PREGUNTA.
Buenos días, soy arquitecta. Estoy realizando un informe pericial sobre un parquet de madera de iroko que ha oscurecido en menos de dos meses de su puesta en obra. De tal manera, que se ha producido un cambio de color tan evidente que ha dejado las huellas de las patas de los muebles y de la alfombra.
Me gustaría saber si
existe alguna normativa o pliego específico que controle estas variaciones de
color tan rápidas. Se que la madera de iroko oscurece con el tiempo pero me asombra
que lo haya hecho tan rápido y más teniendo en cuenta que está colocado en una
estancia interior.
Agradecería si me pudieran dar alguna información sobre
regulación del cambio de color o sobre las caracteríasticas que deben tener los
barnices de protección
Gracias de antemano.
RESPUESTA.
Buenas tardes. Efectivamente como Vd. comenta las variaciones de color que experimentan las distintas especies de madera por exposición a la luz se consideran como una circunstancia normal.
Así se constata en un apartado de la norma UNE 56810 “Suelos de madera. Colocación. Especificaciones”, correspondiente al capítulo 13 ”Acabados” de dicha norma. El párrafo es el siguiente:
Existen algunas otras referencias en tratados o libros técnicos, folletos de fabricantes etc. en esta misma línea. Por ejemplo en todas las normas europeas de los distintos productos de parquet (9 normas de distintos productos) se incorpora una referencia a este asunto. Le extracto a continuación la correspondiente a la norma europea del parquet multicapa (UNE-EN 13489):
En todo caso y aun reconociendo que este cambio de color perjudica la imagen estética del conjunto de la instalación, no existe (hasta donde yo conozco) ningún argumento técnico que permita rechazar la instalación o exigir responsabilidades a cualquiera de las partes implicadas.
Le
agradecería me remitiera alguna imagen del problema suscitado para poder
valorarlo adecuadamente o por si se me ocurre alguna otra cuestión que
comentarle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario