miércoles, 8 de junio de 2016

En un parquet multicapa se despega la capa noble






PREGUNTA.

Me pongo en contacto contigo para pedirte soporte técnico con respecto a una serie de reclamaciones que hemos tenido con un  material de madera natural con las siguientes características:

En una producción importante de parquet multicapa que se realizó, comenzamos a tener una serie de reclamaciones por delaminación de la capa noble sobre el material instalado. Este material se instaló en distintos países, y tuvo el mismo denominador común que fue la dicha delaminación de la capa noble de bastantes lamas. Te adjunto fotos.

En muchos casos peritos independientes comentaban que este problema puede ser debido a las condiciones de humedad y temperatura, pero en cambio nosotros tenemos claro que esto es un problema de fabricación. Ya viene de fábrica así y una vez instalado este problema sale a la luz.

Tras ponerte en antecedentes, tenemos la duda o no sabemos si existe normativa al respecto o alguna teoría en la que poder basarnos o sustentar esta idea. En definitiva documentación oficial, científica o normativa. Nos gustaría conocer bajo tus conocimientos y experiencia cuál es tu punto de vista al respecto.

RESPUESTA.

Buenos Días. En relación con el asunto que me comentas y una vez vistas las fotografías yo también soy de la opinión de que se trata de un problema de fabricación y evidentemente de la calidad del encolado de la capa noble al sustrato. Lo que ya es más difícil de saber es porque se produce ese mal encolado y eso es algo que puede deberse a multiples causas y que solo el fabricante (y a veces ni siquiera el fabricante) puede investigar y llegar a determinar con seguridad.

Entre los factores que pueden influir en un mal encolado entre capa noble y sustrato puede deberse a:

  • Presión inadecuada en el momento del prensado
  • Tiempo de prensado inadecuado
  • Tiempo abierto (antes de dar presión) inadecuado
  • Condiciones ambientales (temperatura y humedad relativa) inadecuadas en el momento del prensado
  • Adhesivo en malas condiciones (muy raro)
  • Mal estado superficial de las superficies a encolar (calibración, lijado)
  • Diferencias importantes de contenido de humedad entre capa noble y soporte (tanto la capa noble como el tablero deberían tener un contenido de humedad en el entorno del 10 % (o menos) y no deberían tener diferencias entre ellos de más de 3 o 4 %)

En cuanto a normativa o ensayos que puedan poner en evidencia si el encolado es correcto deciros que existe una norma y un ensayo para analizar la calidad de encolado del propio tablero contrachapado (es decir el encolado entre las chapas del tablero de base) pero no existe una normativa para analizar el encolado entre la capa noble y el contrachapado de base.

Yo realicé en el contexto de un problema similar surgido con un producto similar de otro fabricante unas experiencias de calidad de encolado entre la capa noble y sustrato que pueden servir de base para hacer un análisis.

La experiencia se basa en realizar ensayos de esfuerzo cortante sobre la línea de encolado entre capa noble y tablero y se analizan dos factores:

  • resistencia al esfuerzo cortante de la línea de encolado;
  • porcentaje de arranque de madera (otro parámetro de encolado)
NUEVA PREGUNTA.

Muchas gracias por tu pronta respuesta y tus comentarios.

Nos gustaría conocer la normativa referente a: “una norma y un ensayo para analizar la calidad de encolado del propio tablero contrachapado”. Para nuestra referencia.

NUEVA RESPUESTA.

Buenas tardes. La calidad del encolado de los tableros contrachapados se define en la norma UNE-EN 314-2 y se clasifican en tres clases que se denominan

  • Clase 1: Ambiente seco
  • Clase 2: Ambiente húmedo
  • Clase 3: Ambiente exterior

Los tableros contrachapados utilizados como base de parquet deberían cumplir como mínimo la calidad de encolado correspondiente a la clase 1: Ambiente seco

Para evaluar la calidad de encolado 1 se somete a los tableros a un ciclo de envejecimiento y a un ensayo de esfuerzo cortante que vienen definidos en la norma UNE-EN 314-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario