martes, 29 de noviembre de 2011

Fabricación artesanal de vigas de madera laminada

PREGUNTA
Siguiendo los mismos procedimientos que se usan en la industria hemos realizado in situ vigas curvas de madera laminada. Querríamos saber qué ensayos se pueden realizar para comprobar que resistirán adecuadamente.


RESPUESTA

La norma que rige la fabricación de madera laminada encolada desde el punto de vista fabricación "industrial" es la UNE-EN 14080 (basada en la UNE-EN 386). En ellas se contempla varios aspectos, que le resumimos a continuación:
- utilización de adhesivos que ostente sus correspondientes certificados para la aplicación final de la madera laminada
- control de la clase resistente de la madera utilizada en las láminas y su contenido de humedad, dosificación de los adhesivos de unión dentada y de unión de láminas entre sí, armado de láminas y presión aplicada.
- control de las condiciones higrotérmicas (temperatura y humedad relativa del aire) de la zona de almacenamiento de madera, de encolado, de armado y de prensado.
- registros de calidad, siendo el principal el llamado "libro de encolado" que recoge todos los parámetros antes mencionados.
- realización de ensayos por parte del fabricante de unión de dentada y de la integridad de línea de cola. 

Los fabricantes de madera laminada normalmente se someten de forma voluntario a controles de seguimiento de fabricación por parte de organismos externos de reconocido prestigio (Sellos de Calidad Voluntarios). La práctica habitual es marcar en fábrica las muestras que indica la normativa y que se están fabricando de forma industrial para realizar los ensayos correspondientes (tanto iniciales como de seguimiento) de unión dentada y de integridad de línea de cola en laboratorios acreditados. Además debido a la importancia estructural de este producto, la madera laminada encolada deberá llevar, a partir del 1 de diciembre de 2011, el marcado CE de forma obligatoria.
 Como los productos laminados ya se han fabricado - encolado e instalado en obra, no es posible realizar ensayos

No hay comentarios:

Publicar un comentario