miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aislamiento térmico en casas de madera

PREGUNTA
La casa de madera desde el punto de vista climatológico, se ha estudiado siempre en países o climas fríos... ¿que posibilidades hay que funcione en zonas cálidas de Andalucía?, ¿que pasaría en verano?... ¿serian Rentables?, ...podrían informarme sobre este tema?, hace tiempo que vengo recibiendo su revista y me estoy interesando en el tema de "la casa de madera", pero no se si en Andalucía podría ser de interés. Soy arquitecto y me gustaría introducirme en interiores también. 


RESPUESTA
Es cierto que el calor y el frío intensos requieren de estrategias distintas para ser abordados. Los entramados ligeros de madera rellenos de aislamiento, sólo pueden funcionar correctamente en climas cálidos con aislamientos de elevado calor específico (que, en general, tienden a ser más bien caros, comparativamente).  Sin embargo, los sistemas masivos en madera (típicamente basados bien en muros de "tronco" ensamblados, bien en madera laminada o contralaminada, en sus diferentes versiones) requieren muy poca aportación de masa inerte en su interior para "romper la fase". Con razonable generalidad, el incremento  de prestaciones acústicas y la solución de la cuestión de la inercia térmica tienden a ir de la mano (forjados con el concepto masa>muelle>masa, fachadas con hojas exteriores pesadas...). 


¿Rentables? Del todo. Una casa con sistemas masivos en madera, y (por ejemplo) unos 50 a 80 kg/m2 de masa inerte "barata" (típicamente, rellenos de arena o similar) no requeriría en Andalucía ninguna aportación energética para que las máximas interiores bajaran de 24º sin ningún aporte de energía. 

1 comentario:

  1. Conviene señalar que tan malo es tener poca inercia térmica como tenerla excesiva, sobre todo en relación al uso del edificio. No debería tener la misma inercia una vivienda de uso ocasional que una de uso continuo, o un edificio de oficinas que un hospital, por ejemplo. Con un sistema de madera es muy sencillo diseñar la casa con la inercia adecuada al uso de la misma, cosa prácticamente imposible para la construcción húmeda o tradicional.

    ResponderEliminar