miércoles, 8 de marzo de 2017

Extraños defectos en un suelo laminado

PREGUNTA.

Buenas tardes, segun conversacion telefonica le describo el problema que tenemos con el suelo laminado de nuestra ultima obra.

- La primera vez que nos lo suministran, una vez que tenemos medio piso instalado nos damos cuenta que cuando nos entra la luz por la ventana, el suelo tiene un defecto que a simple vista no se detecta hasta que que no le da la luz de una determinada forma.

- Se lo hacemos saber a la empresa suministradora Pavimentos Arquiservi, y esta habla con la distribuidora de la marca. Se desmonta el suelo ya instalado, se empaqueta y a los dos días vienen a recogerlo y nos traen uno nuevo después de, según nos dicen, haber certificado que estaba correcto.

- Una vez en el piso, yo personalmente, y para que no haya problema alguno, reviso tabla por tabla debajo de un foco, que todas vienen en correcto estado.

- Después de lo ocurrido anteriormente, decido ser yo quien instala el suelo laminado para cerciorarme de que no se le da un mal uso ni una mala manipulación, tapando habitación por habitación con cartón para que nada ni nadie pueda dañarlo y poder entregar la obra en perfecto estado.

- Una vez colocada toda la tarima en la vivienda nos disponemos a retirar toda la protección que tenia, y volvemos a comprobar que todo está en perfecto estado.

- El siguiente paso es pasar un aspirador por toda la vivienda para entregar la obra limpia. Es en ese momento, en el que estamos sin luz en la vivienda y solo nos entra la que viene de la calle, cuando nos damos cuenta de que el aspirador esta dejando marca de las ruedas por el suelo laminado. Dejamos de aspirar y comprobamos en las indicaciones del fabricante, que ese aspirador es el único que recomienda la marca para que el suelo tenga garantía: aspirador con ruedas de goma extrasuaves.

- Después del nuevo disgusto, mi socio y yo nos llevamos una tabla cada uno a casa y empezamos a realizar pruebas sobre las mismas, simplemente haciendo presión con un MDF, e incluso con la yema del dedo, la tabla queda marcada y no hay forma de que desaparezca.

- Se lo comunicamos al Distribuidor, concertamos una cita en su tienda y empezamos a realizar las mismas pruebas delante de ellos, nos dan la razón y seguidamente nos citan en casa de mis clientes para ver el suelo instalado en la vivienda y supuestamente enseñarle muestras de otros suelos para que elijan.

- El día de la visita llegan a una hora en la que solo se puede estar en la casa con luz artificial, y al no entrar luz de la calle no se aprecia bien el defecto que tiene el suelo, comienzan a pasar un trapo con acetona sobre el mismo, sin el consentimiento del propietario. Por supuesto aparecen sin ningún tipo de muestras, y se marchan sin dar solución alguna.

- Al día siguiente me pongo en contacto con el Distribuidor y me dicen que la única solución es mandar una muestra a la fábrica en Polonia y le hagan las pruebas necesarias para determinar cual es el problema de la tabla. Se trata de una conocida empresa multinacional de tableros que tiene una línea de pavimentos laminados.

- Después de mas de un mes de espera me remiten el informe de fábrica diciéndome que su material no tiene problema alguno.

- Me pongo en contacto con el Distribuidor de nuevo y ellos no me quitan la razón en ningún momento pero no me dan ninguna solución salvo que me ponga en contacto con AITIM para realizar una reclamación.

- A día de hoy mis cliente llevan viviendo aproximadamente un mes en la vivienda y cuando están en casa, solo con la luz natural, el suelo tiene un aspecto sucio y descuidado, nada lógico siendo un suelo nuevo y bien cuidado.

Le adjunto fotografías, en las que se pueden apreciar los fallos y el informe que nos envió directamente la fábrica. Nunca hemos tenido una situación como esta y no sabemos como actuar, Gracias de antemano.

Marcas primera partida
Marcas segunda partida
RESPUESTA.

He leído detenidamente su correo y analizado las fotografías y documentación que aportan. En las fotografías se evidencian dos tipos de defectos (al menos es la impresión que yo tengo), que son:

a) marcas de origen desconocido de forma regular y rectilínea perpendiculares al largo de las lamas.

b) marcas de trazado irregular y que tienen aspecto de producirse posteriormente con el uso de la instalación.

Respecto a las primeras presentan todo el aspecto de ser un problema de fabricación, cuyo origen debería determinar en última instancia el propio fabricante porque es quien tiene toda la información y medios para poder determinarlo. Respecto a estas manchas habría que añadir que SI SON claramente visibles en el momento de extraer el material de los paquetes sería responsabilidad del instalador el haberlas colocado. Por el contrario si NO SON claramente visibles (por ejemplo solo visibles a contraluz) y requieren una inspección detallada lama por lama para encontrar el posible defecto, entiendo que NO sería responsabilidad del instalador, porque el material se tiene que servir en correctas condiciones sin que el instalador deba realizar una inspección especial.

Respecto a las segundas marcas (irregulares) si se producen efectivamente como Vd. dice prácticamente con cualquier objeto que roza la lama (por ejemplo las ruedas de un aspirador) entiendo que es un problema de comportamiento del producto porque no es admisible que un producto AC4 presente tal “sensibilidad” ante el roce de un objeto.  Existen algunas pruebas normalizadas de laboratorio para poner en evidencia si el producto presenta problemas: por ejemplo ensayos de abrasión, R. al impacto, resistencia al manchado, efecto simulado de rozadura de patas de muebles, efecto simulado de rozadura de sillas con ruedas y otros.

Entiendo también que tanto si las marcas del primer tipo no son visibles, como si se producen marcas del segundo tipo deberían vdes reclamar en primera instancia a su suministrador y este a su vez al fabricante.

Les saluda atentamente

 




 


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