viernes, 24 de abril de 2015

Forjados alveolares de madera

PREGUNTA
Quisiera información sobre forjados de madera a base de placas alveolares de madera pero no sé donde buscar en su página ni quien me puede suministrar este servicio.


RESPUESTA
Si se refiere a información general sobre paneles nervados o semihuecos puede comprar nuestra publicación Guia de la Madera II en http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=215&claseact=publicaciones
 
y consultar por ejemplo las página web de los siguientes fabricantes:
 
 
 

jueves, 23 de abril de 2015

¿Está prohibido el merbau?

 PREGUNTA.

¿Está prohibido el merbau? Lo queremos usar para una tarima.

RESPUESTA.

Actualmente no hay limitación al uso del Merbau. De hecho se comercializa bastante.  La única limitación o prohibición posible para la comercialización internacional de una madera es que estuviera el la lista de especies protegidas del CITES que como te digo no es el caso.

Lo que si se debe cumplir en cualquier caso es lo que comentábamos ayer en la tarde, es decir el Reglamento de Diligencia Debida, o reglamento europeo de la madera  es decir que la madera ha salido del país de origen cumpliendo toda la legislación que le sea aplicable en dicho país de origen y tener la documentación que pueda demostrarlo.


Suelo radiantes y pavimentos de madera

PREGUNTA.

Hola. Somos una carpintería/ebanistería. 

Me pide un cliente instalar un parquet sobre un suelo radiante. Yo he instalado algunos parquets pero nunca en estas condiciones, y me gustaría que me aconsejasen ¿Que tipo de parquet es más apropiado? Tricapa, multicapa...  Tengo entendido que es aconsejable encolarlo al suelo para evitar bolsas de aire ¿Es así? ¿O tal vez es desaconsejable esta instalación dado el carácter aislante de la madera? ¿Es mejor  un parquet tricapa que un parquet macizo ?  La idea de la instalación es un parquet tricapa  con capa noble de roble de unos 5 mm.

RESPUESTA.

Hola, le adjunto con este correo un archivo que se pude descargar de nuestra página web, sobre consejos para la instalación de parquet sobre suelo radiante.

Espero que el documento pueda aclarar sus dudas y si tiene cualquier otra nos contacta nuevamente.

http://infomadera.net/uploads/descargas/archivo_23_(Extracto%20para%20la%20web%20colocaci%C3%B3n%20radiante).pdf

A efectos del comportamiento de la instalación, lo que influye es la conductividad térmica del producto, la cual será peor cuanto mayor sea el grosor y cuanto menor sea la densidad.

Si el grosor de ambos productos es similar da igual que sea un producto macizo o un tricapa, para que el sistema funcione bien lo más importante es que la solera esté muy seca y que el  producto se coloque encolado.

NUEVA PREGUNTA.

Ya me comentasteis que la mejor opción para un parquet sobre suelo radiante es un parquet de madera y encolado,pero por razones de precio estoy valorando colocar un parquet sintético ¿Creéis que es una buena opción?

Me han aconsejado  que el sintético es mejor no encolarlo al suelo y poner en lugar de polietileno un tipo de cartón y otros un material sintético especifico (no recuerdo el nombre) ¿Como ceeis que debo hacerlo?

NUEVA RESPUESTA.

Buenas tardes. En principio los suelos laminados  o sintéticos son también para colocación flotante por lo que no son recomendables para el sistema de calefacción radiante. Además como en el parquet flotante hay que colocar debajo un material intermedio del tipo polietileno o de cartón que también son aislantes. Con todo ello a la falta de contacto directo del material con la solera rodante se suma el aislamiento que suponen el revestimiento y el material de base, lo que provoca recalentamiento  bajo el revestimiento y perdida de rendimiento del sistema.

La opción de colocar pegado el suelo laminado es extraña, personalmente no tengo experiencia y no es habitual porque como vd sabe el laminado no se puede lijar o renovar como el parquet normal, con lo cual la única renovación posible pasaría por arrancar el laminado con todos los daños inherentes a dicha operación.

 

miércoles, 22 de abril de 2015

Un fabricante de barniz quiere cumplir la reacción al fuego que indica el CTE

PREGUNTA.

Hola. Somos fabricantes de barniz para pavimentos. Una pregunta. Según la clasificación europea  las propiedades de resistencia al fuego se rige por el RD 312/05 y la Norma UNE-EN 13501- 2:2002

Las exigencias constructivas que nos podemos encontrar en la instalación y restauración de suelos de madera vendrán determinadas de acuerdo a varios parámetros como son:

      -   Tipo de madera y sistema de instalación.

-   Densidad media de la especie de madera.

-   Espesor

De acuerdo a estas caracteristicas las Clasificación exigidas más comunes en Pavimentos de Madera serán CflS1 ó DflS1 etc

Aunque no es habitual para nada, me ha surgido un caso en el que un constructor le ha pedido a una instaladora que le certifique que la instalación cumple con CflS1

Es una tabla de 30 x 5 x 1,2 encolada y barnizada con poliuretano.

No sé si la normativa ó el CTE lo exige ó es un capricho de la constructura y quien tiene que pagar el ensayo.


RESPUESTA.

Por las características del parquet que indicas casi con toda seguridad que el parquet es de la clase de reacción al fuego CFL

El Código Técnico de la Edificación requiere para los revestimientos de suelos y paredes determinadas calificaciones mínimas de reacción al fuego (que no domino) en función del tipo de edificación (por ejemplo oficinas, local comercial, uso docente, uso hospitalario etc. etc.) y del tipo de recinto dentro del edificio (no es lo  mismo una habitación o sala individual que un pasillo de evacuación por poner un ejemplo)

Quienes tienen que interpretar que clase de reacción al fuego se requiere en los revestimientos para cada ubicación del edificio son quienes tienen responsabilidad en el proyecto, ejecución  etc. y fundamentalmente la Dirección Facultativa.

Si la DF está exigiendo una determinada clase de reacción al fuego para un material, da igual si esta interpretando bien o mal el CTE, simplemente hay que darle lo que pide y punto porque al final son los que van a asumir la responsabilidad en caso de incendio.

En cuanto al ensayo en si mismo lo más probable es que no sea necesario pero de eso si que hay que tratar de convencerle a la DF para evitarlo. La norma UNE-EN 14342 establece (en la tabla que te adjunto a continuación) con una serie de supuestos de distintos tipos de parquet, especies, grosores, productos de acabado, densidades y sistemas de instalación.

Si se pude encajar un producto de parquet determinado (con su sistema de instalación, densidad grosor etc.) en uno cualquiera de los supuestos de la tabla  NO ES NECESARIO HACER NINGUNO ENSAYO ( para eso se hizo la tabla precisamente es decir para evitar ensayos y costes innecesarios a los fabricantes)  y se le puede asignar directamente la clase de RF que te da la tabla.

La tabla es la siguiente:

Como verás en la primera fila de todas, a un producto de parquet encolado al sustrato, con grosor mayor de 8 mm y con acabado superficial (por ejemplo parquet barnizado) que es precisamente el producto del que me hablas, se le puede asignar directamente (ver ultima columna) una clase de RF de CFL (sin necesidad de ensayarlo).

Ahora bien, hace falta convencer de esto a la DF, y eso ya es harina de otro costal, que diría un castizo.

En cuanto a quien debe pagar esto, yo entiendo que la DF (por las razones que te he dado antes) puede pedir en materia de seguridad lo que estime oportuno (siempre que no sea disparatado, claro) y quien debe aportarle las certificaciones correspondientes son los respetivos suministradores de productos. De hecho si no lo haces corres el serio riesgo de quedarte fuera de la obra ante otro competidor que si los presente o que este dispuesto a abonar los costes del ensayo.




jueves, 16 de abril de 2015

Craquelado de un barniz

PREGUNTA.

Buenos días. Soy médico. 

Al año y medio de lijado, he detectado cuarteamiento de barniz, no se cuando ha iniciado, quisiera que me dijeran acerca de la posible causa, que futuro puede tener y la posibilidad de que vuelva a ocurrir si lo vuelvo a lijar. Voy a intentar enviar foto en otro correo.

RESPUESTA.

La foto que vd adjunta muestra el aspecto típico de un barniz fisurado o craquelado

Es un problema asociado más bien a los antiguos barnices de urea (que se daban en capas muy gruesas) que  a los barnices mías modernos basados en resinas de poliuretano (al agua o al disolvente)

Existen diversas causas por las que puede producirse este fenómeno. Las más frecuentes son:

  • Temperatura y humedad atmosférica del local inadecuadas. Temperaturas muy bajas o humedades relativas muy bajas.
  • Secado o fraguado excesivamente rápido, por ejemplo por corrientes se aire excesivas
  • Aplicación de una mano sobre otra que todavía no está adecuadamente secada o curada.
  • Fallo de adherencia entre distintas manos (por mala preparación entre manos o ausencia de lijado entre manos)
  • Aplicación de capas excesivamente gruesas o dosificaciones inadecuadas (por ser excesivas).

 Este fenómeno no tiene solución. El barniz puede permanecer craquelado mucho tiempo (no se desprende de la madera). La única reparación es lijar en profundidad hasta eliminar todo el barniz y rebarnizar en capas delgadas (poco cargadas o poco dosificadas).


miércoles, 8 de abril de 2015

Suelo laminado deportivo y resbaladicidad

CONSULTA.

Buenos días. Soy arquitecto. Estamos realizando un proyecto para el que necesitamos pavimentos de resbaladicidad Clase 2, según UNE-ENV-12633:03

En principio se había presupuestado un pavimento laminado madera, pero la oficina de control técnico nos dice que ningún pavimento laminado de madera puede cumplir esa característica, que máximo serán clase 0 y 1.

Le rogaría que nos confirmase si esto es cierto, o si por el contrario alguno de sus asociados dispone de un producto de pavimento con acabado en madera que cumpla resbaladicidad Clase 2, muchas gracias.

RESPUESTA.

Buenos Días. En relación con su consulta, paso a comentarle los siguientes aspectos:

En primer lugar dada la descripción que Vd. hace del material de revestimiento del suelo, no nos queda claro si se trata de un suelo laminado (suelo de naturaleza plástica que imita madera) o de un parquet (suelo de madera barnizado).

En el caso de tratarse de un parquet barnizado, la resbaladicidad no depende tanto de la propia madera sino del barniz de recubrimiento que se aplica es decir de la preparación de fondo, el número de manos y la propia naturaleza del barniz (barnices al disolvente, al agua, etc.)

En general los barnices “normales” o habituales para  parquet tanto de aplicación en fábrica como para aplicación en obra suelen alcanzar valores de resbaladicidad comprendidos entre 15 y 20, es decir son de la clase 1.

Existen barnices con resistencia al deslizamiento mejorada que pueden aportar índices de resbaladicidad superiores a 20 (es decir de la clase 2). Algunas de las empresas fabricantes de barnices con resistencia al deslizamiento mejorada son BONA (barnices deportivos) y Lyssolen.  Desconocemos si otras empresas fabricantes de barnices para parquet (hay bastantes más) han  desarrollado también productos de barnizado de parquet con resistencia al deslizamiento mejorada (es probable que si) , pero tenemos la seguridad de que las dos que les comentamos los tienen.

Los productos y contactos de ambas empresas los puede obtener en sus respectivas páginas web.

SEGUNDA PREGUNTA.

El suelo que se busca es pavimento laminado imitación madera, por economía pero no consigo encontrar ninguno de clase 2.

SEGUNDA RESPUESTA.

En ese tipo de suelos la resistencia al deslizamiento se la aporta una capa translúcida o transparente que se coloca encima de la capa de papel con la fotografía de madera y que los fabricantes llaman Overlay

Hasta donde llega nuestro conocimiento los ensayos realizados sobre los productos de suelo laminado más habituales del mercado a veces tienen problemas incluso para alcanzar la clase 1 (se quedan con índices de R. al deslizamiento my próximos a 15 (inmediatamente por encima o por debajo de 15).

No obstante se trata de un sector ajeno a la actividad de AITIM y del que no podemos aportarle información segura más allá de lo comentado.


martes, 7 de abril de 2015

¿Existe normativa sobre el aspecto visual de un parquet instalado?

PREGUNTA.

Buenos días. Soy un particular. Me pongo en contacto con ustedes para informarme acerca de la existencia de normativa para los acabados visuales del parquet, he encontrado normativa referente a su instalación, pero no de calidad de instalación, digamos.
Mi caso es el de un parquet que al cabo de dos años de su colocación, se ha abierto totalmente, supongo que porque se instaló en unas condiciones de humedad superiores a las debidas, y ahora se ha contraído, haciendo que aparezcan unas grietas considerables entre lama y lama. 
¿Existen criterios de evaluación de cuándo la empresa instaladora se debe hacer responsable de una ejecución tan mala?

RESPUESTA.

Buenos días. Lo que vd comenta no es tanto un problema de acabado del parquet como un problema de comportamiento posterior. Por acabado del parquet se entiende el conjunto de operaciones (y el resultado final) llevadas a cabo para tratar superficialmente el parquet con algún tipo de producto de protección (ceras, barnices, aceites etc.). Efectivamente el comportamiento del pavimento puede deberse efectivamente a un contenido de humedad de  excesivo en el material (caso muy raro según nuestra experiencia actual, no así en el pasado)  o también al mantenimiento de unas condiciones ambientales inadecuadas en la vivienda (de las que se le debería haber informado). El mantenimiento (por poner un ejemplo) de unas condiciones de humedad relativa en la vivienda por debajo del 30 % durante un periodo prolongado (más de 15 días) puede producir la apertura de juntas entre las piezas de parquet. 


lunes, 6 de abril de 2015

¿Está prohibido el uso de traviesas creosotadas en uso agrícola?



PREGUNTA.

Soy un particular. He construido en una finca propia un vallado utilizando antiguas traviesas de tren. Aunque había consultado la directiva sobre el tratamiento con sustancias como la creosota, un vecino ha denunciado y el ayuntamiento ha estimado conveniente la retirada de las traviesas, por precaución.

Estoy buscando algún modo de argumentar que, si bien la madera contiene esa sustancia, no hay peligro para la salud pública, puesto que no se trata de un parque o jardín donde pudiera haber contacto frecuente con la piel , etc, etc (cuestiones indicadas en la directiva que arriba menciono).

Lo único que se me ha ocurrido es buscar alguna empresa que pudiera realizar una peritación apropiada, pero la verdad es que no he encontrado aún nada en este sentido.

Me dirijo a vosotros por si pudierais indicarme alguna empresa de este tipo o alguna otra posible vía de solución, frente a la preocupación de ese vecino y ese ayuntamiento.

RESPUESTA.

Ese tipo de utilización de las traviesas no está prohibido. Le podemos ofertar realizar un dictamen que recoja lo que dice la legislación actual sobre este asunto y que aclare que en ese tipo de utilizaciones agrícolas no esta prohibido y que además la práctica y tradición de utilización de traviesas en vallados agrícolas o incluso en elementos de jardinería está ampliamente extendida sin que hasta el momento (que sepamos) haya causado trastornos medioambientales o de salud de ningún tipo.