PREGUNTA.
Buenas tardes. Estamos llevando a cabo las obras de Rehabilitación y Consolidación de Cubiertas y Fachadas de un Convento y necesitaríamos información sobre ensayos en madera para reutilizar. Concretamente necesitaríamos hacer ensayos de flexotracción, así como una estimación visual de la resistencia de la madera existente (C18, C20, etc.). Muchas gracias. Un saludo.
RESPUESTA.
De
acuerdo con el Reglamento Europeo de Productos de Construcción la madera
aserrada estructural (MAE) debe disponer de forma obligatoria de su
correspondiente marcado CE en su caso para la clase resistente que le
corresponda (por ejemplo C18).
1.- En relación con la reutilización de piezas
Al no disponer de marcado CE no se pueden utilizar (no se dispone de una norma aprobada para la clasificación específica de este tipo de piezas, por lo que no se puede realizar la comprobación de la clase visual resistente).
En el caso de que estuvieran interesados se podrían realizar “Ensayo de resistencia a flexión para determinar la resistencia a flexión y módulo de elasticidad en flexión” (*) del número de vigas que consideren. Dichos valores NO permitirán caracterizar el material conforme a norma ya que no cumplirían con el protocolo establecido (representatividad y número mínimo de ensayos requeridos) en la norma europea de caracterización.
2.- En el caso de que compren MAE con marcado CE
- Si se decidieran por esta alternativa, y en el caso de estuvieran interesados, podríamos:
- Comprobar dicho marcado y su correspondiente Declaración de Prestaciones.
- Realizar una comprobación de la Clasificación Visual Resistente de un determinado número de piezas (*)
(*) La clasificación visual NO permitiría asignar clase resistente a un lote, sería una comprobación de la clasificación de la muestra recibida o inspeccionada. La clasificación se realizaría en obra sobre una muestra de piezas o en nuestros laboratorios (en este caso el solicitante se haría cargo del envío de las muestras, que deberán llegar codificadas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario