jueves, 14 de marzo de 2024

Astillas en una tarima exterior de bambú



PREGUNTA. Me pongo en contacto para ver si disponen de información del comportamiento de los suelos de bambú en exteriores húmedos y pueden orientar sobre el posible tratamiento de la patología que describo. El pavimento es de 185 x 137 x 18 mm. Está instalado en el perímetro de una piscina exterior situada en la costa de Tarragona. Desde su instalación en 2021 produce unas pequeñas astillas que se clavan en los pies descalzos, en especialmente en los niños. En 2022 se realizó a un cepillado suave y se aplicó de un barniz sintético, pero sigue produciendo astillas.

La pregunta es si existe algún ensayo o normativa sobre este material que nos permita conocer el problema y poder definir el tratamiento más apropiado. Adjunto catálogo técnico de la tarima.

RESPUESTA. 

Este problema del astillamiento y desfibrado en exposición exterior es un problema recurrente de las tarimas de bambú en exterior. A veces simplemente se desfibran superficialmente y a veces se desprenden auténticas astillas que resultan peligrosas sobre todo porque con frecuencia (como en este caso) se instalan en piscinas y usos similares de jardinería donde se puede caminar descalzo. Aparte de esto a veces se producen manchas oscuras como consecuencia de migración de sustancias oscuras de las que llevan las resinas conglomerantes.

No hay una solución clara. Los fabricantes en general son bastante parcos en informar sobre esto. Supuestamente el bambú concreto a que se refiere, que es muy conocido, se comercializa como de una mayor resistencia frente a este problema pero se ve que debe ser como todos los demás.

Es un producto que no termina de responder adecuadamente a la exposición exterior y esto es así desde hace ya más de 20 años que empezó a comercializarse para estos usos.  

Las únicas soluciones que se aportan son las de realizar mantenimiento constante con lijados someros y aceitados muy frecuentes. 

Como información complementaria, se puede decir que hay una norma europea (UNE-EN 1709, traducida) para los suelos de bambú que tiene vocación de norma armonizada y tiene prácticamente la misma estructura que la UNE-EN 14342 que es la del parquet, pero no tiene Anexo Z con lo cual no vale para Marcado CE y como digo no habla de propiedades ni ensayos que estén enfocados a la durabilidad física, aunque si hay un anexo bastante amplio al final enfocado a los ensayos de durabilidad biológica que están basados en los ya existsntes para madera.

La norma de suelos de bambú es la EN 17009 pero solo vale para suelos de interior y no hay en ella ningún ensayo o especificación sobre astillado (cosa lógica en un producto interior).

Además hay una norma ISO, ISO 21629-2 para suelos de bambú en exterior.

En la nube está el borrador FDIS no puedo descargarlo o abrirlo hoy, cosas de la nube. Quizás Fernando pueda estando en la oficina. Adjunto la ruta:

Respecto a lo de las astillas es un problema que no solo afecta a los suelos de bambú,, hemos tenido una consulta sobre un decking de alerce siberiano y es un problema si caminas en la dirección de la fibra. La única solución es lijar con cierta frecuencia, una vez al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario