miércoles, 5 de febrero de 2014

Protección de la madera laminada antes de instalarse

PREGUNTA
quisiera hacer una consulta sobre la madera que estamos utilizando en la obra.
 Se trata de una estructura de madera laminada encolada formada por más de 30 jácenas de gran longitud.
La especie de madera es: Picea Abies
La clase de servicio de diseño es 2
La clase resistente es GL32c
El tratamiento protector que tiene es un preventivo frente a hongos e insectos.
La estructura pasa más tiempo del deseado entre la colocación de las vigas y la ejecución de la cubierta. Por lo tanto la madera está a la intemperie durante ese tiempo.
Quisiéramos saber, si es posible, si la madera con el tratamiento que tiene puede estar a la intemperie y sin sufrir daños durante un periodo de unos tres meses hasta su cubrición teniendo en cuenta el clima donde se encuentra: invierno poco lluvioso, ventoso y marítimo.

RESPUESTA
En el caso de que instale la madera y quede al descubierto “temporalmente” consulte con el fabricante – suministrador que producto de protección superficial se le debe aplicar para proteger la madera “temporalmente” de las inclemencias atmosféricas a las que va a estar sometida. En el mercado existen diferentes lasures protectores, pero el que se deba utilizar lo debe recomendar el fabricante / suministrador.

Si es una cuestiÓn de pocos meses la acción del sol es la que puede causar más problemas (aparición de fendas de secado, decoloraciones de lasur, etc.), pero es difícil dar una orientación general.

En nuestra nueva publicación Guía de la madera – Tomo 2 “Elementos estructurales y Construcción en madera”, se indica para la madera laminada no instalada y seca lo siguiente:

“Para proteger las piezas frente a la humedad, suciedad y arañazos una vez fabricadas es frecuente retractilarlas o recubrirlas con plásticos. Se recomiendan los opacos que no dejan pasar la luz para evitar su decoloración (especialmente la parcial, por zonas). Las piezas se pueden recubrir de forma individual o en grupo. Se procurará mantener esta protección hasta que la pieza esté instalada y protegida de la intemperie, aunque siempre evitando posibles situaciones de condensación.

Las piezas se deben acopiar sobre rastreles para evitar su contacto con el suelo y hacerlo sobre suelos correctamente drenados. Así mismo no se deben exponer las piezas a fuertes cambios de humedad relativa y temperatura del aire, por ejemplo si se las somete de forma temporal a la acción de cañones de calor, ya que se pueden producir gran cantidad de fendas superficiales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario