miércoles, 5 de marzo de 2014

Problemas en un parquet de tablillas macizas de madera debido a solera aligerada



PREGUNTA.

Según conversación mantenida hace unos instantes, y, a tenor de un problema que hemos tenido por la instalación de un  “parquet industrial de tablillas macizas adosadas de roble de 20 mm, categoría natural s/UNE 56809-2:1986), colocado con cola en toda la superficie, acuchillado, lijado y tres manos de barniz de poliuretano mate de dos componentes P-6/8, sobre un recrecido de 5cm de mortero aligerado (M-5) a base cemento CEM II/B-P 32,5N y arena de arcilla expandida A-5 sobre lámina de polietileno de 2mm de espesor”, que nos indiques mediante tu valoración técnica de:

  • Si el soporte de mortero es el adecuado para el parquet indicado
  • En caso contrario, qué soporte es el adecuado para ese tipo de parqué
  • Nos proponen cambiar el parque descrito anteriormente por uno tipo “parquet flotante de roble tricapa de 150mmx18mm, microbiselado y barnizado en satinado y aislante termoacústico”, ¿cual es mejor?
  • Si nos puedes facilitar la normativa, o guías o manuales técnicos que tengáis donde se indique lo que nos comentas.
RESPUESTA. 

He visto en el su consulta sobre la solera esta ejecutada con arcilla expandida.

Este tema es muy importante porque los morteros ejecutados con elementos aligerantes (arcilla  expandida, vermiculita, arenas volcánicas etc.) absorben mucha humedad que luego ceden lentamente perjudicando al parquet y tardan mucho en secar.

La norma UNE 56810 de instalación de parquet en su apartado 5.2.4.1 incide en este asunto y da unas recomendaciones de colocación sobre este tipo de soportes.

Por otra parte estos morteros no alcanzan las propiedades mecánicas de R. a compresión que tienen los morteros habituales de cemento y arena, por esta razón es probable que el mortero no alcanzara la resistencia a compresión prevista en los ensayos.

En todo caso me reafirmo en mi opinión en el sentido de que cuando un parquet hincha se producen sobre el soporte esfuerzos fundamentalmente de cizalladura y de tracción (y no de compresión), razón por la que entiendo que la menor resistencia a compresión medida en el mortero no tiene relación  con los problemas de la instalación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario