martes, 5 de diciembre de 2023

Ensayos posibles ante un lacado blanco que ha cambiado de color



PREGUNTA.

Somos un laboratorio de ensayo. Necesitaríamos saber si hay posibilidad de realizar algún ensayo o prueba a unas puertas de paso lacadas en blanco que en un año se han amarilleado. Hay una gran diferencia de tonalidad entre la hoja y el marco.

Es una obra de reciente construcción en la costa atlántica en zona de playa.

RESPUESTA.

En relación con su consulta paso a comentarle los siguientes aspectos.

En muebles de cocina existe un ensayo denominado de Resistencia del color a la luz especialmente orientado a evaluar el viraje de color de los acabados lacados. El ensayo se realiza según el apartado 4.8.1 de la norma UNE 56875. Básicamente consiste en introducir en una cámara con una lampara especial (cámara de xenón) una pequeña muestra y someterla a la luz de dicha lampara, que reproduce en pocas horas de exposición el viraje de color que se produce en años de exposición a la luz natural. El viraje se califica con patrones en una escala de hasta 5 grados (1 a 5) siendo 1 el peor y 5 el mejor. La especificación mínima es de calificación 4 para el mobiliario de uso general y 5 para el mobiliario de uso intenso. En principio no habría ninguna dificultad para aplicar este ensayo a una muestra de puerta.

En cuanto a puertas actualmente existe un borrador de norma de instalación que incluye una especificación diferente que le transcribo a continuación:

9.4.2 Acabados lacados

Las puertas lacadas son especialmente sensibles a los golpes y arañazos. Deben ser objeto de especial protección en el trasporte, acopio en obra y montaje por la especial dificultad de las reparaciones en obra.

9.4.3 Diferencias de color entre elementos (acabados lacados y acabados con materiales sintéticos)

Se admiten diferencias de color DE* de hasta un punto entre distintos elementos de una misma partida, entre distintas partes de una misma unidad de hueco (por ejemplo, hoja y jambas), o entre distintas zonas de un mismo elemento de la unidad de hueco (por ejemplo, entre las dos caras de una hoja o entre la parte superior y la inferior.

En caso de conflicto las diferencias de color se deben medir con un colorímetro calibrado con una incertidumbre expandida menor o igual a ± 0,35.

Esta especificación se encuentra en el borrador de la norma PNE 56890 “(Unidad de hueco de puerta. Instalación. Especificaciones) cuya publicación es inminente. En este caso la especificación sirve para medir diferencias de color entre puertas de una misma partida, es decir no se establece un viraje de color determinado sino que no haya diferencias grandes de color entre puertas de una misma partida. Las diferencias de color se miden con un equipo (colorímetro) diferente e la cámara de xenón.

 En el laboratorio AIDIMME pueden seguramente realizar cualquiera de ambas mediciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario