lunes, 12 de marzo de 2007

Documentación a entregar con la madera aserrada estructural

PREGUNTA
Tengo una empresa de carpintería y a principio de este año hemos servido  6 vigas de 600x17x12 y 5 390x17x12cm. y posterior clavado de machihembrado (encima tiene 8 cm. de hormigón y la teja) de Bolondo-Talí a demanda del cliente y la dirección facultativa, para un tejado en un chalet de nueva construcción y ahora se nos ha pedido...
1º.- Certificación de resistencia de la madera, grado de humedad.
2º.- Certificación de resistencia al fuego
3º.- Certificación de tratamiento fungicida
4º.- Certificación del aserradero. Normativas, etc..
Verdaderamente estoy hecho un lío, he hablado con aserradero y preguntado en los almacenes que habitualmente trabajamos y me dicen que no hay normativa para una viga de aserradero al ser un producto natural, que solo las hay para las laminadas, que en una ocasión dieron una serie de documentación de la exportación y que les valió, en definitiva yo ahora he podido reunir una serie de documentación como digo mas adelante y otras aportaciones sacadas de Internet y un poco de oficio e imaginación al redactar los 3 informes que les he expedido, pero no me quedo satisfecho porque continuo sin saber que es exactamente lo que se tiene que aportar en este caso y lo exigible por parte de los seguros. Estoy un poco perdido


Los tres informes entregados... 
 
El aserradero...
1º.- Fotocopia de licencia de explotación en el Camerún (suministrado por el aserradero)
2º.- Fotocopia fitosanitaria de la aduana de las importaciones
3º.- Factura de compra
      y una explicación de oficio de la elección de los troncos, aserrado, cepillado, etc. 
 
El suministro...
1º.- Fotocopia de una ficha de la madera de  bolondo, resistencia a la flexión, densidad, etc. datos según la normativa nº (no lo tengo aquí) con la que se mide la resistencia de la madera en España extraídas de un libro de especies editado por un almacén
2º.- Explicación muy vaga de la resistencia al fuego (aquí se me exigía la resistencia 30-60 minutos, no tengo nada para afirmar o certificar dicha afirmación)
3º.- Factura de venta para que conste en el informe 
 
Tratamiento...
1º.- Explicación del producto protector contra, la carcoma, hongos, humedad (no recuerdo el nombre, es un xilAdecor) que hemos aplicado a brocha en dos manos. 
 
Pregunto... Que hay de todo esto, me podéis dar alguna información? 

RESPUESTA
Principales características que son exigibles a una madera aserrada para uso en estructuras según lo indicado en el nuevo Código Técnico de la Edificación:
1- Asignación de resistencia a la madera mediante la metodología vigente. Esto incluye generalmente clasificar visualmente la madera, con una norma específica para uso estructural, y que dicha madera haya sido ensayada en laboratorio con probetas de tamaño real, para que se le pueda asignar la resistencia y rigidez (Clase Resistente), que se necesita para el cálculo de la estructura.
Esquemáticamente: para ciertas especies de madera y paises de procedencia hay una norma con la que clasificar la madera. Si esta especie-procedencia clasificada, figura en la norma UNE EN 1912 podría ser asignada a una clase resistente y por lo tanto tener unos valores para poder calcular la estructura con ella. CERTIFICACIÓN = En España AITIM dispone de un sello de calidad para aserraderos, en los que, entre otras cuestiones, se realizan inspecciones para evaluar que disponen de personal cualificado para clasificar la madera para uso estructural con la normativa pertinente.
Concretamente para elondo o tali hay un aserradero certificado, Pavimentos Arrondo. Puede consultar el reglamento del sello de madera aserrada estructural y la dirección de contacto de este aserradero en el siguiente enlace:
http://infomadera.net/sellos/sello/330
 
2- Asignación del tratamiento protector necesario según la utilización y exposición en la que va a estar colocada la madera. Según la madera esté en contacto con el suelo, y según su exposición a la humedad, las piezas de madera estarán situadas en una de las clases de riesgo que indica el documento DB SEM del código técnico, y la normativa europea vigente. La durabilidad natural de la madera, su impregnabilidad y la Clase de Riesgo definen el tipo de tratamiento protector que se debe aplicar a la madera.


CERTIFICACIÓN = Existen varias empresas que son inspeccionadas por AITIM y ostentan el sello de tratamientos protectores. Puedes consultar el reglamento y las empresas auditadas en el enlace:http://infomadera.net/sellos/sello/32


3- La resistencia al fuego, esta cuestión se resuelve mediante cálculo utilizando la metodología la sección reducida del documento DB SI , anexo E, del Código Técnico de la Edificación. Para poder utilizarla es necesario que la madera tenga una clase resistente asignada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario