jueves, 11 de mayo de 2017

Una tarima que se abre y cruje cuando se pone la calefacción en una casa rural







PREGUNTA.

Hola. Escribo desde un centro tecnológico de la madera. Del laboratorio de materiales. 

Tengo una consulta de una particular a la que no sé exactamente qué contestarle, ya que veo difícil que le podamos hacer algo que le sirva.  He hablado hace un rato con ella. En principio querría que le diésemos una solución antes de tener que recurrir a otras medidas.

Le han colocado un suelo de madera de pino enrastrelado y se queja de varias cosas (abajo tienes los 2 correos en rojo y azul que nos ha enviado)

Nos pide consejo y que podemos hacer que le sirva. 

Yo le he comentado 2 cosas respecto a la norma de colocación UNE 56810

  • Que las aberturas que se admiten en la norma son de 3 mm (y las suyas todavía no lo superan según las fotos). Ella me dice que al poner la calefacción se abre todavía más
  • También dice la norma que la humedad recomendad es ente 7-9 %  y en la ficha pone que la sirven entre el 10-12%

 Se queja también de los ruidos que da la madera.

No se que se te ocurre, incluso si te apetece llamarla. SIN PROBLEMAS (YO LE HE DICHO QUE IBA A CONSULTAR CON VARIOS TECNICOS CONOCIDOS).


DOCUMENTOS.

La obra la lleva una arquitecta y el solicitado  que compra e instala la tarima es el carpintero.

¿la arquitecta tendría q haber solicitado controles antes de la puesta de la tarima?¿está  obligada? Si se saca y se lleva a un secadero la tarima podría dar buen resultado?tarima No se han llevado a cabo controLes de recepción y de las instalaciones.

Tal y como le comenté nos han colocado un suelo en Jaca (HUESCA) que se esta abriendo, y cruje cuando ponemos la calefacción. El suelo lleva colocado desde finales de marzo. Se trata de una segunda residencia por lo que estuvimos allí la pasada Semana Santa, los crujidos fueron bastante grandes y se produjeron aberturas del suelo como las adjuntadas en las fotos de este correo.

Estas fotos fueron tomadas ayer, por lo que la temperatura de la planta debería estar alrededor de 15ºC aproximadamente. Le adjunto especificaciones del proveedor, y un correo que confirma que la madera llegada de FRANCIA no se la ha efectuado ningún tratamiento ulterior. 

Estamos desesperados, pues si después de un mes de su colocación y sin someter las estancias a grandes temperaturas ya nos ocurre esto ¿qué pasara en un futuro? La temperatura era de 21ºC.

¿Me podrían decir que pasos podemos hacer? ¿esto puede confirmar qué la madera no sea la adecuada? ¿se puede valorar un peritaje? 

¿Valdría la pena, es decir, me podría facilitar las cosas para buscar una solución?¿las conclusiones a las que llega son aceptadas?

¿A qué temperatura se ha de efectuar el ensayo de medición de las aperturas? ¿ a temperatura confort? ¿cómo se lleva a cabo para el cálculo y con qué se mide?


RESPUESTA.

Buenas tardes. He echado un vistazo a los correos y las fotos. Te comento sobre la marcha los siguientes aspectos:

A mi me parece que de momento las juntas que se han abierto no son excesivas para el formato que parece tener ese producto de 100 mm (no estoy seguro, lo deduzco por las fotos).

El hecho de que manifieste crujidos es señal de que el producto está perdiendo humedad una vez colocado en la vivienda. Esto suele aflojar un poco los clavos de sujeción al rastrel, si no de forma generalizada si en puntos irregularmente distribuidos por la instalación y de ahí los ruidos. El ruido es el roce de canto con canto de las tablas que están un poco flojas. No es buena señal respecto a la humedad que debería tener en el momento de la colocación del producto, pero es obras pequeñas como esta no es normal hacer controles. La norma dice que para ambientes calefactados la humedad debería ser del 7 al 9 %.

Es posible que las juntas vayan a más cuando metan la calefacción.

La especificación de 3 mm de la norma es el máximo que se admite para las juntas, pero como término medio es el 2 % de la anchura de las piezas. En este caso 2 mm.

A mi, teniendo en cuenta que es un suelo en un ambiente rústico, no me parece demasiado por el momento.

La tarima no se puede “sacar” y llevar a un secadero. Las lamas se romperían por las machihembras y quedaría inutilizada.

Si te parece puedes reenviarle mi correo, pero de momento no veo una situación muy grave como para hacer un peritaje que sea concluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario