miércoles, 6 de febrero de 2013

Champiñones en una estructura de madera

PREGUNTA

Queremos conocer su opinión respecto de algunos hongos y champiñones pueden ser muy dañinos para la estructura de madera de esta casa.
Hemos encontrado un champiñón (adjunto fotos) en una viga que sostiene el tejado.
Por lo visto  hubo una infiltración de agua por una teja que se movió. Se reparó y esta todo aparentemente seco....pero con champiñón.  En otros sitios del tejado que no han sufrido problemas de infiltración de agua no hemos encontrado champiñón alguno.
Queremos saber si este champiñón es peligroso para la estructura de madera que sostiene todo el tejado, y hay algún tratamiento especifico que tengamos que hacer para sanear la zona.
Por otro lado hay una viga que sostiene el parquet de una planta que presenta enormes grietas. Quisieramos saber si estas grietas entran dentro de la normalidad o si nos tenemos que asustar. Adjunto fotos



RESPUESTA
La foto que nos envÍa efectivamente se trata de un cuerpo de fructificación de un hongo.
Habría que inspeccionar la madera en esa zona realizando algunas catas que descubran la estructura, para ver si se trata de una pudrición de piezas estructurales y cual sería su alcance. En función de si se trata de un problema puntual o bien algo más extendido tomaría la decisión que fuese.
Si se trata de una pudrición puntual de la cabeza de la viga (o del durmiente de madera en un tramo no muy grande) se puede optar por hacer una consolidación con resina epoxi y varillas de poliester reforzadas (sistema Beta). Si fuese necesario esto podría indicarle algunas empresas que realizan este tipo de trabajo.
En la otra foto se ve un relleno de fendas con chuletas de madera. Las fendas (grietas) en madera maciza gruesa no suelen ser un problema siempre que no sean pasantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario