por ello. El material de referencia es Nogal. Nos están rechazando el material por curvatura excesiva en sentido cóncavo (puntas hacia arriba).

¿Existe normativa y su justificación? Tal y como se ve en las fotos hay tablas que tienen bastante curvatura de puntas hacia arriba.

Entiendo también que una vez lo colocamos no daría problemas.

RESPUESTA.

Esa curvatura no tiene ninguna importancia porque se corrige con la colocación y dada la flexibilidad del material no genera problemas posteriores. Por estas razones ni la normativa nacional ni europea limita la curvatura de cara (o efecto banana) en los productos de parquet “flexibles” (parquet multicapa, parquet de dos capas sobre base de contrachapado, parquet tapiz etc). En general no se limita esta curvatura en los productos de grandes longitudes (a partir de 2 m) y escaso grosor en relación a la longitud.

Cuestión aparte es cuando los productos son “rígidos”, es decir normalmente productos de madera maciza enteriza y longitudes cortas, (tarima maciza corta, parquet para encolar etc.) en los cuales la curvatura de cara no puede ser corregida con la colocación e imposibilita su utilización.


jueves, 7 de mayo de 2015

¿Qué clase de tablero contrachapado, entre las psoibles, debe usarse como base de un parquet?

PREGUNTA.

Hola, somos un estudio de arquitectura ¿Qué clase de tablero contrachapado, entre las psoibles, debe usarse como base de un parquet?

RESPUESTA.

Según lo acordado con tu compañero esta mañana os informo de la especificación que deben resistir la calidad del encolado de los tableros contrachapados

En la normativa actual (EN 314, partes 1 y 2) se diferenciación tres posibles aplicaciones según el ambiente que van a tener que resistir que se llaman respectivamente: INTERIOR, AMBIENTE HÚMEDO, Y EXTERIOR.

Claramente el tablero contrachapado de base de un parquet es una aplicación de INTERIOR.

La calidad del encolado del tablero contrachapado se evalúa por dos parámetros y ambos son igualmente importantes:

  • La resistencia a tracción de las probetas (esfuerxo sobre la línea de cola)
  • El arranque  de madera (o proporción de madera arrancada que queda en cada una de las partes de la probeta después del ensayo, y que se evalúa en %)

La diferenciación entre el ensayo de encolado de los tres tipos de ambiente es simplemente en los pretratamientos a que se someten las probetas previamente a su ensayo (de menos a más agresivos) pero la  especificación de resistencia a tracción y % de arranque de madera  ES LA MISMA PARA LOS TRES TIPOS DE ENCOLADO.

En el gráfico a continuación (extractado de la norma UNE-EN 314-2) se indican dos zonas una sombreada y otra no. Para que un encolado se considere correcto, LA COMBINACIÓN de resistencia a tracción y arranque de madera debe “caer” en la zona NO sombreada. En caso contrario se considera que el encolado es incorrecto. También os adjunto otra tabla con las especificaciones (en realidad el gráfico es una interpretación gráfica de la tabla)

Espero que estas explicaciones os sean de utilidad y os quede claro el asunto y si tenéis cualquier duda de interpretación me lo comentáis.






¿Es el sistema acoubond, de Sika, adecuado para un suelo radiante?



PREGUNTA.

Buenos días. Como sabéis somos fabricante de tarima con sello de calidad AITIM. Tenemos una obra en la que se prescribe Tarima Maciza de Roble de 19 mm de espesor sobre solera con Calefacción Radiante. Se quiere colocar una manta intermedia Sika Layer de 3 mm de espesor. Esta manta tiene unos agujeros troquelados para los cordones del adhesivo, también de Sika, tipo T52 elástico (Sistema Sika AcouBond).

Nosotros queremos evitar esta manta y encolar directamente al suelo con llana dentada, porque además de la tarima, este suelo lleva muchas piezas especiales de marquetería, de ancho 10 cm, que debido al troquel de la manta, apenas van a ir pegadas a solera.

A pesar de explicarles la pérdida de eficiencia energética, siguen insistiendo en la manta, por el tema de aislamiento acústico.

Te agradecería si podrías aportar alguna idea al respecto, para intentar desmontarlos del uso de la manta.

RESPUESTA.

Conozco perfectamente el sistema Acoubond de Sika y veo las muestras de grecas y dibujos especiales de este suelo.

Este sistema de Sika surge precisamente para mejorar las prestaciones acústicas, pero no creo que se adecuado para colocación sobre un suelo radiante.

La manta del sistema Acoubond incluye en si interior burbujas de aire atrapadas entre capas de polietileno se forma similar o parecida al plástico de embalaje

Los sistemas flotantes ya de por si no son muy adecuados para la colocación de Parquets sobre suelo radiante porque no hay un contacto directo del parquet con la losa radiante, pero si además se incluye una capa intermedia como el sistema acoubond (que es más gruesa que otros productos utilizados como capa base) pues empeorará la transmisión de calor.

La norma UNE 56810 establece que para la colocación de parquet sobre suelo radiante el conjunto de parquet+ la capa de base (todo lo que se lo ponga debajo) no debe tener una resistencia térmica mayor de 0,17 m2ºC/W.  Para grosores de parquet de 20 mm ya es difícil alcanzar esta resistencia pero si además se le añade la capa del sistema acoubond dudo mucho que se pueda cumplir.

Por otra parte, tanto la propia norma UNE 56810 como las instrucciones de colocación de parquet sobre suelo radiante de AITIM (que se pude descargar libremente de nuestra página web en el área de descargas) recomiendan la colocación encolada, prohíben la entarimada y desaconsejan la instalación flotante.

lunes, 4 de mayo de 2015

Comportamiento inusual de un pavimento de vinilo

PREGUNTA.

Hola. Somos vendedores de materiales de construcción. Tengo una consulta sobre pavimentos flotantes de Vinilo con sistema click.

Te lo digo porque realicé una venta de este tipo de pavimento y mi cliente lo ha instalado en un chalet y las testas se están respingando hacia arriba. Cuando el dueño del chalet tiene la puerta de entrada abierta y le pega el sol directo al vinilo, se levanta, aquí no hemos pasado de 22 ºC  y me parece muy preocupante ya que cuando estemos en Agosto a 42 ºC ¿Qué pasará?

Tambien decirte que las dilataciones en el perímetro son las mismas que cuando se instaló y no ha movido nada de nada sin embargo las testas se levantan hacia arriba exageradamente.

No se que pensar sobre este vinilo, si puedes decirme algo al respecto te lo agradecería y si me dices que lo puedes peritar, mejor que mejor, y se lo comento a mi cliente.

RESPUESTA.

El tema del vinilo no es mi especialidad pero he hecho algún peritaje. Concretamente recuerdo un tema muy parecido de curvaturas y deformaciones de un suelo de vinilo vendido por LeRoy Merlin a un cliente particular que lo instaló en un gimnasio en Málaga.

El asunto era parecido es decir en las zonas donde daba la radiación directa del sol (una puerta de entrada y una zona de ventanales) el vinilo se calentaba y se dilataba muchísimo produciendo deformaciones.

En aquella ocasión el fabricante (el suministrador de LM) lo tenía bien “atado” porque en las instrucciones de instalación y mantenimiento se especificaba claramente que debía protegerse de la insolación directa.

Así pues el cliente no tuvo más remedio que aguantarse ya que LM declinó toda responsabilidad.

En cuanto a lo que comentas de que podrá pasar en agosto para mi el tema es claro. Ni el vinilo ni la madera ni otros tipos de revestimiento de suelo tienen porque aguantar la radiación directa del sol y más si lo indica el fabricante.

Una cosa es la temperatura ambiental (que puede ser de hasta 30 ºC) y otra muy diferente la temperatura que puede alcanzar el vinilo por exposición a la radiación solar directa (que puede ponerse a más de 50 ºC). Concretamente en el informe que te he comentado yo medí con un termómetro de superficie 54 ºC en la zona de vinilo soleada a la 1 de la tarde, mientras que en las zonas en que no daba el sol el vinilo estaba a la temperatura ambiental del gimnasio (24 ºC).

En resumen, entiendo que el propietario debe tomar las precauciones necesarias para proteger el solado de la radiación solar directa, y si no acepta tomar estas medidas entonces se ha equivocado de producto o se le ha informado mal.

Espero que estos comentarios te sean de utilidad.


viernes, 24 de abril de 2015

Forjados alveolares de madera

PREGUNTA
Quisiera información sobre forjados de madera a base de placas alveolares de madera pero no sé donde buscar en su página ni quien me puede suministrar este servicio.


RESPUESTA
Si se refiere a información general sobre paneles nervados o semihuecos puede comprar nuestra publicación Guia de la Madera II en http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=215&claseact=publicaciones
 
y consultar por ejemplo las página web de los siguientes fabricantes:
 
 
 

jueves, 23 de abril de 2015

¿Está prohibido el merbau?

 PREGUNTA.

¿Está prohibido el merbau? Lo queremos usar para una tarima.

RESPUESTA.

Actualmente no hay limitación al uso del Merbau. De hecho se comercializa bastante.  La única limitación o prohibición posible para la comercialización internacional de una madera es que estuviera el la lista de especies protegidas del CITES que como te digo no es el caso.

Lo que si se debe cumplir en cualquier caso es lo que comentábamos ayer en la tarde, es decir el Reglamento de Diligencia Debida, o reglamento europeo de la madera  es decir que la madera ha salido del país de origen cumpliendo toda la legislación que le sea aplicable en dicho país de origen y tener la documentación que pueda demostrarlo.


Suelo radiantes y pavimentos de madera

PREGUNTA.

Hola. Somos una carpintería/ebanistería. 

Me pide un cliente instalar un parquet sobre un suelo radiante. Yo he instalado algunos parquets pero nunca en estas condiciones, y me gustaría que me aconsejasen ¿Que tipo de parquet es más apropiado? Tricapa, multicapa...  Tengo entendido que es aconsejable encolarlo al suelo para evitar bolsas de aire ¿Es así? ¿O tal vez es desaconsejable esta instalación dado el carácter aislante de la madera? ¿Es mejor  un parquet tricapa que un parquet macizo ?  La idea de la instalación es un parquet tricapa  con capa noble de roble de unos 5 mm.

RESPUESTA.

Hola, le adjunto con este correo un archivo que se pude descargar de nuestra página web, sobre consejos para la instalación de parquet sobre suelo radiante.

Espero que el documento pueda aclarar sus dudas y si tiene cualquier otra nos contacta nuevamente.

http://infomadera.net/uploads/descargas/archivo_23_(Extracto%20para%20la%20web%20colocaci%C3%B3n%20radiante).pdf

A efectos del comportamiento de la instalación, lo que influye es la conductividad térmica del producto, la cual será peor cuanto mayor sea el grosor y cuanto menor sea la densidad.

Si el grosor de ambos productos es similar da igual que sea un producto macizo o un tricapa, para que el sistema funcione bien lo más importante es que la solera esté muy seca y que el  producto se coloque encolado.

NUEVA PREGUNTA.

Ya me comentasteis que la mejor opción para un parquet sobre suelo radiante es un parquet de madera y encolado,pero por razones de precio estoy valorando colocar un parquet sintético ¿Creéis que es una buena opción?

Me han aconsejado  que el sintético es mejor no encolarlo al suelo y poner en lugar de polietileno un tipo de cartón y otros un material sintético especifico (no recuerdo el nombre) ¿Como ceeis que debo hacerlo?

NUEVA RESPUESTA.

Buenas tardes. En principio los suelos laminados  o sintéticos son también para colocación flotante por lo que no son recomendables para el sistema de calefacción radiante. Además como en el parquet flotante hay que colocar debajo un material intermedio del tipo polietileno o de cartón que también son aislantes. Con todo ello a la falta de contacto directo del material con la solera rodante se suma el aislamiento que suponen el revestimiento y el material de base, lo que provoca recalentamiento  bajo el revestimiento y perdida de rendimiento del sistema.

