PREGUNTA.
Somos una empresa constructora dedicada a la rehabilitación de edificios.
En concreto para una instalación de ascensor en un colegio nos solicita la dirección de obra, suministro y colocación de
revestimiento para interior de tablero laminado (sic) de madera de Iroko, clase de
reacción al fuego Bs2D0, y dimensiones 2440 x 1220 x 14 mm.
Con la información que dispongo, no encuentro entre vuestros asociados un tablero de estas características, aunque sí lo he encontrando tablero de partículas o MDF para rechapar con el acabado solicitado.
Les ruego confirmación, de que no se encuentra en el mercado un tablero de las características solicitadas.
RESPUESTA.
Buenas días.
En relación con su consulta paso a comentarle los siguientes aspectos.
Con la clase de reacción al fuego solicitad B s2, d0, será muy difícil (por no decir prácticamente imposible) que encuentre Vd. en el mercado tableros de madera maciza laminados o alistonados (si es a este tipo de tableros a los que se refiere) ya elaborados y menos aún con una madera tropical como es el iroko.
Los fabricantes y los almacenistas nacionales normalmente solo disponen de tableros de dicha calificación de los tipos aglomerado (partículas) o de fibras. También el grupo Garnica Plywood fabrica tableros contrachapados para decoración interior de esa misma calificación de resistencia al fuego.
El problema con los tableros alistonados es que, sea cual sea la madera con la que se fabriquen, ninguna madera por si misma tiene dicha reacción al fuego y por tanto hay que partir de madera maciza y aportarle la reacción al fuego normalmente con tratamientos de distintos tipos de sales y en autoclave, para posteriormente fabricar el tablero. Es decir, en el supuesto de que se pudiera hacer, sería en todo caso un producto fabricado ex profeso y no un producto comercial. Una empresa que tiene gran experiencia en este tipo de productos es Molduras del Noroeste.
Hasta donde llega nuestro conocimiento no hay en el mercado productos de tablero alistonado o laminado con la clase de reacción al fuego especificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario