PREGUNTA. Quisiera confirmar si hay algún tipo de ensayo o norma acerca de la temperatura de superficie de las tarimas de composite o de madera de exterior, aunque no sea exigible.
Quiero ver la posibilidad de someter mis productos a este posible ensayo ya que la consulta de los consumidores suele ser recurrente.
RESPUESTA.
Los composites en general y los dekings de composite en
particular y tienen dos normas, la UNE-EN 15534-1 define todos los métodos de
ensayo genéricos que se hacen a todos los tipos de materiales de composite
independientemente de la aplicación final (revestimientos de suelos, paredes u
o techos, aplicación interior o exterior, mobiliario urbano etc. etc.) Las
propiedades que afectan a los composites para instalación en entarimado
exterior o dekings están descritas en una norma complementaria de al anterior
que es la UNE-EN 14534-4 (es decir la parte 1 de la norma es el global de todos
los ensayos para todos los composites, y la parte 4 son los ensayos y
propiedades específicos para los entarimados de exterior.
Como el calor y los cambios de temperatura afectan muchísimo a todas las aplicaciones de los composites hay un grupo de ensayos que es específico sobre “propiedades térmicas “que están enfocados todos ellos y evaluar el comportamiento de los composites frente a los cambios de temperatura y de entre todas ellas hay una que es muy importante para los dekings que es la dilatación o expansión lineal.
En particular la especificación de dilatación o expansión lineal de los deckings que figura en la norma UNE-EN 1534-4 es de que tiene que ser menor o igual a 50 x 10-6 mm/ ºK, cuando se hace el ensayo según el apartado 9.2 de la norma UNE-EN 15534-1. Para mi esta es una de las propiedades más importantes de los deckings porque de estos movimientos de dilatación vienen después muchos de los problemas de torceduras, desajustes, aflojamientos, flexión entre apoyos etc.
Para que hagas una idea este coeficiente implica que un perfil de decking de 2 m de longitud que aumente su temperatura en 20 ºC o 20 ºK (que es la misma escala) debería dilatarse longitudinalmente menos de 2 mm (y a la inversa también). Siguiendo el mismo ejemplo si aumenta su temperatura hasta 40 ºC (que puede suceder en España en verano fácilmente) debería dilatar menos de 4 mm.
No se si hay laboratorios en España preparados para evaluar estas propiedades. Puedes hablar con AIDIMME y preguntar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario