miércoles, 4 de noviembre de 2015

Consejos sobre especies adecuadas para carpintería exterior

PREGUNTA.

Buenos días. Estoy trabajando en el proyecto fin de carrera de arquitectura. Está situado en la costa mediterránea (Badalona). Los edificios tienen diversos usos (piscina, club de vela, aulas, sala polivalente, etc.) Pretendo colocar carpinterías exteriores de madera y resolver el control solar con elementos también de madera.

Me es necesario conocer qué tipos de madera utilizar, sus características y su tratamiento, para el ambiente marino donde se ubica la propuesta. Les agradecería que me facilitaran esta información.

RESPUESTA.

Buenos Días. Algunas de las maderas más utilizadas actualmente para la producción de carpintería exterior de madera (puertas y ventanas) son las siguientes:

  • Maderas coníferas nacionales: pino silvestre, pino insigne o radiata, pino gallego
  • Maderas coníferas de importación: pino norte o pino rojo y abeto del norte de Europa (en distintas calidades), pino amarillo y pino Oregón (actualmente poco utilizado)
  • Maderas frondosas nacionales: roble, eucalipto y castaño
  • Maderas frondosas tropicales: iroko, sapelli (R), bubinga (R), elondo (R) o tali, mansonia

(R) = tono o color rojizo

NOTA: Cualquiera de estas maderas puede comportarse adecuadamente en situación costera. Todo depende de la mayor o menor durabilidad que se le quiera conferir mediante el tratamiento y de que en el futuro vaya a tener mayor o menor mantenimiento (reaplicaciones sucesivas del producto de acabado) Por ejemplo repeticiones cada 2 a 5 años según los casos. Las maderas tropicales a partir de densidades superiores a 850 kg/m3 suelen tener una durabilidad natural suficiente que no requiere tratamiento de protección en autoclave

El acabado y protección que se puede dar a una carpintería exterior suele ser: 

a) Un tratamiento en profundidad en autoclave de doble vacío con productos protectores orgánicos (poco habitual actualmente)

b) Productos de tratamiento superficial (con penetración máxima de 3 mm) con fondo y manos sucesivas, a poro abierto y en base agua. Este tipo de productos de los que existe una amplia gama en el mercado suelen ser "sistemas” que consisten en una o más manos de fondo y una o más manos de producto de acabado. Si la carpintería es de un color claro (por ejemplo pinos) puede aplicarse los colores que se deseen en el producto de acabado

Los sistemas de aplicación industriales suelen ser mediante autoclave de aspersión. Para el mantenimiento se suele hacer mediante pulverización o pincelado.

Celosías o revestimientos exteriores de madera

Todas las maderas anteriores pueden utilizarse (con la debida protección) como revestimientos o celosías para exterior. No obstante una de las maderas más utilizadas para este fin es el cedro rojo americano (western red cedar). La durabilidad natural de esta madera la hace muy resistente a los ataques por hongos e insectos. Suele fabricarse e instalarse sin tratamientos de protección por su durabilidad y con el tiempo en función del grado de exposición al sol (orientación) adquiere un tono agrisado plateado.

Otra madera muy utilizada para celosías y carpintería exterior en general es el alerce europeo, si bien en este caso no tiene la durabilidad natural del cedro rojo y hay que aportarle protección superficial o profunda.

Espero que esta información le sea de utilidad. Puede encontrar más información al respecto en nuestra página web www.aitim. Es o en la página web de la asociación española de fabricantes de ventanas (ASOMA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario