lunes, 27 de noviembre de 2023

Qué normas se pueden aplicar a un revestimiento híbrido rechapado

PREGUNTA. 

Agradeceríamos que nos pudiérais ayudar a conocer cuál es la norma que regula este tipo de materiales respecto a requisitos y marcado CE.

Estamos valorando comercializar un producto formado por un tablero MDF con foam y MDF rechapado con chapa de madera natural en las 3 caras.

Vemos como posible la UNE EN 14915:2013+A2, sin embargo esta norma habla de madera maciza, no menciona MDF.

RESPUESTA.

No hay ninguna normativa vigente que yo conozca aplicable al producto que me describes. Suele ser relativamente frecuente que cuando se desarrolla un producto novedoso y más o menos complejo suceda que no hay normativa aplicable. Sobre todo cuando se trata de combinaciones de materiales diferentes aplicados de una forma especial (como es el caso) es difícil que haya normativa. En estos casos las empresas, para disponer de algún tipo de certificación suelen apoyarse en otras vías como son los documentos de idoneidad técnica (DITS a nivel nacional que en España desarrollan el Instituto Eduardo Torroja ICCET en Madrid y el ITEC en Cataluña) o su equivalente europeo (DITE).

Por otra parte al no haber normativa aplicable ni normativa armonizada (norma de marcado CE) no se puede hacer marcado CE de este no se puede pedir.

La norma que citas efectivamente es la de frisos y falsos techos de madera maciza y no sería en absoluto aplicable a vuestro producto, no obstante en dicha norma se ofrece un paquete de propiedades y de ensayos que probablemente si se puedan aplicar a vuestro producto (si no todos algunos de ellos) y que podrían aportaros un dossier de propiedades para la comercialización del producto, para la elaboración de una ficha técnica o para entregar en las licitaciones de las obras o a vuestros clientes.

Entre las propiedades que yo analizaría en vuestro producto estarían:

  • La reacción al fuego
  • El aislamiento acústico
  • La conductividad térmica
  • Las propiedades de geometría (rectitud de cantos, planitud general y local, tolerancias dimensionales en grosor, anchura y longitud, escuadría etc.)
  • Información sobre el sistema de anclaje que recomendáis y alguna prueba de resistencia de este
  • Algunos otros ensayos relativos a la resistencia del recubrimiento tales como la resistencia a la abrasión, al rayado, al manchado por productos domésticos, al lavado etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario