martes, 14 de noviembre de 2023

A un instalador de composites le piden el certificado EPD EN-15804


 

PREGUNTA. 

Os escribo para consultare acerca del certificado EPD EN-15804.

Me comentan que en otros países ya es exigible y no se si en España esta en vigor, es obligatorio o que consideraciones tiene. Tampoco a que productos es aplicable si al producto principal o también a los accesorios.

¿Hay alguna bibliografía que pueda consultar sobre esto?

RESPUESTA.

Buenas tardes. Lo que te están pidiendo es lo que se llama una Declaración Ambiental de Producto (DAP) de acuerdo con la norma de referencia que establece las reglas para las declaraciones ambientales de los productos de construcción. (existen otras normas para las DAP de otros sectores productivos).

Una DAP en el sector de la construcción es un documento donde se reflejan los impactos ambientales a la atmósfera, al suelo y al agua que tiene la fabricación de un producto desde la “cuna” hasta la “tumba”, es decir hasta sus fases finales de reutilización, reciclaje o destrucción.

Los impactos más comunes son el CO2, el consumo energético total, el consumo energético no renovable y renovable, el potencial de acidificación de eutrofización, de destrucción de la capa de ozono etc. etc. Cada impacto se mide con unidades propias.

Para llegar a obtener una DAP de un producto de construcción hay que realizar un enorme trabajo de consultoría mediante lo que se llama un Análisis del Ciclo de Vida del producto. Se trata de un trabajo de consultoría muy especializado que no se puede improvisar de un día para otro. Como este trabajo es tan grande y caro, en algunos sectores productivos realizan DAPS sectoriales (como por ejemplo hizo el sector del hormigón hace unos años).

Si quieres hacer algo en esta línea no te aconsejaría que lo abordes por tu cuenta sino que consultes con alguna empresa especializada de consultoría (hay muchas).

Si quieres profundizar más en lo que es una DAP consulta el Google, Declaración Ambiental de Producto y veras que hay bastante información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario