miércoles, 7 de marzo de 2012

Resistencia al fuego de un entramado de madera antiguo

PREGUNTA

Soy arquitecto y estoy desarrollando un proyecto de reforma interior en un inmueble de Madrid.
tenemos un muro, típico de las edificaciones del casco antiguo, a base de pies derechos en los extremos y muro de ladrillo de 20 cm de espesor, que la propiedad pretende dejar visto. Un durmiente horizontal "parte" el muro en dos.
¿es posible dejar visto el muro como pretende la propiedad? ¿cómo justificamos el DB-SI, suponiendo que la resistencia al fuego del ladrillo es suficiente?¿se puede aplicar algún producto a la madera?
Por otro lado, el forjado está realizado a base de vigas de madera y entrevigado cerámico. Hemos pensado que colocando un falso techo tipo pladur-foc o similar sería suficiente para cumplir el DB-SI ¿es correcto?


RESPUESTA
Respecto a la resistencia al fuego en el durmiente o en el pie derecho debe comprobar la sección residual que le quedaría en la pieza de madera a los minutos de resistencia al fuego que le pidan. Puede hacerlo calculando con el método que figura en el Anejo E del DB SI.
Considere que cara o caras serían las potencialmente expuestas y calcule la profundidad de carbonización usando la velocidad de carbonización que viene tabulada, la sección residual se comprueba con las cargas de proyecto combinadas para el caso y la metodología que da el anejo y puede averiguar si cumpliría.
Con respecto al uso de un falso techo de protección también tiene directrices de comprobación en el Anejo E, dentro del apartado de madera con protección. En este apartado se indica un método para calcular el efecto de la protección sabiendo la clasificación de la placa de yeso.
También le obliga a una mínima penetración de las fijaciones de estas placas en la madera de la estructura para evitar  el fallo prematuro de la cobertura por este motivo.
En caso de duda también puede ser interesante que utilice como referencia la norma UNE-EN 1995-1-2, Eurocódigo 5 (situación de incendio), que incluye los métodos indicados e información complementaria que puede ser de ayuda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario