lunes, 10 de febrero de 2014

¿ES aconsejable usar ELASTILON para fijar una tarima de merbau?



PREGUNTA.

Buenos días. Soy un carpintero instalador. Tengo una obra de tarima maciza de merbau y estoy discuetiendo con los arquitectos el sistema de instalación, me quieren poner la tarima con elastilón en largos de 2000 mm y les he dicho que no. Me puedes aportar un escrito o algun artículo sobre este tema. Esta obra que estamos para ejecutar es una reparación, es decir ya habian colocado merbau en esas dimensiones con elastilón y se les ha movido todo y abierto por las machihembras.

RESPUESTA.

Respecto al  Elastilón decirte que no tengo ningún escrito ni artículo sobre el asunto, pero solo me han llegado pocas referencias y negativas. El perito de la FEPM Juan Urbiztondo es de nuestra misma opinión. Si quieres puedes preguntarle a el y te dirá más o menos lo mismo.

El problema no está tanto en los largos como en los anchos y sobre todo en que se sepa instalar muy bien siguiendo las instrucciones de colocación del Elastilón (que no es fácil). Al final se trata de un sistema de colocación que no es ni flotante ni pegado sino que tiene características intermedias y que solo se justifica si se quieren evitar otros posibles problemas como por ejemplo los remontes  de humedad a través de soleras o forjados (ya que hace como barrera de vapor), la mala calidad del soporte para colocar pegado, problemas de altura si se quiere colocar al modo entarimado tradicional etc. Es decir no es que sea un mal sistema, pero en mi opinión solo se debe recurrir a el cuando existen riesgos (insalvables) de colocación por los sistemas normales.

Opinamos  que si el fabricante no lo aconseja en sus instrucciones de instalación o lo desaconseja expresamente, sus  recomendaciones deben prevalecer sobre las del instalador o el prescriptor. En caso contrario  se deben asumir (por quien corresponda y por escrito) las responsabilidades sobre el comportamiento futuro de la instalación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario