martes, 14 de junio de 2016

Distintas opiniones sobre la humedad que provoca la aparición de grietas

PREGUNTA.

Los americanos achacan las grietas en la madera a un mal secado de la madera, aunque la humedad del ambiente sea del 19% durante 3 meses ¿Me puedes dar tu opinión sobre el siguiente artículo que lo defiende? ¿Es esto posible? 

http://www.hardwoodfloorsmag.com/troubleshooting/understand-what-causes-checking-in-solid-wood-floors.html

RESPUESTA.

Efectivamente la tesis principal alrededor de la que “gira” todo el artículo es que las fendas superficiales y las rajas en extremos nunca se producen por un mal acondicionamiento ambiental, sino que vienen ya de un mal secado de la madera y que lo que hacen es manifestarse posteriormente cuando baja la humedad ambiental de los locales. Es más, llegan  decir que es imposible de todo punto que una vez seca correctamente una madera, las variaciones ambientales puedan producir fisuras o fendas superficiales.

Me merecen gran respeto las opiniones profesionales de la NWFA asi como los artículos científicos en que se basa del USDA FPL (un laboratorio muy prestigioso de tecnología de la madera).

Aunque no estoy del todo de acuerdo con este enfoque. Por ejemplo las piezas de madera de sección grande (carpintería de armar estructural) a partir de 100 mm x 100 mm  (y no digamos ya si tienen por ejemplo 200 o hasta 300 mm de sección) nunca se secan en secadero (porque seria prácticamente imposible) y se dejan oreando hasta que su contenido de humedad es del entorno del 25 al 20 %. Posteriormente se utilizan sin más y continua su secado. Quiero decir con esto que el secado no puede ser más progresivo y más lento y sin embargo siempre se rajan y se considera una cosa normal.


jueves, 9 de junio de 2016

Nuevas tecnologías para envejecer suelos

Qué significa exactamente un parqué envejecido? 
Es un proceso, como muchos otros, a través del cual, se pueden utilizar pavimentos antiguos, envejecer artificialmente o simular antigüedad a un pavimento nuevo.
Tomamos tablas y se les hace volver atrás en el tiempo y crear la impresión de que se han fabricado o producido en otra época y se han usado durante muchos años.
Existen diversas técnicas manuales y mecánicas para aplicar esas huellas del envejecimiento. Si se emplean medios mecánicos, hay que evitar la duplicación el patrón utilizado para dañar el suelo evitando así su efecto artificial.

Viejo o antiguo?
Cualquiera que recupera un suelo de madera de una demolición de una casa de campo u otro edificio del siglo pasado, presumiblemente obtiene un  parqué viejo más o menos atractivo, pero no se tata necesariamente de un parqué antiguo. Hay muchas discusiones sobre la distinción entre viejo y antiguo. Pero es, la industrialización, especialmente con las primeras máquinas de carpintería, la que marca la diferencia entre antiguo y viejo y esto ocurre en torno al año l800.

Defectos en el mecanizado de la madera
Antes de ese período, los tablones de madera eran aserrados de forma manual. 
El tronco del árbol se colocaba sobre un andamio o estructura caballete. Una persona se situaba en la parte superior y otra debajo del tronco teniendo que trabajar con un sierra de mano o de cuadro. Es fácil imaginarse el resultado del aserrado: los tablones no tendrían ciertamente una superficie muy regular. tan suave y sin daños como las de hoy. Si recordamos también que los tablones no estaban lijados, sino rasposos, nos damos cuenta en seguida de que un suelo de madera “antiguo” revela toda una serie de defectos “naturales”, que se mantienen a día de hoy. Otro punto de diferencia es el color de la madera.

El color oscuro de la nuestra
En el pasado las casas no se calentaban uniformemente como hoy en día. Eso significaba que el contenido de humedad era fácilmente superior al 55%. El ácido tánico del interior de la madera se oscurece cuando entra en contacto con el agua. Por eso la madera de color amarillo o color miel nunca puede ser antigua. ¿A qué viene esta disquisición? Cualquiera que quiera restaurar un parqué o un suelo de madera a su antigua gloria tiene que comprobar primero si es o no es un piso antiguo. Un piso antiguo puede ser restaurado pero nunca renovado. 
Después de todo, renovar suelos de madera casi siempre significa un lijado somero (lo que llamamos comúnmente un acuchillado). Pero lijar un piso antiguo significa también eliminar sus aberraciones naturales y, por lo tanto, la riqueza de ese suelo. ‘Restaurar’ significa volver al estado original, mientras que ‘renovar’ significa volver algo ‘como nuevo’.



Suelos muy “trillados”
Más allá de que la apariencia concreta de un suelo es el resultado de la tecnología y el color es el resultado de circunstancias externas y la edad de la madera, su carácter único proviene de su uso real. Según los expertos en la materia (como los anticuarios) un piso antiguo es auténtico cuando sus tablas siempre han servido como pavimento y la cara más “trabajada” es su lado superior, aspecto que obviamente, no puede imitarse.

Técnicas de envejecimiento
Como ya hemos dicho, hay tres grandes grupos de características de los suelos antiguos: el color oscuro, los vestigios de la antigua técnica de mecanizado de la madera y las trazas de su uso, que dan como resultado un madera más oscura y con marcas, efectos todos ellos que pueden imitarse y reproducirse de forma individual o combinada en los nuevos pavimentos de madera envejecidos artificialmente.

Imitando técnicas antiguas
Existen actualmente equipos que consiguen ese efecto antiguo, cuyo cepillado raspado recuerda las viejas y defectuosas cepilladoras de acción unidireccional que sacaba el relieve la vetas de la madera. Un equipo así puede quedar perfectamente integrado en una línea de producción actual. Estas máquinas se encuentran en varios anchos y pueden ser equipadas con diversos cepillos. 
Otro efecto efecto interesante es el de la máquina de sierra de hilo primitiva, donde quedaba marcado el movimiento de vaivén de la sierra.

Envejecimiento del color
El roble es la especie-reina en cuanto a envejecimiento del color ya que puede ser tratada como ninguna otra madera en decenas de formas, aparte del clásico barnizado, aceite, cera (cera dura) o jabón. 
El roble también se presta a todo tipo de técnicas especiales tanto térmicas como químicas, como tratamiento previo de teñido, madera lavada o puesta en remojo, blanqueada, etc.  
El roble europeo es también particularmente adecuado para la técnica del ahumado.

Imitar los daños de desgaste
Los arañazos y golpes en los pavimentos muestran por un lado las trazas del desgaste  y los vestigios de ataques de insectos y otros organismos por otro. 
Por eso mediante la realización de pequeños agujeros, podemos imitar a la carcoma, que se encuentra a menudo en el pino o reforzar el efecto de desgaste de la tarima realizado con máquinas modernas de batido para erosionar los pavimentos. Su principio es bastante simple: los tablones se colocan en un tambor lleno de tornillos, clavos, y cosas semejantes, el cual, al girar, lanza los los elementos sueltos contra las paredes internas del tambor, causando daños en su superficie, lo que le produce un envejecimiento acelerado.

Adaptado y resumido de la revista Floor Forum nº 76 del artículo Distreesing without duplication

Evolución de la normativa europea de bambú

PREGUNTA.

Te escribo porque quería hacerte una consulta. En la revista PAVIMENTOS nº82 venía un artículo hablando de que hasta el 25 de agosto de 2015, el marcado CE de los pavimentos de bambú podría regirse por la norma EN 14342 en su versión de 2008 y 2013, pero hablaba de que estaban desarrollándose nuevas normas específicas para los pavimentos de bambú. No encuentro información específca a este respecto. ¿Podrías darme luz en este tema o indicarme a quién podría dirigirme para ello?

RESPUESTA.

Buenos Días. Precisamente hoy heMOS recibido el primer borrador de la norma armonizada del bambú (norma del marcado CE) que se está tramitando a nivel europeo. 

Este documento es muy primario y esta sometido a encuesta publica europea con fecha límite de voto para el próximo 9 de septiembre. Yo le calculo que por lo menos falta todavía más de un año hasta que sea norma europea definitiva.

Antes del 9 de septiembre  debemos votarla como país (España) en el sentido que consideremos oportuno (afirmativamente, negativamente, o abstención). En estos dos últimos casos deberíamos además exponer en inglés las razones para el voto negativo o la abstención. También se puede votar afirmativamente y hacer comentarios u observaciones de carácter técnico,  que si posteriormente no son atendidas nos puedan llevar a votarla negativamente en la fase definitiva que se llama VOTO FORMAL y que será más o menos dentro de un año.

Se está redactando también paralelamente lo que se llama una norma de producto para suelos de bambú, de la cual también te adjunto el ultimo borrador que tengo, aunque esta última va bastante más atrasada en su tramitación y redacción.

Estoy a tu disposición para cualquier aclaración complementaria al respecto de este documento.


Tarima de riesgo en Sevilla junto al rio Guadalquivir



PREGUNTA.

Buenos días. Le escribo de la empresa constructora. Según la conversación mantenida, adjunto partida de entarimado prescrita para conocer vuestra opinión al respecto y si es desaconsejable su colocación por el estado de la solera.
Principalmente me preocupa las diferencias de temperatura que tenemos en Sevilla, la proximidad al río y la base de la colocación, ya que se trata de una solera existente de unos 10 cm sobre el terreno natural a unos 15 m del río. Adjunto plano de situación, plano de la edificación y fotos de la solera sobre la que se realiza la instalación.


SUELO TÉCNICO EN TARIMA TABLERO MULTIFIBRA SOBRE RASTRELES

Tarima de ENTARIMADO ROBLE de dimensiones en tabla: 129 mm x 20.5 mm Largo: 2,1 m; en duelas de madera natrural maciza de 1ª calidad, machihembradas en sus cuatro lados, con 1 bisel de 1 mm en los dos cantos longitudinales, con contenido de humedad de un 9% (+/- 2%) al suministro; dureza Brinell 3,4 (promedio) lijada y barnizada con imprimación de barniz ultravioleta y acabado de barniz semi-mate, ultra-mate ó Nordic en fábrica, con espesor mínimo total del barniz de 40 micras, conductividad térmica aprox. 0,17 W/mk; clasificación al fuego CFL-S1; Fricción Barniz y Aceite 0,4 y reflexión de la luz 25%; colocadas sobre rastreles de pino de 60x30 mm nivelados con cuñas y calzos estancos, incluso lámina de PVC de 0.2 mm, colocación y recibido de rastreles, clavado y cortes de la tarima; construido según CTE.

RESPUESTA.

Se trata efectivamente de una obra de “riesgo”.

He consultado con un par de instaladores y un fabricante de productos auxiliares para la colocación de parquet (MAPEI). En todos los casos coinciden en que se trata efectivamente de una obra muy especial y de cierto riesgo para la colocación de parquet.

En primer lugar hay que estar bien seguros de que no se producen remontes de humedad por la solera de hormigón. Si está en contacto directo con el suelo natural y no hay ninguna barrera que lo impida es más que probable que haya remontes de humedad sino permanentes en alguna época del año.

Todos coinciden también en que simplemente una lámina de polietileno bajo el entarimado, encima o debajo de los rastreles no es suficiente pues no se asegura la estanqueidad total (hay que solapar muy bien los pliegos etc.).

Además se debe asegurar una buena ventilación bajo la cámara y en todo el perímetro del entarimado.

Se recomienda que se haga una medición del contenido de humedad actual de la solera de hormigón con higrómetro CM (higrómetro de carburo). Si el contenido de humedad actual NO es mayor del 5 % se puede colocar parquet, pero se recomienda colocar sobre la solera algún tipo de mortero o recrecido con resistencia mejorada a la humedad (impermeabilizante). Mapey por ejemplo tiene un producto que se llama Eco Prim PU 1K. Si se hace esta medición se debe asegurar que se haga en la parte más profunda de la solera (a 20 cm si los tiene).

Sika y otras casas tienen también recrecidos impermeabilizantes de este tipo, pero ninguno es totalmente eficaz cuando el contenido de humedad de la solera pasa del 5 o 6 %. Ya te adelanto que son productos caros (más que los morteros autonivelantes normales). Aparte de eso hay que tener en cuenta la elevación de niveles que suponga aplicar el recrecido.

Una vez terminada la instalación hay que tener en cuenta la humedad ambiental que es otro problema en Sevilla y más aún en la cercanía del río. Desconozco las condiciones de climatización que se puedan tener en el local una vez terminada la instalación  pero habría que asegurar que  la humedad relativa de los locales no pasa del 65 % durante temporadas largas (más de 10 o 15 días) (lo que equivale a un contenido de humedad del 12 % en la madera, que se fabrica y seca en torno al 8  a 10 %).

Finalmente respecto al cerramiento que vaya a tener el local asegurar que no haya una insolación directa y permanente sobre el entarimado a través de ventanales o huecos de la edificación, aunque eso supongo que estará más o menos asegurado.

En fin esas son las recomendaciones principales.



Secado/curado de barnices para suelos in situ con radiación UV

La revista Floor forum international trae, en su número 7 de este año 2016, un interesante artículo sobre este tema, del que extraemos lo que nos ha parecido más interesante.

Curado de barnices in situ con rayos UV
Ya existen máquinas equipados con lámparas UV para el curado rápido in situ, de barnices. Técnicamente están mejorando el tiempo. El reto ahora es convencer a los instaladores de suelos para hacer el cambio. 

De la ciencia a la industria
La técnica del curado de barnices con rayos UV ha sido precedida por el progreso científico que se remonta incluso hasta a mediados del siglo 17 hasta los días en que Isaac Newton descubrió la colores del arco iris y sentó las bases de lo que llamamos el espectro de la luz
espectro. Hoy en día, se aplica este conocimiento científico a los procesos industriales diarios.

El espectro de la luz
Todas la frecuencias de rayos electromagnéticos juntos forman el llamado espectro de luz. La palabra espectro fue considerada originalmente como “lo que puede ser visto. Sin embargo, hoy en día, se sabe que el espectro es mucho más amplio que la parte que podemos observar. La luz visible cae aproximadamente en el centro del espectro. Los ojos humanos ven la luz, porque la retina contiene células que son sensibles
a una zona de longitud de onda concreta. Por lo tanto, esta es una percepción subjetiva.
Es por eso que algunos animales ven la luz de manera diferente, por ejemplo, las abejas reaccionan a los rayos UV de manera diferente a como lo hacen las serpientes de cascabel a luz infrarroja.

Luz UV
Todos los tipos de rayos electromagnéticos contienen energía. La energía de los rayos infrarrojos es percibida por nosotros como calor. Sin embargo, la parte ultravioleta contiene mucha más energía que la parte de los rayos infrarrojos. Cada longitud de onda tiene su propia cantidad de energía.
Cuanto más corta es la longitud de onda, mayor es el nivel de energía. La luz UV es la parte del espectro con radiación entre 40 y 400 nm.
La luz UV no emite ningún calor, pero rompe la unión entre los componentes básicos de las sustancias, también llamadas moléculas. La luz ultravioleta puede incluso causar la extinción de determinadasm sustancias.

¿Porqué el curado o secado con rayos UV?
Por qué debemos curar con luz UV y cuáles son los principales beneficios?
Bajo condiciones de producción el curado con luz UV es útil debido al rápido proceso de curado. Eso significa que los elementos de trabajo tratadas quedan inmediatamente listas para su posterior procesamiento y eso es sin duda una gran beneficio. Por otra parte, el curado UV no requiere altas temperaturas y el túnel de curado ocupa menos espacio que un horno de secado tradicional.
Otro aspecto importante es el medio ambiente es, obviamente más beneficioso, ya que el proceso implica pocos o ningún disolvente. Se podría decir que el curado UV es el mecanismo de curado más consistente y sin errores entre los disponibles en la actualidad.

Curado o secado del barniz in situ
Evidentemente, sería incorrecto decir que la radiación UV únicamente puede realizarse en aplicaciones industriales. Una aplicación de luz UV para el curado de empastes en el dentista es ahora algo muy común. En otras palabras, los rayos UV salieron de las fábricas hace mucho tiempo. Desde hace unos años, hemos sido testigos de la aparición de aparatos de rayos UV, que pueden desplazarse a donde se necesite. Sus principios y métodos de trabajo son comparables al proceso industrial. El acabado UV, tanto si es o como si no está precedido por una capa-base o imprimación UV, se aplica con un rodillo tradicional, al igual que los barnices mono-componentes en base agua. Una vez aplicado, el barniz necesita unos 45 minutos para secar al aire natural, y luego se utiliza una máquina UV accionada a motor a través de toda la planta (a un ritmo aproximado de 200 m2/ h). Hay una lámpara UV portátil para los laterales y lugares inaccesibles.
Como ya hemos dicho, una vez finalizado el suelo, puede ser utilizado inmediatamente. Para utilizar lámparas UV, los instaladores deben llevar ropa adecuada, que generalmente se proporciona con el propio aparato.

Efecto bola de nieve 
“Comenzar con nueva tecnología es siempre un reto: dice Rob Muller, de Decorad, la empresa de Países Bajos, que es pionera en este campo. ‘La historia de los rayos UV para aplicaciones in situ funciona como una bola de nieve: Se inicia lentamente, pero crece de forma visible. “El desarrollo del número de productores de barnices especiales UV ha aumentado, y eso dice mucho. Por otra parte, las cualidades de estos acabados y el valor añadido del curado con UV in situ se está integrando entre los profesionales y los gestores de proyectos. Entre sus principales clientes, tales como gestores de los aeropuertos, cadenas minoristas u hospitales, se están decantando decididamente por el acabado in situ con UV y algunos de ellos incluso están comprando sus propios equipos para que sus empleados puedan hacerlo por sí mismos. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que otras marcas aparen en el mercado.

Equipos de Decorad
Decorad ha desarrollado un FLOORMATE (máquina de piso) y un (lámpara de mano) específicamente para su uso en instalaciones. El FLOORMATE tiene una anchura ideal (el resultado máximo que se puede conseguir utilizando un enchufe normal), comentarios Sr. Muller, ‘Eso es necesaria para asegurarse de que se puede caminar detrás de la máquina sin dañar las partes de la instalación, que aún no han sido curados por la lámpara UV.
Además es esencial tener un ancho mínimo concreto porque debe haber un mínimo de solapamiento cuando se seca el barniz. “Después de todo, la dosis de radiación se ha de dar al recubrimiento para llevar a cabo sus propiedades para el lleno. El FLOORMATE es normalmente de acero inoxidable pero a petición de los profesionales, también se construye de aluminio, que es algo más ligero para los instaladores que trabajan solos y en relativamente pequeñas áreas.

Son estos equipos compatibles con cualquier barniz UV?
Los distintos fabricantes de máquinas UV trabajan con diferentes lámparas. El Sr. Muller dice: Hemos decidido utilizar la lámpara UV más segura, sin ozono y sin la parte más dañina de la radiación UV-C. La mayoría de los productores de barnices también han desarrollado sus productos sobre la base de esta lámpara más segura. Casi todos los barnices para suelos se pueden secar/curar con el Decorad FLOORMATE y el Handmate. “Sin embargo, hay algunos acabados (los conocidos como completamente sólidos) que requieren una lámpara diferente (con ozono). Prosigue Muller. La ventaja de nuestras máquinas es que es fácil cambiar los diferentes tipos de lámparas. Futuros desarrollos como los sistemas de barniz pigmentado, pueden también secarse/curarse con nuestras máquinas, que utilizan una lámpara de galio especial. Sólo se tardan unos minutos en cambiar la lámpara, incluída la carcasa.

Rápida recuperación de la inversión
Un paquete completo de la FLOORMATE + Handmate con todas las cajas de transporte y los costos de equipo de protección superiores no supera los 10.000 € . “Es una inversión importante según Muller,” pero que se recupera pronto.

Los clientes pagan por sus beneficios
¿Existe un gran beneficio para el propietario del suelo ver que está listo para su uso tan solo después de un sólo un día o una noche sin pérdida de facturación? Si es así, el instalador puede cobrar más por metro cuadrado, no solamente considerar los costes adicionales y pasarlos a sus clientes, sino también los beneficios financieros que también deben tenerse en cuenta como margen extra.

Depreciación
La durabilidad de estas máquinas significa que el período de amortización es también más largo de lo normal. Con un uso normal, estas máquinas se pueden esperar un uso de, al menos, cinco años. El reemplazo anual de la lámpara (incluyendo la carcasa interior y el reflector) es el único gasto recurrente (renovar el reflector es de vital importancia para la salida de los UV. En algunos países se pueden comprar mediante leasing.

¿Cómo funciona el secado/curado con radiación UV
El secado/curado con radiación UV se realiza por medio de la exposición con luz UV. La luz UV está presente en la luz solar y en las lámparas fluorescentes. En ambas fuentes la luz no es lo suficientemente potente, de forma natural, para esta técnica de secad/curad rápido, por lo que se hace uso de lámparas UV especiales. Se añade un fotoiniciador al barniz de dispone de un agente de unión especial. Éste es activado por la radiación UV. El fotoiniciador desaparece bajo la influencia de la radiación UV directa y por la presencia de radicales libres que generan la reacción de curado (polimerización). Esto junta las moléculas de resina entre sí hasta crear una red tridimensional muy fuerte.

miércoles, 8 de junio de 2016

En un parquet multicapa se despega la capa noble






PREGUNTA.

Me pongo en contacto contigo para pedirte soporte técnico con respecto a una serie de reclamaciones que hemos tenido con un  material de madera natural con las siguientes características:

En una producción importante de parquet multicapa que se realizó, comenzamos a tener una serie de reclamaciones por delaminación de la capa noble sobre el material instalado. Este material se instaló en distintos países, y tuvo el mismo denominador común que fue la dicha delaminación de la capa noble de bastantes lamas. Te adjunto fotos.

En muchos casos peritos independientes comentaban que este problema puede ser debido a las condiciones de humedad y temperatura, pero en cambio nosotros tenemos claro que esto es un problema de fabricación. Ya viene de fábrica así y una vez instalado este problema sale a la luz.

Tras ponerte en antecedentes, tenemos la duda o no sabemos si existe normativa al respecto o alguna teoría en la que poder basarnos o sustentar esta idea. En definitiva documentación oficial, científica o normativa. Nos gustaría conocer bajo tus conocimientos y experiencia cuál es tu punto de vista al respecto.

RESPUESTA.

Buenos Días. En relación con el asunto que me comentas y una vez vistas las fotografías yo también soy de la opinión de que se trata de un problema de fabricación y evidentemente de la calidad del encolado de la capa noble al sustrato. Lo que ya es más difícil de saber es porque se produce ese mal encolado y eso es algo que puede deberse a multiples causas y que solo el fabricante (y a veces ni siquiera el fabricante) puede investigar y llegar a determinar con seguridad.

Entre los factores que pueden influir en un mal encolado entre capa noble y sustrato puede deberse a:

  • Presión inadecuada en el momento del prensado
  • Tiempo de prensado inadecuado
  • Tiempo abierto (antes de dar presión) inadecuado
  • Condiciones ambientales (temperatura y humedad relativa) inadecuadas en el momento del prensado
  • Adhesivo en malas condiciones (muy raro)
  • Mal estado superficial de las superficies a encolar (calibración, lijado)
  • Diferencias importantes de contenido de humedad entre capa noble y soporte (tanto la capa noble como el tablero deberían tener un contenido de humedad en el entorno del 10 % (o menos) y no deberían tener diferencias entre ellos de más de 3 o 4 %)

En cuanto a normativa o ensayos que puedan poner en evidencia si el encolado es correcto deciros que existe una norma y un ensayo para analizar la calidad de encolado del propio tablero contrachapado (es decir el encolado entre las chapas del tablero de base) pero no existe una normativa para analizar el encolado entre la capa noble y el contrachapado de base.

Yo realicé en el contexto de un problema similar surgido con un producto similar de otro fabricante unas experiencias de calidad de encolado entre la capa noble y sustrato que pueden servir de base para hacer un análisis.

La experiencia se basa en realizar ensayos de esfuerzo cortante sobre la línea de encolado entre capa noble y tablero y se analizan dos factores:

  • resistencia al esfuerzo cortante de la línea de encolado;
  • porcentaje de arranque de madera (otro parámetro de encolado)
NUEVA PREGUNTA.

Muchas gracias por tu pronta respuesta y tus comentarios.

Nos gustaría conocer la normativa referente a: “una norma y un ensayo para analizar la calidad de encolado del propio tablero contrachapado”. Para nuestra referencia.

NUEVA RESPUESTA.

Buenas tardes. La calidad del encolado de los tableros contrachapados se define en la norma UNE-EN 314-2 y se clasifican en tres clases que se denominan

  • Clase 1: Ambiente seco
  • Clase 2: Ambiente húmedo
  • Clase 3: Ambiente exterior

Los tableros contrachapados utilizados como base de parquet deberían cumplir como mínimo la calidad de encolado correspondiente a la clase 1: Ambiente seco

Para evaluar la calidad de encolado 1 se somete a los tableros a un ciclo de envejecimiento y a un ensayo de esfuerzo cortante que vienen definidos en la norma UNE-EN 314-1.