martes, 22 de marzo de 2016

Cuestiones sobre interpretación de una norma de ensayo de unidad de hueco de puertas

PREGUNTA.

En el Comité del Sello AITIM no nos queda claro como se hacen los ensayos y la interpretación de los resultados. Yo les leí y les enseñe las normas, pero quedaron algunas dudas que no supe resolver ya que yo no domino este ensayo.

1.- Ensayo (EN 12046-2):

1.1.- Fuerza dinámica de cierre:

- se coloca la polea y los pesos

- se realiza la maniobra de apertura y cierre 3 veces, pero ¿cómo se mide la fuerza de maniobra en Newton?

 

1.2.-  Fuerza lineal y par de torsión

- la norma dice “se aplica la fuerza o el par de torsión mínimo para liberar el pestillo de media vuelta, los herrajes se bloquean y se desbloquean”

- ¿como se aplica la fuerza y como se mide?

- quizás alguna foto o video lo pueda aclarar

 

1.3.- Fuerza mínima de movimiento

 - ¿como se aplica la fuerza y como se mide?

2.- Clasificación (EN 12217)

Para las 3 propiedades anteriores:

- Fuerza dinámica de cierre:

- Fuerza lineal y par de torsión

- Fuerza mínima de movimiento

La pregunta es: las clases 1 son las peores o las mejores.


RESPUESTA.

Me he leído la norma y te comento (hasta donde yo entiendo) porque o bien es malísima (la norma) o la traducción (o ambas cosas).

El ensayo tiene tres partes

La primera parte es la fuerza dinámica de cierre (en N) Es la fuerza necesaria para iniciar el movimiento de cierre y llegar a cerrar por si sola (actuando los mecanismos de cierre y quedando (entiendo yo) bloqueada.

La segunda parte es la fuerza lineal del par de torsión. Entiendo que es la fuerza necesaria en Nm (par) para liberar una cerradura desde su posición de bloqueo (puerta cerrada). Según tengo entendido esto se hace en las cerraduras de picaporte aplicando un tubo cerrado al picaporte y aplicando en el extremo del tubo un dinamómetro hasta que abre o libera el picaporte. En las cerraduras de tipo pomo tengo entendido que esto lo hacen adosando una barra concéntrica al pomo (para hacer una especie de picaporte) y luego con el procedimiento anterior (dinamómetro en el extremo de la barra)

La tercera parte es el ensayo de fuerza mínima para iniciar el movimiento de cierre. Según entiendo en este ensayo no debe llegar a cerrarse la puerta (con bloqueo de cerradura) sino simplemente iniciarse el movimiento hacia la posición de cierre. Se mide en N y la fuerza es lógicamente menor que en el ensayo.

Cada ensayo se hace tres veces y se dan los valores individuales y la media (así lo hacía el lab ETSIM).

Hay 5 clases, según la fuerza en cada ensayo. La clase mejor se supone que es la 4 porque es la que requiere menos fuerza en cada uno de los ensayos (el resto de clases son progresivamente peores hasta la clase 0 que es sin calificación.

Los ensayos 1 y 3 se hacen simplemente con masa y polea (tanto para puerta corredera como para puerta abatible). Se supone que se van cambiando (aumentando) los pesos de la polea hasta conseguirse el inicio del movimiento y/o el cierre de los mecanismos.

El ensayo 2 se hace en posición cerrada y con el dinamómetro

 


viernes, 11 de marzo de 2016

Holguras insuficientes en una tarima de madera

PREGUNTA. 

Hola. Somos instaladores de suelos de madera. Tengo una madera que encaja mal y el proveedor me dice que es normal, creo que voy a necesitar otro informe pero primero quería tu opinión, te paso un vídeo para que veas como hacen el encaje las tablas.

RESPUESTA.

Hola. He echado un vistazo al video y efectivamente se aprecia claramente una holgura en el montaje que yo creo debe estar entre 0,6 y 0,8 mm, pero veo difícil poder reclamar esto al fabricante,.

Las tarimas macizas tienen una norma de producto UNE- EN 13226 que especifica las tolerancias de cada pieza individualmente (grosor, anchura, longitud, mecanizaciones etc). Sin embargo esa norma no dice nada en cuanto al encaje entre si de las piezas.

Por otra parte está la norma de instalación UNE 56810 que es muy permisiva y que se refiere a las juntas que se abren una vez que se ha instalado la madera (es decir se refiere al comportamiento posterior y no a los problemas de fabricación del producto). Esta norma admite la apertura de juntas de hasta el 2 % del ancho de la pieza.

Entiendo que esa holgura de montaje no debería ser un problema si la instalación va a ser mediante pegado o clavado, pero si es para colocar flotante si puede serlo.

Si te parece lo hablamos, pero no veo mucha posibilidad de abordar el asunto.


miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Es lo mismo un suelo radiante que refrigerante para un parquet de madera?

PREGUNTA.

La norma es mucho más explícita para hablar de las condiciones, puesta en marcha y características para el suelo radiante, pero no habla nada de cuando el sistema es refrigerante, no se si tienes algún artículo que contemple esto... o si podemos decir que cuando se usa el refrigerante cuanto es el mínimo de temperatura que tiene que tener el suelo para que no se deforme... igual que los 27ºC es para  radiante, de cuanto temperatura estaríamos hablando para refrigerante.

RESPUESTA.

En principio la norma no dice nada respecto a los suelos refrigerantes porque se supone que la temperatura de circulación del agua por muy baja que sea no va a perjudicar al parquet (al contrario de lo que ocurre con altas temperaturas que si que le perjudican). De todas formas, el agua de refrigeración de los sistemas de suelo refrigerante suele circular a temperaturas próximas a los 12/15 ºC y a esa temperatura no debe haber ningún tipo de problemas.

El único problema del que yo tengo noticia con suelos refrigerantes es el de que en determinadas circunstancias, cuando la humedad relativa del ambiente es alta (por encima de 70 %) puede llegar a alcanzarse el “punto de rocío”, y en ese caso, se podrían llegar a producir condensaciones de agua sobre la superficie del parquet (sobre todo en acabados barnizados) que si que pueden perjudicarle.

Aunque no soy experto en el tema de calefacciones, tengo entendido que los buenos sistemas de calefacción de suelo radiante-refrigerante tienen unos sensores que están midiendo constantemente no solo la temperatura de ambiente de la vivienda, sino también la humedad relativa, y cuando esta empieza a ser “crítica” o potencialmente peligrosa (normalmente por encima de 65 %) ponen en marcha unidades de deshumidificación (que forman parte del sistema). De esta forma bajan la humedad relativa del ambiente y desaparece el riesgo de condensación de agua líquida sobre el parquet. Esto es especialmente necesario en las zonas cálidas y de costa donde la humedad relativa es alta y las necesidades de refrigeración mayores (por ejemplo la costa del Mediterráneo). En las zonas del interior no es normal que en una vivienda llegue a alcanzarse el punto de rocío.