lunes, 10 de marzo de 2014



PREGUNTA.

Buenos días. Soy arquitecto. Tengo la siguiente pregunta acerca de un pavimento de madera para exterior. Tengo un proyecto de rehabilitación y el cliente desea instalar madera sobre un pavimento preexistente de cerámica ¿Podria indicarme recomendaciones a seguir para este tipo de instalación? Dándole las gracias por anticipado reciba un cordial saludo.

RESPUESTA.

Respecto a lo que me comenta de la tarima exterior, se trata de una pregunta poco concreta. Da la impresión que se quiere colocar pegado? O sobrepuesto sobre el pavimento cerámico existente?. Si fuera así le desaconsejo totalmente cualquiera  de dichas soluciones.

El único sistema de colocación de pavimento de madera exterior que esta sobradamente contrastado es el modo entarimado, es decir apoyando la madera sobre un sistema de rástreles sobre elevados del soporte (al menos 15 cm) y dejando una cámara debajo

Si es así (es decir si se va a colocar un entarimado exterior) y si hay suficiente altura para tanto da que el soporte existente sea de cerámica, una solera, hormigón, gravilla, terreno natural etc. Simplemente habría que respetar las pautas básicas para la colocación  de entarimados exteriores y que se basan sobre todo en un  buen drenaje y evacuación del agua.

Por lo demás, la multiplicidad de sistemas existentes en cuanto a tipos de madera, formatos, mecanizaciones de tabla, sistemas de sujeción al rastrel, sistemas de apoyo del rastrel etc. es tan amplia que resulta imposible darle unas directrices porque primero debería tenerse claro el producto a instalar.

En la norma UNE 56823 "Suelos entarimados de exterior" se dan una serie de recomendaciones interesantes sobre la colocación de tarima exterior", también hay un capitulo especifico en el libro de AITIM sobre instalación de parquet.

También le recuerdo un aspecto muy importante y es el de asegurarse que la madera que se vaya a colocar (independientemente de todo lo anterior) tenga un contenido de humedad que no supere el 10 %. Saludos cordiales.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario