miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Es lo mismo un suelo radiante que refrigerante para un parquet de madera?

PREGUNTA.

La norma es mucho más explícita para hablar de las condiciones, puesta en marcha y características para el suelo radiante, pero no habla nada de cuando el sistema es refrigerante, no se si tienes algún artículo que contemple esto... o si podemos decir que cuando se usa el refrigerante cuanto es el mínimo de temperatura que tiene que tener el suelo para que no se deforme... igual que los 27ºC es para  radiante, de cuanto temperatura estaríamos hablando para refrigerante.

RESPUESTA.

En principio la norma no dice nada respecto a los suelos refrigerantes porque se supone que la temperatura de circulación del agua por muy baja que sea no va a perjudicar al parquet (al contrario de lo que ocurre con altas temperaturas que si que le perjudican). De todas formas, el agua de refrigeración de los sistemas de suelo refrigerante suele circular a temperaturas próximas a los 12/15 ºC y a esa temperatura no debe haber ningún tipo de problemas.

El único problema del que yo tengo noticia con suelos refrigerantes es el de que en determinadas circunstancias, cuando la humedad relativa del ambiente es alta (por encima de 70 %) puede llegar a alcanzarse el “punto de rocío”, y en ese caso, se podrían llegar a producir condensaciones de agua sobre la superficie del parquet (sobre todo en acabados barnizados) que si que pueden perjudicarle.

Aunque no soy experto en el tema de calefacciones, tengo entendido que los buenos sistemas de calefacción de suelo radiante-refrigerante tienen unos sensores que están midiendo constantemente no solo la temperatura de ambiente de la vivienda, sino también la humedad relativa, y cuando esta empieza a ser “crítica” o potencialmente peligrosa (normalmente por encima de 65 %) ponen en marcha unidades de deshumidificación (que forman parte del sistema). De esta forma bajan la humedad relativa del ambiente y desaparece el riesgo de condensación de agua líquida sobre el parquet. Esto es especialmente necesario en las zonas cálidas y de costa donde la humedad relativa es alta y las necesidades de refrigeración mayores (por ejemplo la costa del Mediterráneo). En las zonas del interior no es normal que en una vivienda llegue a alcanzarse el punto de rocío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario