martes, 12 de enero de 2016

Resistencia a la abrasión de un suelo laminado para una gran superficie

PREGUNTA.

Trabajo para una importate cadena de grandes superficies comerciales en su Departamento técnico. Tengo una duda que no he podido solventar buscando información sobre el tema.

Los datos sobre la resistencia a la abrasión y la clasificación al uso de pavimentos laminados, aparecen referenciados siempre en fichas de producto de fabricantes de pavimentos sintéticos (bien sean de melaminas, estratificados, linóleos, pvc,...).

Mi consulta es si estos ensayos se pueden aplicar a productos laminados pero con capa noble de madera natural, como sería el clásico parque compuesto de diferentes capas y con una capa noble de espesor variable en mm.

Le agradecería alguna aclaración al respecto puesto que como le digo, no he conseguido aclarar el tema con la documentación que he ido recopilando.

RESPUESTA.

Buenas tardes. La clasificación de resistencia a la abrasión de los suelos laminados (clases AC1 a AC6 según la norma UNE-EN 13329) no es aplicable a los suelos de madera barnizados. En estos últimos la resistencia de los barnices (incluso aplicados a mano en obra) es muy inferior a la resistencia de las capas plásticas transparentes (denominadas overlay) que llevan los suelos laminados y que les confieren la mayor parte de las prestaciones de resistencia superficial.

En los parquets barnizados se aplica en su lugar el ensayo de abrasión con el llamado “abrasímetro de chorro de arena” según el procedimiento establecido en la norma UNE-EN 13696 apartado 5.5. Realizando este ensayo se consiguen resistencias a la abrasión de los barnices (aplicados en fábrica) de entre 1000 y 3000 vueltas, si bien estos resultados no son comparables con los resultados en vueltas de abrasímetro de lija (el de los suelos laminados) que oscilan entre las 1000 y 6000 vueltas de resistencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario