martes, 22 de noviembre de 2011

Mermas excesivas en un parquet

PREGUNTA
¿Cuál sería la solución para mermas excesivas en un parquet debido a un deficiente secado de la madera?


RESPUESTA
Existen dos posibilidades, el emplastecido y el fileteado.
1.-El “fileteado” o “enchuletado” consiste en la introducción de una lámina de madera de la misma especie, y de espesor igual al grosor de la junta. Se trata de una técnica compleja, que requiere una gran destreza y profesionalidad; Se aconseja, para la reparación de juntas entre tablas mayores de 2 mm.
2.- Para el resto de las juntas se puede recurrir al emplastecido, para lo cual recomendamos la utilización de emplastes de tonalidad adecuada o a base de resinas ligantes monocomponentes para mezclar con polvo de lijado. La aplicación del emplaste pasaría necesariamente por las siguientes fases:
- Lijado somero de la instalación para eliminar el barniz actual (esta actuación no desgasta la madera si se ejecuta correctamente)
-  Eliminación de los emplastecidos anteriores
- Nuevo emplastecido de tonalidad adecuada o con resinas y polvo de lijado
- Lijado del emplaste
- Rebarnizado con el número de manos y el tipo de barniz que estuvieran contratados en origen.
Este proceso asegura que el emplaste queda bajo las capas de barniz con lo cual no se cuartea ni se agrieta en el futuro y tampoco se desprende al estar protegido bajo el barniz.

Esta metodología de trabajo, no resultaría admisible, no obstante, en las juntas más acusadas (> 4-5 mm), ya que en ellas, se ha perdido el contacto entre macho y hembra de las tablas y por tanto, la tabla con el macho queda suelta. En este caso, así como en el caso de las tablas con roturas, la única solución sería la sustitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario