lunes, 5 de marzo de 2012

Ensayo de resbaladicidad en unos peldaños

PREGUNTA

Hay que instalar unos peldaños de madera de Iroco en una escalera de emergencia para la que me piden resbalicidad clase A.
¿Como podemos conseguirla?, ya que el ensayo ha dado negativo

RESPUESTA
Desconocemos que clase de resbaladicidad es la A. En principio en España son obligatorias las tres clases de resbaladicidad del Código Técnico de la Edificación, que se obtienen mediante el conocido ensayo del péndulo Charpy según el procedimiento descrito en la norma UNE-ENV  12633. No obstante las comunidades autónomas pueden legislar valores diferentes (siempre que este del lado de la seguridad, es decir que no sean inferiores)
La resbaladicidad esta ligada lógicamente al tipo (uso) del recinto, a la pendiente y a las condiciones de exposición (interior, exterior)
Según este método los suelos se clasifican en 4 clases  que se denomina de mayo a menor resbaladicidad (coeficiente RSV)  como  0, 1, 2 y 3 respectivamente según que la resistencia al deslizamiento sea < 15, entre 15 y 35, entre 35 y 45 y mayor de 45 respectivamente.
Si se trata de peldaños barnizados es difícil que alcancen la clase 1 del CTE (ya le digo que desconozco de que se trata la clase A, ni bajo que métodos se obtiene y clasifica)
Al tratarse de un suelo barnizado solo se nos ocurren los siguientes procedimientos
Aplicar algún barniz con resistencia al deslizamiento mejorada (como la que se aplica a algunos pavimentos deportivos)
HAcer inserciones de productos antideslizantes en los peldaños

No hay comentarios:

Publicar un comentario