viernes, 11 de marzo de 2016

Holguras insuficientes en una tarima de madera

PREGUNTA. 

Hola. Somos instaladores de suelos de madera. Tengo una madera que encaja mal y el proveedor me dice que es normal, creo que voy a necesitar otro informe pero primero quería tu opinión, te paso un vídeo para que veas como hacen el encaje las tablas.

RESPUESTA.

Hola. He echado un vistazo al video y efectivamente se aprecia claramente una holgura en el montaje que yo creo debe estar entre 0,6 y 0,8 mm, pero veo difícil poder reclamar esto al fabricante,.

Las tarimas macizas tienen una norma de producto UNE- EN 13226 que especifica las tolerancias de cada pieza individualmente (grosor, anchura, longitud, mecanizaciones etc). Sin embargo esa norma no dice nada en cuanto al encaje entre si de las piezas.

Por otra parte está la norma de instalación UNE 56810 que es muy permisiva y que se refiere a las juntas que se abren una vez que se ha instalado la madera (es decir se refiere al comportamiento posterior y no a los problemas de fabricación del producto). Esta norma admite la apertura de juntas de hasta el 2 % del ancho de la pieza.

Entiendo que esa holgura de montaje no debería ser un problema si la instalación va a ser mediante pegado o clavado, pero si es para colocar flotante si puede serlo.

Si te parece lo hablamos, pero no veo mucha posibilidad de abordar el asunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario