lunes, 2 de noviembre de 2009

Clasificación estructural del eucalipto

PREGUNTA
Estamos interesados en conseguir algun tipo de certificación oficial sobre la maxima caraga de resistencia de una viga de eucalipto gallego de las siguientes medidas, 40x40 cms, decuadrado, y longitud de 6 metros.
A esta viga se le amarra una cadena de 52 mm de diametro, la pregunta concreta es de esa cadena cual es el peso maximo que se podria colgar, estando la viga en un escenario mojado (mar).
Este es el interes que tenemos, en conseguir una certificacion de la resitencia de la viga a esa fuerza, asi como el coeficiente de seguridad a aplicar, deseamos saber si vds, emiten ese tipo de certificaciones, y de no emitir vds., quien nos podría emitirlo.



RESPUESTA
Actualmente el eucalipto gallego que esté clasificado con la calidad visual MEF de la norma UNE 56.546, figura en la norma de referencia europea con una clase resistente D40 para secciones inferiores o iguales a 60 x 200 mm.
En su caso que tiene una sección de 400 x 400 mm no existen datos experimentales para asignar valores de propiedades mecánicas de acuerdo a la normativa, que además previsiblemente serán inferiores a la clase que le mencionaba debido al efecto del tamaño de la sección y a la presencia de singularidades que no se puedan eliminar en secciones gruesas.
Otra cuestión que deben valorar es como va a trabajar la madera, ya que si la cadena produce tensiones perpendiculares a la fibra la resistencia de la madera en este tipo de solicitaciones es notablemente inferior a la resistencia paralela a la fibra.
Por último mencionarle que para ambiente húmedo debe trabajar con una clase de servicio 3 empleando los coeficientes Kmod y Kdef apropiados. Consulte el documento DB SEM que se puede descargar gratuitamente en www.codigotecnico.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario