PREGUNTA.
Perdonen el atrevimiento, pero tengo un problema
muy serio y su opinión la considero objetiva y experta. Como pueden ver en las
fotos adjuntas, en verano hicimos una instalación de madera IPE y unos meses
después el suelo se está levantando, hinchando y arqueando (tabla con forma de
“U”). Desde el principio, observamos varias tablas torcidas…la empresa que nos
las vendió no nos ofrece garantía y dicen (sin haber hecho una visita para ver
el material) que se ha debido a una incorrecta instalación.
Se supone que la madera IPE resiste bien a la intemperie y nosotros
sospechamos que puede deberse a un problema en el secado o tratamiento de la
misma antes de su comercialización…incluso los tornillos galvanizados que nos
vendió la empresa, están partiendose.
siempre me ha gustado más la madera IPE que la de composite (al menos hasta ahora). Si no conseguimos llegar a un acuerdo, solicitaríamos una peritación al respecto.
RESPUESTA.
En relación con su consulta paso a comentarle los siguientes
aspectos
De la inspección de las fotografías se deduce que las tablas están prácticamente en este momento sin ninguna holgura lateral (que es absolutamente necesaria para la debida evacuación del agua de precipitaciones, limpieza, riegos etc.)
A su vez esta falta de holgura entre tablas puede deberse a un comportamiento anormal de la madera (que haya hinchado excesivamente) o lo que es más probable a que se ha instalado mal porque no se ha dejado la holgura lateral entre tablas suficiente en el momento de la instalación.
Respecto a los problemas de tornillería tenemos que decirles que para instalaciones de exterior los tornillos simplemente galvanizados no son adecuados. El galvanizado es una protección anticorrosión muy fina y muy débil, que puede perderse simplemente por rayadura en el momento de la instalación con las herramientas de apriete. Además los materiales de los tornillos para galvanizar suelen ser más débiles que el acero inoxidable
Lo recomendable en los entarimados de exterior es utilizar tornillos de acero inoxidable de los tipos A2 o A4 (según la previsión de uso y de ambiente corrosivo). Por ejemplo en las instalaciones alrededor de una piscina con probables salpicaduras de agua clorada (muy corrosiva) se deberían utilizar tornillería y grapas de acero Inox A4.
Es todo lo que podemos decirles a la vista de las fotografías que vd remite y naturalmente con todas las salvedades, ya que no hemos visitado la obra y no conocemos en profundidad ni el sistema de instalación, ni los antecedentes de la obra.
SEGUNDA PREGUNTA.
Muchas gracias por sus comentarios y
opinión… Respecto a la holgura, el fabricante nos indicó unos 4 mm (incluso es
lo que dan las grapas), lo que ocurre, que con el hinchado ha desaparecido
dicha holgura. El fabricante nos recomendó (y nos vendió el mismo),
tornillos galvanizados y grapas de plastico… El solado realizado se hizo con
pendiente para una correcta evacuación del agua bajo el entarimado. Elegimos
esa madera, porque nos dijo que era especifica para exterior y no daría ningún
problema. Incluso le compramos a el un aceite especifico de yate (18 €/l), que
nos dijo que solo era necesatrio darle 1-2 manos por encima (le dimos 3).
Incluso nos indico que una vez instalada y solo por encima (nada de los
rastreles, ni por la parte inferior de las tablas).
Hoy nos reunimos con el vendedor de la madera para intentar llegar a una solución amistosa, aunque sin muchas esperanzas, ya que sin verlo (solo en fotos), ya ha dicho claramente, que la madera está perfecta, que el problema es la instalación y no dice nada de la garantía del material. Ahora indica que la mejor madera es la de Teca (cuando en su día, nos dijo que era la de IPE) Si no se solucionara de manera amistosa, agradeceríamos nos indicaran el coste de elaborar un informe pericial al respecto. La población es un pueblo de la Sierra de Madrid.
SEGUNDA RESPUESTA.
He
repasado nuevamente las fotos y he observado algo que no había visto antes y es
que el entarimado es del tipo que yo particularmente llamo (y también
muchos profesionales del sector) totalmente oculto (para distinguirlo
del sistema simplemente oculto que es el que lleva una doble ranura en los
cantos para inserción de grapas)
El sistema totalmente oculto incluye una solapa de madera que tapa la holgura lateral entre tablas de manera que la holgura no queda visible y tampoco hay acceso al sistema de colocación (a la grapa para entendernos).
Este sistema, aparte de los inconvenientes de montaje y desmontaje de piezas, tengo comprobado por numerosas instalaciones observadas que no funciona correctamente cuando hay precipitaciones fuertes. Es un poco complejo explicar en un mail el inconveniente de este sistema pero básicamente consiste en que evacua muy mal el agua y va generando poco a poco más problemas.
Aparte de eso he visto detalles de colocación que no son correctos (hay tablas totalmente a tope en los remates de testa contra otras tablas) que no dejan evacuar debidamente el agua y provocan humectación permanente e hinchazón. La tablazón a adquirido ya una curvatura que retiene el agua y acelera todo el proceso.
Aparte de todo lo comentado hay que tener en cuenta que estamos sufriendo un invierno de extraordinarias precipitaciones con lo cual las instalaciones de entarimado exterior están al límite.
TERCERA PREGUNTA.
Muchas gracias por su
ayuda.hoy hemos estado con la gente de la madera y por un comentario del
gerente que se le ha escapado ("si esto llega a ser ipe se hubiera
levantado todo") y opiniones desinteresadas de personas relacionadas con
el sector, aunque no profesionales de este tipo de maderas para exterior, que no
están totalmente seguros que la madera sea auténtico ipe, estamos buscando un
laboratorio donde realicen un analisis...Vds lo hacen?, A qué precio?...descartamos peritación y la gente de la madera ha dicho que si
acudimos a la via judicial, es algo que tarda años y no se podría tocar la
madera en estos años al tratarse de una prueba... Estamos atados de pies y
manos... No hay ningún organismo o asociacion que controle posibles prácticas
fraudulentas que dañan a todos y al sector de la madera en general?
Creo que si se puede demostrar que no es ipe algo que venden como ipe, se podria
hablar de un delito de estafa... Sobre la tornillería, también indica esta empresa que es mucho mejor el
galvanizado que la inoxidable
TERCERA RESPUESTA
En
relación con su correo le comento los siguientes aspectos:
Respecto a la identificación de la madera de ipe, es posible, aunque es un proceso complejo y especializado, quiero decir que no sirve una identificación a “simple vista”. Mi compañero (a quien pongo en copia de este correo) les indicará el importe de esta prueba, las muestras necesarias, plazos etc.
Respecto a lo de iniciar un proceso judicial es una decisión de su exclusiva competencia. No es necesario decirles que efectivamente los procesos judiciales son engorrosos y lentos, aunque muchas veces un dictamen o peritación bien hecho y con pruebas concluyentes evita precisamente el proceso judicial.
Respecto a lo de que no se pueda “tocar” la instalación durante ese tiempo, le puedo afirmar (con todas las salvedades ya que no es mi especialidad ) que de ninguna manera eso es así. Naturalmente vdes. deben dar un plazo prudencial a la parte contraria para que haga su propio peritaje, transcurrido el cual se podrá desmontar la instalación. En todo caso la forma de proceder es una cuestión a aclarar con sus abogados.
Respecto a los organismos o asociaciones que controlen este tipo de prácticas no los hay.
Respecto a la tortillería, no tengo lógicamente ninguna intención de entrar en un debate sobre el particular, pero mantengo mi opinión de que el herraje de acero inoxidable (si es de calidad, puesto que también en esto hay calidades) es mucho mejor que cualquier galvanizado, por la simple razón de que el material es inoxidable “en macizo” es decir, en todo su grosor y no solo en una delgada capa de galvanizado que como le dije en mi correo anterior muchas veces se pierde o se daña simplemente en las operaciones de apriete.