PREGUNTA.
Los americanos achacan las grietas en la madera a un mal secado de la madera, aunque la humedad del ambiente sea del 19% durante 3 meses ¿Me puedes dar tu opinión sobre el siguiente artículo que lo defiende? ¿Es esto posible?
RESPUESTA.Efectivamente la tesis principal alrededor de la que “gira” todo el artículo es que las fendas superficiales y las rajas en extremos nunca se producen por un mal acondicionamiento ambiental, sino que vienen ya de un mal secado de la madera y que lo que hacen es manifestarse posteriormente cuando baja la humedad ambiental de los locales. Es más, llegan decir que es imposible de todo punto que una vez seca correctamente una madera, las variaciones ambientales puedan producir fisuras o fendas superficiales.
Me
merecen gran respeto las opiniones profesionales de la NWFA asi como los
artículos científicos en que se basa del USDA FPL (un laboratorio muy
prestigioso de tecnología de la madera).
Aunque no estoy del todo de acuerdo con este enfoque. Por ejemplo las piezas de madera de sección grande (carpintería de armar estructural) a partir de 100 mm x 100 mm (y no digamos ya si tienen por ejemplo 200 o hasta 300 mm de sección) nunca se secan en secadero (porque seria prácticamente imposible) y se dejan oreando hasta que su contenido de humedad es del entorno del 25 al 20 %. Posteriormente se utilizan sin más y continua su secado. Quiero decir con esto que el secado no puede ser más progresivo y más lento y sin embargo siempre se rajan y se considera una cosa normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario