PREGUNTA.
Buenos delegada comercial de un fabricante de tarimas de madera maciza. Me pongo en contacto con para una consulta o me pusiera en contacto con quien considere conocedor de su respuesta.
Recientemente hemos hecho una instalación deportiva con nuestra madera maciza. Disponemos de todos los certificados EN 14904 (Superficies deportivas de uso interior), marcado CE, FIBA,… En esta instalación en concreto, la propiedad ha realizado ensayos de fricción “in situ” y el resultado obtenido ha sido muy disperso. Con disperso me refiero a que se han obtenido datos de fricción desde 60 y hasta 140, cuando la norma considera apto valores comprendidos entre 80-110, con una uniformidad de +/-4 puntos. No somos capaces de encontrar la causa por la cual un producto como el nuestro, de fabricación industrial, y con aplicación de barniz con máquina, puede dar resultados tan dispares.
Nos hemos puesto en contacto con diferentes laboratorios de ensayo, para tratar de entender la situación, y nos han dicho que el método de ensayo utilizado en la norma EN 14904, ensayo del péndulo, es un ensayo muy variable. Es un ensayo que parte de la medición de la fricción en carreteras, en húmedo, y que puede que para ensayos en seco, no sea la mejor opción. Puede que realizar ensayos en laboratorio sujetos a esta norma sea válido, pero no tanto cuando se realizan “in situ”. Muchos factores pueden hacer variar este comportamiento. Nuestro técnico en el país de origen de fabricación vino a la obra y realizó ensayos de comprobación con otra máquina y en base a la norma alemana DIN 18032. Con este ensayo comprobamos que no existe ningún defecto en la fabricación de la tarima y que su fricción es la correcta. Pero a la propiedad no le vale esta comprobación.
¿Tiene alguna experiencia previa en este campo? ¿Conoce alguna instalación deportiva en la que se haya realizado este ensayo “in situ” con resultados parecidos a los que le expongo? ¿Es posible que el error se deba a la metodología de ensayo o a algún error humano en la ejecución?
RESPUESTA.
La verdad que no tengo experiencia en el tema de resbaladicidad en
superficies deportivas. Desconozco el método aplicado, aunque el Péndulo Charpy
supongo que será el mismo que para el resto de pavimentos.
Respecto a Parquets barnizados de interior la norma de ensayo es diferente. En España se aplica mayoritariamente la UNE-ENV 12633 es la que está indicada en el Código Técnico de la Edificación y que es por así decirlo el requisito legal que debe cumplirse en obra residencial pública, pero que no es aplicable a las superficies deportivas. Esta norma utiliza un método en mojado aunque contempla también la posibilidad de hacerlo en seco. También la clasificación resultante (en grados) es diferente y muy inferior a los valores que comentas.
Si como dices has hablado con varios laboratorios supongo que ya lo habrás hecho con los del IBV que son los que más experiencia tienen en España en ensayos de superficies deportivas. En fin, siento no poder aportarte más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario