martes, 22 de mayo de 2012

Resistencia al fuego de una estructura de entramado ligero

PREGUNTA
Estamos realizando el proyecto de una vivienda prefabricada de madera. Según el fabricante los cerramientos portantes se construirán con la siguiente sección:
-Machihembrado de madera de pino de 20mm
-Estructura portante cada 50 cm de bastidores de 70x45 mm de sección.
-Aislamiento de lana de roca de 80 mm en cámara de aire.
-Machihembrado de madera de pino de 20mm 
Nos gustaría saber si ustedes tienen experiencia de la resistencia al fuego de este sistema, o bien, algún método simplificado para poder obtenerla. Según DB-SI es suficiente con un R30.


RESPUESTA
La estructura que describe es un muro de entramado ligero. Puede calcular la resistencia (R) al fuego de la estructura de montantes con el método de la sección reducida según las indicaciones del DB SI anejo SI E, teniendo en cuenta las cargas de proyecto, la protección del entablado o de los tableros que hubiese y la de la lana de roca, según como esté dispuesta. Normalmente se coloca al menos un contrachapado u OSB de arriostramiento.
También le adjunto enlaces al cátalogo de elementos constructivos
(entre EVE_fachada en la casilla de elemento constructivo  y ponga en material de la hoja de soporte "Sandwich de madera". Verá prestaciones para sistemas similares al tuyo del HR, HE, etc.) y a una web austriaca en la que también puede encontrar parámetros importantes, incluidos los de incendio:

2 comentarios:

  1. Esto del dataholtz está muy bien!
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por este enlace (http://www.dataholz.at/) es de gran ayuda

    ResponderEliminar