lunes, 25 de marzo de 2024

¿Qué holguras son admisibles en puertas de entrada a piso?



PREGUNTA.  Somos una constructora. Hay varios vecinos que se están quejando de que cuando tienen la puerta de acceso a la vivienda cerrada, ven separación entre el marco y la hoja ya que ven la luz del descansillo, nosotros creemos que las puertas están bien colocadas ya que entendemos que no deben ser herméticas, pero me gustaría apoyarme en alguna norma o nota técnica para argumentar la respuesta.

RESPUESTA. Buenas tardes. Solo podemos remitirles a la norma UNE 56890 “de puertas de interior” apartado 9.2.4. Comprobaciones de geometría. 
Efectivamente se refiere a puertas de interior. Para “puertas de acceso a viviendas” no hay nada pero ésta al menos es una referencia.

lunes, 18 de marzo de 2024

Defectos admisibles en puertas de madera de interior



PREGUNTA. Tenemos 3 tiendas e instalamos sobre todo puertas de interior, blindadas y acorazadas. Queria saber si existe alguna norma UNE o de cualquier tipo en la que se detallen qué defectos son admisibles en las puertas interiores y cuales no, al igual que pasa con los cristales, que si tienen descritos procedimientos como por ejemplo la distancia desde la que hay que mirar el cristal, la luz, el tamaño del defecto…etc. Tenemos casos de reclamaciones exageradamente exigentes y estamos muchas veces indefensos ante las reclamaciones de clientes que a veces utilizan focos, fotos ampliadas o criterios totalmente subjetivos e infundados, que pueden acabar en reclamaciones en consumo o incluso en juzgados.

RESPUESTA. En la norma recientemente editada UNE 56890 de instalación de puertas de madera, hay al final unos apartados sobre defectos admisibles de acabado (muy poca cosa y poco definido o subjetivo sin concreción) y sobre la forma de hacer la inspección que parece que es lo que les interesa y que eso si que está más definido.

Condiciones ambientales para instalar una carpintería de madera



PREGUNTA. Agradecería su ayuda para despejar dudas sobre las condiciones ambientales que favorezcan la estabilidad dimensional de nuestros materiales instalados en obras con aperturas de fachada aún o humedad persistente habitual en construcciones en curso.

Tenemos que instalar todo tipo de elementos de carpintería fija, puertas, mobiliario…en habitaciones y zonas comunes de un hotel en primera línea de costa y rodeado de vegetación. Estamos tomando datos de temperatura y humedad ambiente en el edificio, todavía con esas aberturas en fachada y sin climatizar. Como ocurre habitualmente, las presiones para realizar la instalación por parte de la constructora y la Propiedad son enormes. Con la toma de datos queremos establecer unos márgenes que si son superados justifiquen nuestra negativa a asumir responsabilidades en los desperfectos que pueda ocasionar sobre todo la humedad ambiente. He encontrado este interesante artículo que adjunto, pero me gustaría saber si disponen de alguno similar o directamente me informaran de esos márgenes de humedad ambiente que no se deben superar, sobre todo con los tableros de determinado fabricante Bs1d0, ya sean desnudos o rechapados de madera.

RESPUESTA. 

Buenos días, en relación con tu correo existen normas UNE de instalación de:

  • Suelos de Madera, UNE 56810
  • Puertas de Madera, UNE 56890
  • Ventanas: UNE 85219

Actualmente hay normativa de instalación de carpintería (puertas y ventanas) en las que para nuestros climas y en interior hay especificaciones relevantes.

Respecto al comportamiento de los tableros debería preguntar al departamento técnico de la empresa ya que los tableros ignífugos son bastante higroscópicos lo que puede derivar en torceduras y deformaciones.

jueves, 14 de marzo de 2024

Astillas en una tarima exterior de bambú



PREGUNTA. Me pongo en contacto para ver si disponen de información del comportamiento de los suelos de bambú en exteriores húmedos y pueden orientar sobre el posible tratamiento de la patología que describo. El pavimento es de 185 x 137 x 18 mm. Está instalado en el perímetro de una piscina exterior situada en la costa de Tarragona. Desde su instalación en 2021 produce unas pequeñas astillas que se clavan en los pies descalzos, en especialmente en los niños. En 2022 se realizó a un cepillado suave y se aplicó de un barniz sintético, pero sigue produciendo astillas.

La pregunta es si existe algún ensayo o normativa sobre este material que nos permita conocer el problema y poder definir el tratamiento más apropiado. Adjunto catálogo técnico de la tarima.

RESPUESTA. 

Este problema del astillamiento y desfibrado en exposición exterior es un problema recurrente de las tarimas de bambú en exterior. A veces simplemente se desfibran superficialmente y a veces se desprenden auténticas astillas que resultan peligrosas sobre todo porque con frecuencia (como en este caso) se instalan en piscinas y usos similares de jardinería donde se puede caminar descalzo. Aparte de esto a veces se producen manchas oscuras como consecuencia de migración de sustancias oscuras de las que llevan las resinas conglomerantes.

No hay una solución clara. Los fabricantes en general son bastante parcos en informar sobre esto. Supuestamente el bambú concreto a que se refiere, que es muy conocido, se comercializa como de una mayor resistencia frente a este problema pero se ve que debe ser como todos los demás.

Es un producto que no termina de responder adecuadamente a la exposición exterior y esto es así desde hace ya más de 20 años que empezó a comercializarse para estos usos.  

Las únicas soluciones que se aportan son las de realizar mantenimiento constante con lijados someros y aceitados muy frecuentes. 

Como información complementaria, se puede decir que hay una norma europea (UNE-EN 1709, traducida) para los suelos de bambú que tiene vocación de norma armonizada y tiene prácticamente la misma estructura que la UNE-EN 14342 que es la del parquet, pero no tiene Anexo Z con lo cual no vale para Marcado CE y como digo no habla de propiedades ni ensayos que estén enfocados a la durabilidad física, aunque si hay un anexo bastante amplio al final enfocado a los ensayos de durabilidad biológica que están basados en los ya existsntes para madera.

La norma de suelos de bambú es la EN 17009 pero solo vale para suelos de interior y no hay en ella ningún ensayo o especificación sobre astillado (cosa lógica en un producto interior).

Además hay una norma ISO, ISO 21629-2 para suelos de bambú en exterior.

En la nube está el borrador FDIS no puedo descargarlo o abrirlo hoy, cosas de la nube. Quizás Fernando pueda estando en la oficina. Adjunto la ruta:

Respecto a lo de las astillas es un problema que no solo afecta a los suelos de bambú,, hemos tenido una consulta sobre un decking de alerce siberiano y es un problema si caminas en la dirección de la fibra. La única solución es lijar con cierta frecuencia, una vez al año.

miércoles, 13 de marzo de 2024

PREGUNTA

Contacté con AENOR para hacerles una consulta sobre una norma y me han derivado a ustedes como secretaría del CTN-UNE 56.

La duda es respecto a la UNE-EN 13986:2006+A1:2015 “Tableros derivados de la madera para utilización en la construcción. Características, evaluación de la conformidad y marcado.”

En el punto 3.8.8 Se define el tablero recubierto como: Tablero derivado de la madera recubierto con una o más láminas o películas, por ejemplo, papel impregnado, plásticos, película de resina, metal.

Mi duda es, si un tablero de MDF (o de otro tipo) recubierto de textiles o cuero directamente pegado en el tablero o con capas de espumas de relleno intermedias (parecido a la imagen que os adjunto) con uso decorativo en interiores, y éste ocupa una parte considerable de la pared de una estancia (no es un cabecero o una sección de la pared) ¿Cumpliría con esta definición? Es decir ¿Debería llevar marcado CE? Y a que, si cumple con la definición, sería abarcado por la norma, obligándole al marcado CE.


RESPUESTA.

Creemos que de ninguna manera la norma UNE-EN 13986 (la armonizada de tableros) sería aplicable a este tipo de recubrimientos

.

viernes, 1 de marzo de 2024

Crujidos en una tarima multicapa



PREGUNTA. 

Adquirimos una obra nueva hace unos dos años, y el pavimento de madera es parquet multicapa, con capa noble de 2,5 mm, e instalación flotante.

El parquet, desde su instalación tiene unos crujidos que afectan seriamente al confort de la vivienda, y uno de los motivos es el incumplimiento de planimetría de la solera. Con el paso del tiempo estos crujidos se han acrecentado. La constructora y promotora proponen encolar parte del machihembrado, sin desmontar el parquet ya instalado de modo flotante y sin encolar. Esto es, encolar solo en las zonas que cruje, empleando unas ventosas para forzar una mínima apertura entre lamas, y aplicar un cordón de cola. Este método lo emplean incluso en aquellas zonas donde existe incumplimiento de la planimetría.

Según el fabricante del parquet, en su manual de instalación indica: "Encolado de las lamas. En el caso de productos para colocación machihembrada encolada las tablas deben encolarse en todo su perímetro (testas y cantos)" y, obviamente, ello conlleva desmontar y montar de nuevo el parquet. En este sentido, la norma UNE 56810 también indica: "En la colocación de parquet multicapa machihembrado encolado las lamas deben encolarse en todo su perímetro (testas y cantos). El adhesivo debe aplicarse siempre en la ranura (en su cara superior)."

Entiendo que atendiendo a la norma y al manual del fabricante, tengo motivos de peso para poder negarme a tal intervención, y exigir: 1) cumplimiento planimetría, 2) si desean encolar, que desmonten y lo hagan según el manual del fabricante y la normativa vigente.


RESPUESTA. 

La técnica de levantar el parquet en las zonas que hace ruido y volver a colocar encolando por los cantos es la que se aplica normalmente pero no se puede asegurar la solución total del problema (ausencia completa de ruidos) o al menos no se puede asegurar a largo plazo (se vuelven a reproducir).

Si la causa es una falta de planimetría de la solera (que a veces pasa) la solución correcta es levantar la zona y nivelar con una pasta niveladora y volver a recolocar, pero si el problema es del producto (que es el más habitual) tampoco se va a solucionar. No quiero hablar de marcas porque nosotros no podemos ni debemos hacerlo, pero hay un importante fabricante nacional que tiene este problema de forma casi recurrente o sistemática y es del producto. En ese caso no se va a solucionar aunque nivelen y la recolocación encolada tampoco garantiza al 100 x 100 la solución del problema.

Respecto a las indicaciones de la norma NO son aplicables a este caso, son solo aplicables a los productos de colocación encolada DE ORIGEN, es decir a los que están concebidos para instalarse así, que además actualmente es rarísimo. El propietario esta en su derecho de no aceptar la solución, pero no ya por lo que diga la norma, sino porque según las instrucciones del fabricante el producto se puede colocar sin encolado.