martes, 7 de marzo de 2017

¿Sepueden detectar defectos de encolado de capa noble en un parquet multicapa con una autoclave de laboratorio?

PREGUNTA.

Buenos días. Somos fabricantes de parquet multicapa y socios de AITIM. 

En nuestros laboratorios de ensayo disponemos de autoclave. En el informe que adjunto se habla de un ensayo de envejecimiento en autoclave para la valoración de encolado de las líneas de adhesivo.

¿Sería posible detectar con el uso de la autoclave defectos derivados del encolado?  Si es así podríamos usar a lo mejor este método para hacernos una idea antes de mandar a un laboratorio para ensayar bajo la norma UNE. También me comentan que hay fábricas que han instalado algún tipo de máquina con rayos infrarrojos que detectan posibles fallos de encolado. ¿Conoces este tipo de maquinaria?. ¿Sabes alguna empresa de la madera que se dedique a este tipo de controles que pueda contactar?

Muchas gracias por la ayuda.


RESPUESTA.

Buenos Días.

El ensayo que defines en el documento adjunto (conocido como ensayo de delaminación) es en cualquiera de sus métodos (A, B o C), un ensayo durísimo que está concebido para encolados estructurales de madera (es decir madera laminada y más recientemente madera contralaminada). Por tanto yo no aplicaría ese ensayo a un producto como el parquet que no tiene la función (y el riesgo) de un elemento estructural de madera, pues aunque podáis reproducirlo en vuestros laboratorios cualquier conclusión que se quisiera sacar sería aventurada.

En principio el parquet es un elemento de carpintería (no estructural) que va a encontrarse normalmente en interior y calefactado por lo que los requisitos de resistencia del encolado no son tan duros.

Existe un ensayo para la evaluación de los encolados en el tablero contrachapado (el producto que sirve de base a vuestro parquet) que tiene unos ciclos de envejecimiento previos definidos en la norma UNE-EN 314-2. Si queréis hacer algo de este tipo podéis aplicar alguno de esos tipos de envejecimiento.

El ciclo más estándar para tablero contrachapado de interior consiste en someter el producto a inmersión en agua a (20 ± 2) ºC y a continuación se realiza el ensayo de esfuerzo cortante (con máquina) que vosotros podríais sustituir por el ensayo de la palanqueta o gubia que te indique ayer.

Respecto a la tecnología de rayos infrarrojos que me comentas no estoy al tanto ni había oído hablar de ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario