jueves, 17 de noviembre de 2005

Diferencias entre singularidades de la madera y chapas sin calidad

PREGUNTA
Hemos recibido las chapas que figuran en las imágenes que les envío y quisiera saber si se trata de chapas de mala calidad o singularidades de la madera.


RESPUESTA
Las singularidades de la madera se consideran en Tecnología de la madera irregularidades en el dibujo de la chapa que provienen de su extracción de determinadas partes del árbol (bifurcación de ramas, zonas próximas a la raiz, zonas atacadas por insectos o heridas sufridas por el árbol, etc.) que dan lugar a figuras extrañas de la fibra.
A efectos comerciales son las chapas más valoradas debido a su singularidad desde el punto de vista estético y decorativo para muebles y carpinterías igualmente singulares. El resto de las chapas comerciales son más o menos homogéneas y es eso lo que se valora porque se emplean en elementos donde no se busca sorprender al espectador. 
Pese a que no existe ninguna normativa que defina las singularidades el mercado clasifica determinados tipos:

- Lupia: proceden de abultamientos o crecimientos anormales del árbol como respuesta a una acción excitante sobre el cambium. Las figuras se caracterizan por grupos de pequeños nudos (como un “mar de pequeños ojos”) que se encuentran rodeados de fibras muy contorsionadas. Se da especialmente  en el Nogal, Castaño, Olmo, Plátano, Arce, Imbuia, Eucalipto, Fresno, Abedul, Sequoia, Madrona, Padouk, Angelica, etc. En inglés se denomina “burl” y en francçes “loupe”.
- Verrugas: procede de formas irregulares que dan una superficie erizada en el árbol consecuencia de brotes. Se pueden confundir con las lupias ya que aparecen como una multitud de puntos sombreados dentro de una maraña de fibras. Las verrugas de la Amboina y la Tuya se conocen incluso como lupias. Otras especies que también desarrollan verrugas son los Tilos, Plátanos, Falsas Acacias, Robles, etc.
- Cepas: proceden de la zona de arranque del sistema radical del tronco dando una fibra muy irregular. Entre las especies más apreciadas se encuentra el Nogal,  Brezos y Tejo.
- Horquilla (Horqueta o Palma o Pirámide): procede de la zona en que el tronco se divide en una “Y” formando una garganta muy amplia. dando una figura de abanico o torbellino. Se presentan normalmente en Caobas, Samanguila, Cerejeira, Sicomoro, Nogal, Fresno, etc. 
A nuestro entender, y teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente las chapas y la composición de las chapas de las muestras de tablero rechapado no se pueden considerar como “rarezas o singularidades”.

En las muestras se observa que se ha jugado con las composiciones de las chapas con una fuerte diferencia de color entre albura y duramen y se han compuesto las mismas en compocición de libro (ver norma UNE 56 701 42. El valor estético de esta composición lo tendrá que determinar el mercado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario