lunes, 4 de mayo de 2015

Comportamiento inusual de un pavimento de vinilo

PREGUNTA.

Hola. Somos vendedores de materiales de construcción. Tengo una consulta sobre pavimentos flotantes de Vinilo con sistema click.

Te lo digo porque realicé una venta de este tipo de pavimento y mi cliente lo ha instalado en un chalet y las testas se están respingando hacia arriba. Cuando el dueño del chalet tiene la puerta de entrada abierta y le pega el sol directo al vinilo, se levanta, aquí no hemos pasado de 22 ºC  y me parece muy preocupante ya que cuando estemos en Agosto a 42 ºC ¿Qué pasará?

Tambien decirte que las dilataciones en el perímetro son las mismas que cuando se instaló y no ha movido nada de nada sin embargo las testas se levantan hacia arriba exageradamente.

No se que pensar sobre este vinilo, si puedes decirme algo al respecto te lo agradecería y si me dices que lo puedes peritar, mejor que mejor, y se lo comento a mi cliente.

RESPUESTA.

El tema del vinilo no es mi especialidad pero he hecho algún peritaje. Concretamente recuerdo un tema muy parecido de curvaturas y deformaciones de un suelo de vinilo vendido por LeRoy Merlin a un cliente particular que lo instaló en un gimnasio en Málaga.

El asunto era parecido es decir en las zonas donde daba la radiación directa del sol (una puerta de entrada y una zona de ventanales) el vinilo se calentaba y se dilataba muchísimo produciendo deformaciones.

En aquella ocasión el fabricante (el suministrador de LM) lo tenía bien “atado” porque en las instrucciones de instalación y mantenimiento se especificaba claramente que debía protegerse de la insolación directa.

Así pues el cliente no tuvo más remedio que aguantarse ya que LM declinó toda responsabilidad.

En cuanto a lo que comentas de que podrá pasar en agosto para mi el tema es claro. Ni el vinilo ni la madera ni otros tipos de revestimiento de suelo tienen porque aguantar la radiación directa del sol y más si lo indica el fabricante.

Una cosa es la temperatura ambiental (que puede ser de hasta 30 ºC) y otra muy diferente la temperatura que puede alcanzar el vinilo por exposición a la radiación solar directa (que puede ponerse a más de 50 ºC). Concretamente en el informe que te he comentado yo medí con un termómetro de superficie 54 ºC en la zona de vinilo soleada a la 1 de la tarde, mientras que en las zonas en que no daba el sol el vinilo estaba a la temperatura ambiental del gimnasio (24 ºC).

En resumen, entiendo que el propietario debe tomar las precauciones necesarias para proteger el solado de la radiación solar directa, y si no acepta tomar estas medidas entonces se ha equivocado de producto o se le ha informado mal.

Espero que estos comentarios te sean de utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario