viernes, 1 de marzo de 2024

Crujidos en una tarima multicapa



PREGUNTA. 

Adquirimos una obra nueva hace unos dos años, y el pavimento de madera es parquet multicapa, con capa noble de 2,5 mm, e instalación flotante.

El parquet, desde su instalación tiene unos crujidos que afectan seriamente al confort de la vivienda, y uno de los motivos es el incumplimiento de planimetría de la solera. Con el paso del tiempo estos crujidos se han acrecentado. La constructora y promotora proponen encolar parte del machihembrado, sin desmontar el parquet ya instalado de modo flotante y sin encolar. Esto es, encolar solo en las zonas que cruje, empleando unas ventosas para forzar una mínima apertura entre lamas, y aplicar un cordón de cola. Este método lo emplean incluso en aquellas zonas donde existe incumplimiento de la planimetría.

Según el fabricante del parquet, en su manual de instalación indica: "Encolado de las lamas. En el caso de productos para colocación machihembrada encolada las tablas deben encolarse en todo su perímetro (testas y cantos)" y, obviamente, ello conlleva desmontar y montar de nuevo el parquet. En este sentido, la norma UNE 56810 también indica: "En la colocación de parquet multicapa machihembrado encolado las lamas deben encolarse en todo su perímetro (testas y cantos). El adhesivo debe aplicarse siempre en la ranura (en su cara superior)."

Entiendo que atendiendo a la norma y al manual del fabricante, tengo motivos de peso para poder negarme a tal intervención, y exigir: 1) cumplimiento planimetría, 2) si desean encolar, que desmonten y lo hagan según el manual del fabricante y la normativa vigente.


RESPUESTA. 

La técnica de levantar el parquet en las zonas que hace ruido y volver a colocar encolando por los cantos es la que se aplica normalmente pero no se puede asegurar la solución total del problema (ausencia completa de ruidos) o al menos no se puede asegurar a largo plazo (se vuelven a reproducir).

Si la causa es una falta de planimetría de la solera (que a veces pasa) la solución correcta es levantar la zona y nivelar con una pasta niveladora y volver a recolocar, pero si el problema es del producto (que es el más habitual) tampoco se va a solucionar. No quiero hablar de marcas porque nosotros no podemos ni debemos hacerlo, pero hay un importante fabricante nacional que tiene este problema de forma casi recurrente o sistemática y es del producto. En ese caso no se va a solucionar aunque nivelen y la recolocación encolada tampoco garantiza al 100 x 100 la solución del problema.

Respecto a las indicaciones de la norma NO son aplicables a este caso, son solo aplicables a los productos de colocación encolada DE ORIGEN, es decir a los que están concebidos para instalarse así, que además actualmente es rarísimo. El propietario esta en su derecho de no aceptar la solución, pero no ya por lo que diga la norma, sino porque según las instrucciones del fabricante el producto se puede colocar sin encolado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario