martes, 29 de noviembre de 2011

Está ya vigente el marcado CE de puertas de madera

PREGUNTA
¿Está ya vigente el marcado CE para puertas de madera?



RESPUESTA
En primer lugar hay que distinguir entre hoja de puerta y unidad de hueco de puerta
La unidad de hueco de puerta es el conjunto formado por hoja de puerta, cerco y herrajes,
que se pueden clasificar por su:
- situación: interior, entrada a piso y exterior.
- función: estándar, resistente al fuego, de seguridad, otras funciones específicas.
La hoja de puerta es un elemento de la unidad de hueco formada por elementos de madera que en  algunas ocasiones incluye otros elementos plásticos (recubrimientos), metálicos (chapas), etc.; que se pueden clasificar por su composición en:
- Hueca (de alma alveolar o similar).
- Maciza: compuestas (fabricadas con diferentes materiales, principalmente tableros de madera y madera maciza) y castellanas (fabricadas solamente con elementos de madera maciza a base de  peinazos, montantes y cuarterones).


MARCADO CE - Generalidades
El primer lugar hay que aclarar que el marcado CE es un requisito legal obligatorio (asimilable a un pasaporte) que permite la libre circulación de productos dentro de la Unión Europea para que los  edificios en los que se incorporen dichos productos cumplan los requisitos esenciales definidos en la Directiva de Productos de la Construcción (que el 1 de julio de 2013 dicha Directiva se convertirá en Reglamento).
Solamente deben llevar el marcado CE aquellos productos para los que exista una norma
armonizada y para los que se haya fijado su fecha de entrada obligatoria. El fabricante es el responsable de aportar las prestaciones de su producto (ensayo inicial que no se vuelve a repetir si no se produce un cambio de procesos o materiales) que se reflejan en una declaración de conformidad y de definir su control de producción. También es conveniente dejar claro que el marcado CE no se corresponde con una marca de calidad voluntaria, cuyo funcionamiento (ensayos de seguimiento), requisitos (en la mayoría de los casos no existe paralelismo entre las prestaciones de las normas armonizadas con las propiedades definidas en las normas de producto) y controles en fábrica son más exigentes que dicho marcado.
A continuación intentaremos aclarar la situación actual e indicar las posibles situaciones que se pueden originar.
- Marcado CE de Hojas de Puertas de Madera
No se puede exigir para ningún tipo de hoja de puerta. Solamente se podrá exigir a la unidad de hueco de puerta de la que la hoja forma parte de ella tal y como se comenta a continuación.
- Marcado CE para Unidades de Hueco de Puertas
Las unidades de hueco de puertas de madera al incorporarse de forma permanente en los edificios están afectados por la Directiva Europea / el Reglamento de Productos de la Construcción y tiene que llevar el marcado CE de acuerdo con su norma armonizada UNE-EN 14.351 que consta de 3 partes:
Parte 1: Ventanas y puertas peatonales exteriores sin características de resistencia al fuego y/o control de humo.
Parte 2: Puertas peatonales de interior sin características de resistencia al fuego y/o control de humo.
Parte 3: Puertas peatonales de interior y exterior con prestaciones especiales frente al fuego y al humo.
Actualmente solamente está aprobada la parte 1 de la norma relativa a "Ventanas y puertas peatonales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario