martes, 21 de noviembre de 2017

La holgura inferior de una puerta exterior es peligrosa para los niños y hace perder climatización ¿Qué se puede hacer?



PREGUNTA.

Buenos días. Les escribo ya que he buscado información sobre puertas y medidas. En mi caso es mi interés saber sobre la tolerancia que debe existir entre suelo y puerta, con fin de dejar paso de aire para ventilacion.

Vivo en Navarra, y en mi casa, de reciente construcción, el epacio por debajo de la puerta es de 2,5 cm siendo peligroso por atrapamiento de dedos (para menores por ejemplo) y acusticamente no sirve para nada.

Entiendo que el CTE prescribe mínimos y no máximos... y ellos se escudan en esto. 

¿Es posible me guíe sobre como lograr que se replantee las medidas de las puertas y así cambiarlas por algunas que cumplan la norma pero la holgura no interfiera con el habitar del día a día?

Gracias por su interés.

RESPUESTA.

Buenos Días,

En relación con su consulta paso a comentarle los siguientes aspectos:

En primer lugar decirle que al menos en normas UNE no está establecida la holgura entre el testero inferior de la hoja y el suelo. Desconocemos si existen otras disposiciones de ámbito autonómico o local sobre este aspecto.

Las tolerancias de las medidas en altura del hueco de la hoja y de la propia hoja (que si están establecidas) conducen normalmente a holguras entre testero inferior y suelo del orden de 2 a 4 mm que es lo normal en obra y lo que se considera correcto para la maniobrabilidad correcta de las puertas.

El Código Técnico de la Edificación  no establece tampoco ninguna limitación al respecto. Lo que impone el Código Técnico son unos determinados “flujos de ventilación” entre las distintas estancias de una vivienda.

Para conseguir estos flujos de ventilación, la solución de rebajar las puertas es la menos adecuada y prácticamente inadmisible desde un punto de vista estético y también funcional. Efectivamente, algunos cálculos realizados al respecto conducen a la conclusión de que una puerta de paso de dimensiones estandar de 725 mm de anchura y 2030 mm de altura, para una habitación de dimensiones en torno a los 10/12 m2 requeriría rebajar la puerta entre 1 y 2 cm.

Esto produce no solo un perjuicio estético sino también funcional porque son evidentes las pérdidas térmicas y acústicas a través de la puerta.

Para cumplir con los requisitos de ventilación del CTE existen otras soluciones como por ejemplo la incorporación de rejillas de ventilación en las partes bajas o altas de las puertas (lo que se ha utilizado de toda la vida en las puertas de cocinas y WCs) pero que también son difícilmente asumibles desde un punto de vista estético en otras partes de las viviendas.

La solución que están aplicando la mayor parte de los fabricantes de carpintería interior y exterior (es decir tanto en puertas como en ventanas) es la incorporación de dispositivos de ventilación en el cerco (dintel) de las puertas o de las ventanas.

Le saluda atentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario