lunes, 14 de septiembre de 2015

Normas españolas sobre puertas y su correspondencia con normas europeas

PREGUNTA
Soy el responsable de calidad de una fábrica de puertas. Necesitaríamos saber la correspondencia entre las NORMAS UNE 56.529, UNE 56.877, UNE 56.850, UNE 56.851, de ensayo y NORMAS UNE 56.803 de especificaciones.

RESPUESTA
En relación con el asunto que comentas paso a comentarte los siguientes aspectos:

La norma UNE 56529 era una antigua norma nacional, anulada y sustituida en el año 2003 por la correspondiente norma europea UNE-EN 13183-1. Se trata en ambos casos (anulada y vigente) de la medición en estufa de la humedad de la madera por el procedimiento de doble pesada (antes y después de estufa) y aplicación de la formula del porcentaje de humedad perdida.

Esta norma (la 56529) ya no se utiliza en absoluto en la certificación de hojas de puerta ni en el Sello de C. AITIM ni en los reglamentos de la Marca N por las razones comentadas y se ha sustituido por su correspondiente europea.

La norma UNE 56877 es solo norma nacional española y define un método para que los laboratorios no midan arbitrariamente la anchura del perfil del bastidor y del refuerzo de la cerradura en las puertas planas de estructura alveolar (en el resto no es aplicable), lo que en el pasado origino algunos conflictos hasta que se redactó esta norma. Esta norma se utiliza en las certificaciones de AITIM y de AENOR

Las normas UNE 56850 y UNE 56851, son respectivamente normas nacionales que definen un método para determinar la resistencia a la inmersión de las hojas de puerta y la resistencia al arranque de tornillos en la cara y los cantos de las puertas.

Todas estas normas  anteriores son normas exclusivamente nacionales y no existen a nivel europeo, sin embargo se consideraron propiedades importantes en la fabricación de las puertas. Por esta razón se redacto una  NORMA NACIONAL EXCLUSIVAMENTE PARA ESTAS PROPIEDADES  y que se llama precisamente así “ ESPECIFICACIONES COMPLEMENTARIAS”  que es la ultima que citas, la UNE 56803 que da sentido a todo este grupo de normas.


Espero haberte aclarado la relación de este grupo de normas que efectivamente parece un  poco “anacrónico” respecto al resto de normativa europea de puertas, pero que son necesarias por las razones que te he explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario