jueves, 17 de febrero de 2011

Características exigibles a peldaños de escalera

PREGUNTA
Nos ponemos en contacto con usted, para formularles una consulta acerca de las características físicas y mecánicas que debemos exigirle a unas piezas de escalón de madera, que tenemos definidas en el proyecto de ejecución de una escalera de caracol que estamos desarrollando. Hemos solicitado al contratista la ejecución de  estas piezas con un tablero macizo de espesor 3 cm, en madera de IPE o mongoy, y querríamos saber las condiciones y requisitos que deben certificarnos respecto a la madera, para evitar en el futuro posibles deformaciones de las piezas. Nos referimos a características como: dureza mínima de la pieza de madera,  coeficiente de humedad máximo permitido, coeficiente volumétrico y de contracciones,  tiempo mínimo de estancia en obra antes de su colocación, etc.
Imaginamos que nos presentarán certificados de calidad generales de las piezas de madera, y no sabemos si podríamos exigirles algún tipo de ensayo de la pieza específica, y que tipo de ensayo sería. Gracias por adelantado.

RESPUESTA
En relación con tu consulta no existe un pliego de condiciones específico para peldaños, en nuestra página www.aitim.es, apartado "Pliegos de Condiciones" puedes encontrar el de suelos de madera para interiores que es el que más se le parece.
De todas forma te avanzo lo que se podría exigir y te comento algunas de las propiedades que mencionas:
- Especie de madera (se elegirá de entre las que se utilizan habitualmente para suelos de madera)
- Dureza: como va tener un mayor desgaste que en un suelo especificaría una dureza brinell superior a la del roble (en la bibliografía se indica 2,7 - 3,7). Si habéis elegido el IPE (tiene entre 5,9 - 8,5) o el Mongoy (no tengo el dato, pero también es muy dura). No sería necesario ensayar ya que el dato se puede obtener de la bibliografía técnica, o en su caso asociarlo a la densidad, a mayor densidad mayor dureza. Las coníferas también pueden usarse pero tienen entre 1,5 y 2,0 o 2,3 como mucho (de hecho se colocan suelos y escaleras de pino. En este sentido la normativa europea establece para la clase libre, que tenga una dureza mínima de 1, aunque para muchos es bajísima.
- Calidad, pondría la norma de suelos (EN 13226) o en su caso la de elementos de carpintería de madera (EN 942). Hay que tener en cuenta que para las tropicales no están definidas las clases y se permite "la clase libre" previo acuerdo entre suministrador y cliente.
- Contenido de Humedad: Se podría exigir entre el 7 y el 11% siguiendo lo especificado en la norma de suelos (EN 13226) o la de carpintería (EN 942, exigiendo 6 a 9% para locales calefactados, demasiado exigente) si bien puede ser excesivamente baja sobre todo si se trata de maderas tropicales, que no se suelen secar por debajo del 12%, en ese caso entre 10 y 12% estaría bien aunque luego baje al 8% no daría problemas. Por otra parte los peldaños no tienen la exigencia de contenido de humedad del parquet porque en el parquet una pérdida de 1 punto puede ser muy negativa (ya que las superficies son muy grandes) pero en los peldaños de escalera, no, porque se colocan y trabajan independientemente.
- Dimensiones: exigiría el cumplimiento de las tolerancia de suelos (EN 13226) o la de carpintería (EN 942)
- Calidad de encolado: en el caso que las piezas vayan laminadas se pueden exigir las especificaciones de tableros de madera maciza - calidad de encolado interior (EN 13353 y 13354). Los productos encolados suelen tener una mejor estabilidad que la madera maciza.
- Los coeficientes de contracción no es necesario ensayarlos, se pueden obtener de la bibliografía (cuando más iguales sean los coeficientes tangenciales y radiales, su estabilidad dimensional será mayor).
- Acondicionamiento, siempre es aconsejable que las piezas de madera (los paquetes abiertos) estén, si es un posible, unos días (7 a 10) en las condiciones habituales del local (esto a veces no es posible por múltiples razones).
- Tolerancias dimensionales: deben cumplir, no las del parquet que son muy exigentes, aproximadamente 0,5 mm para el grosor y 1 mm para la longitud y anchura.
En todo caso te recomiendo las siguientes publicaciones que puedes encontrar en nuestra página "Apartado Publicaciones"
- Especies de Madera
- Guía de la Madera
- Suelos de Madera
En el caso de que quisieras realizar algún ensayo puedes ponerte en contacto con nosotros para gestionarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario