miércoles, 21 de marzo de 2007

Clase resistente de la madera de Valsaín

PREGUNTA
Soy un técnico que desarrolla proyectos de ingeniería y quisiera saber cuál es la CLASE RESISTENTE de la MADERA ASERRADA DE VALSAÍN, así como su peso específico para el cálculo de estructuras.



RESPUESTA
Si por "Madera aserrada de Valsaín" se refiere a madera de pino silvestre con origen en España, dicha madera tiene asignadas clases resistentes que oscilan entre C18 y C27 para madera de pequeñas escuadrías y C18 para gran escuadría (vigas con anchura superior a 8 cm) pero no toda la madera de este pino sería asignable a estas clases, solamente aquella que haya sido clasificada con la norma UNE 56544 y se haya declarado apta para uso estructural, asignandole la calidad correspondiente (a la que se asocia la clase resistente que le corresponde según los estudios realizados).

No todos los aserraderos suministran madera clasificada para uso estructural, nuestra recomendación es que exija certificación de la especie suministrada, pais de procedencia, norma de clasificación empleada, calidad (según la norma de clasificación empleada) y clase resistente de la madera.
Para asegurarse de que el aserradero que le suministra la madera cumple los requisitos de la clasificación le recomendamos especialmente que exija certificación de control por organismos externos como AITIM, CTBA u otros.
AITIM dispone de un sello de control de aserraderos para suministro de madera estructural, en el que actualmente hay 5 empresas certificadas, le adjunto un enlace en el que puede consultar el reglamento del sello y las empresas que lo ostentan: http://infomadera.net/sellos/sello/330

No hay comentarios:

Publicar un comentario