La opción de colocar pegado el suelo laminado es extraña, personalmente no tengo experiencia y no es habitual porque como vd sabe el laminado no se puede lijar o renovar como el parquet normal, con lo cual la única renovación posible pasaría por arrancar el laminado con todos los daños inherentes a dicha operación.

 

miércoles, 22 de abril de 2015

Un fabricante de barniz quiere cumplir la reacción al fuego que indica el CTE

PREGUNTA.

Hola. Somos fabricantes de barniz para pavimentos. Una pregunta. Según la clasificación europea  las propiedades de resistencia al fuego se rige por el RD 312/05 y la Norma UNE-EN 13501- 2:2002

Las exigencias constructivas que nos podemos encontrar en la instalación y restauración de suelos de madera vendrán determinadas de acuerdo a varios parámetros como son:

      -   Tipo de madera y sistema de instalación.

-   Densidad media de la especie de madera.

-   Espesor

De acuerdo a estas caracteristicas las Clasificación exigidas más comunes en Pavimentos de Madera serán CflS1 ó DflS1 etc

Aunque no es habitual para nada, me ha surgido un caso en el que un constructor le ha pedido a una instaladora que le certifique que la instalación cumple con CflS1

Es una tabla de 30 x 5 x 1,2 encolada y barnizada con poliuretano.

No sé si la normativa ó el CTE lo exige ó es un capricho de la constructura y quien tiene que pagar el ensayo.


RESPUESTA.

Por las características del parquet que indicas casi con toda seguridad que el parquet es de la clase de reacción al fuego CFL

El Código Técnico de la Edificación requiere para los revestimientos de suelos y paredes determinadas calificaciones mínimas de reacción al fuego (que no domino) en función del tipo de edificación (por ejemplo oficinas, local comercial, uso docente, uso hospitalario etc. etc.) y del tipo de recinto dentro del edificio (no es lo  mismo una habitación o sala individual que un pasillo de evacuación por poner un ejemplo)

Quienes tienen que interpretar que clase de reacción al fuego se requiere en los revestimientos para cada ubicación del edificio son quienes tienen responsabilidad en el proyecto, ejecución  etc. y fundamentalmente la Dirección Facultativa.

Si la DF está exigiendo una determinada clase de reacción al fuego para un material, da igual si esta interpretando bien o mal el CTE, simplemente hay que darle lo que pide y punto porque al final son los que van a asumir la responsabilidad en caso de incendio.

En cuanto al ensayo en si mismo lo más probable es que no sea necesario pero de eso si que hay que tratar de convencerle a la DF para evitarlo. La norma UNE-EN 14342 establece (en la tabla que te adjunto a continuación) con una serie de supuestos de distintos tipos de parquet, especies, grosores, productos de acabado, densidades y sistemas de instalación.

Si se pude encajar un producto de parquet determinado (con su sistema de instalación, densidad grosor etc.) en uno cualquiera de los supuestos de la tabla  NO ES NECESARIO HACER NINGUNO ENSAYO ( para eso se hizo la tabla precisamente es decir para evitar ensayos y costes innecesarios a los fabricantes)  y se le puede asignar directamente la clase de RF que te da la tabla.

La tabla es la siguiente:

Como verás en la primera fila de todas, a un producto de parquet encolado al sustrato, con grosor mayor de 8 mm y con acabado superficial (por ejemplo parquet barnizado) que es precisamente el producto del que me hablas, se le puede asignar directamente (ver ultima columna) una clase de RF de CFL (sin necesidad de ensayarlo).

Ahora bien, hace falta convencer de esto a la DF, y eso ya es harina de otro costal, que diría un castizo.

En cuanto a quien debe pagar esto, yo entiendo que la DF (por las razones que te he dado antes) puede pedir en materia de seguridad lo que estime oportuno (siempre que no sea disparatado, claro) y quien debe aportarle las certificaciones correspondientes son los respetivos suministradores de productos. De hecho si no lo haces corres el serio riesgo de quedarte fuera de la obra ante otro competidor que si los presente o que este dispuesto a abonar los costes del ensayo.