miércoles, 1 de mayo de 2013

Prueba de carga en una pasarela peatonal realizada en madera

PREGUNTA
Somos fabricantes de madera laminada y nos piden una prueba de carga de una pasarela que hemos terminado recientemente. Desearíamos una orientación al respecto. Gracias.

RESPUESTA
Habría que revisar lo que dice al respecto la norma UNE-EN 1995-2 que te recomiendo revisar para completar lo que te indico:

UNE-EN 1995-2:2010
Eurocódigo 5: Proyecto de estructuras de madera. Parte 2: Puentes

Salvo que figurase algo al respecto en la EN 1995-2 que yo conozca la única norma que protocoliza carga para prueba estática de estructuras de madera en general y que pudieras serviros de referencia es la norma EN 380:

UNE-EN 380:1998
Estructuras de madera. Métodos de ensayo. Principios generales para los ensayos de carga estática.

Si bien esta norma presenta un ciclo de carga-descarga difícil de ejecutar en una prueba real de gran tamaño con elementos individuales de carga (sacos o bañeras) puede daros algunas ideas.

En cuanto a puentes de carretera hay varias referencias, generalmente pensadas para puentes o pasarelas de hormigón o acero. En primer lugar está la IAP que en el capítulo 8 da algunas indicaciones (si bien no define la carga final a aplicar) y ya con más detalle hay una publicación de fomento que detalla las pruebas de carga en puentes y que quizás sea la más útil y que os recomiendo revisar (os la adjunto). En estas recomendaciones se indica que se tome un periodo de retorno de 5 años materializando entre un 60 y un 70% del tren de carga definido en la IAP.

Por si os aporta algo también hay una norma UNE para la realización de pruebas de carga en la edificación:

UNE 7457:1986
Realización de ensayos estáticos de puesta en carga sobre estructuras de piso en edificación.

En cuanto a la prueba de carga en si se trata de un procedimiento  que requiere una definición, preparación y ejecución cuidadosa, así como un control minucioso. Las cargas se deben aplicar con lentitud y de forma equilibrada para evitar efectos dinámicos o situaciones que difieran de lo esperable en proyecto y el comportamiento de la estructura debe seguirse con instrumentación.

Existen voces críticas que indican que las pruebas de carga de realizarse con las máximas cargas de diseño pueden constituir cierto riesgo, ya que aunque se diseña con estas cargas en algún caso pueden ser solicitaciones realmente muy elevadas. Esto es una cuestión compleja ydependiente del caso por lo que es difícil dar una orientación general. Te adjunto en otro correo un articulo que me envió Guillermo Íñiguez y que puede resultarte de interés.

La recomendación sería que encargaseis la instrumentación, diseño y ejecución de la prueba a una empresa con experiencia en esto, y que se hiciese un seguimiento de deformación procurando por seguridad no llegar a superar de forma muy notable valores de flecha que pudiesen ser superiores a los de servicio. TAmbién precaución ante posibles fenómenos de vuelco lateral (si se prevé estar cerca de este modo de fallo mejor tomar medidas de contención lateral que no restrinjan la estructura pero la aseguren en caso de un fallo de este tipo).

Empresas que hagan trabajos de este tipo probablemente haya muchas.

Bibliografía: 
Pruebas de carga de puentes de hormigón
Ramón del Cuvillo, Dr. ingeniero de caminos
Revista de Obras Públicas nº 3460 Nov. 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario