martes, 3 de noviembre de 2009

Cálculo de las uniones en madera

PREGUNTA
Soy calculista de estructuras y me me surge la duda con respecto a lo comentado en el CTE y en sus publicaciones.

En la pagina 265 por ejemplo del libro “diseño y calculo, estructuras de madera” en los cálculos para  la obtención de las capacidades de carga de uniones Rd, se utilizan las resistencias de calculo (d) o memento plástico de cálculo (My,d). Mientras que en el CTE en su pagina SE-M 51 por ejemplo en la obtención de la capacidad de cargas de las uniones (8.22,23,24) etc. hacen referencia a su valor característico, entendiendo que es el resultado el que se multiplica y divide por Mod. y Coeficiente parcial de seguridad para la propiedad del material ¿Que es lo correcto?  Estoy interpretando el CTE erróneamente.

PREGUNTA
La reedición del libro de 2000 incorpora un anexo de actualización en la página 655. Este anexo recoge las nuevas modificaciones que se estaban a punto de incorporar al Eurocódigo 5 en el momento de la edición. Estas modificaciones finalmente se realizaron en el Eurocódigo 5 y han sido tomadas por el DB SEM.
Si revisas el anexo de actualización que te comento, en la sección de uniones verás que las fórmulas coinciden fundamentalmente (salvo algunas adaptaciones posteriores en fecha) con las del CTE. Por este motivo debes emplear las fórmulas actualizadas. Para comprender el fundamento del cálculo, los conceptos y la base de las ecuaciones el capítulo del libro sigue siendo una buena ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario