miércoles, 31 de enero de 2007

Cimentación con pilotes de madera

PREGUNTA
Para un conjunto de construcciones ligeras en ambito de playa hemos de cimentar con pilotes de madera por hinca de bajas cargas portantes.
La pregunta es:
Cuales son las maderas mas adecuadas a este fin existentes en el mercado?
De cara a la durabilidad Cual sería su tratamiento?


RESPUESTA 1
En principio podría utilizar varias maderas, la resistencia necesaria depende de las exigencias de carga y el dimensionado propio del proyecto como es lógico. Existen maderas de durabilidad natural y resistencia muy elevada como por ejemplo el elondo que no requieren tratamiento en autoclave, aunque su precio puede ser elevado. Otras maderas menos resistentes pero impregnables en autoclave como el pino podrían ser adecuadas si sus características mecánicas + dimensionado proporcionan la resistencia necesaria, aunque su durabilidad sería probablemente menor (dependiendo de la especie, profundidad del tratamiento, agente protector, etc.).
En general debe considerarse necesariamente tratamiento en autoclave para clase de riesgo 4 (C. Riesgo 5 si va a estar sumergida en agua marina) o especies de durabilidad natural elevada. De algunas especies tropicales es difícil encontrar valores de resistencia acorde con el cálculo del CTE, aunque en concreto hay un aserradero de elondo en España que tiene hechos ensayos con nosotros y que clasifica la madera para uso estructural. Para el pino es fácil encontrar suministro de madera clasificada, le adjunto el enlace a los aserraderos a los que auditamos en nuestro sello de madera aserrada estructural: http://infomadera.net/sellos/sello/330.


RESPUESTA 2

Es un tema que tiene fácil solución, pero desde luego no con eucalipto (al menos no con la mayor parte del español), por el problema de la proporción de duramen posible. Sin embargo, existen soluciones muy eficientes en coste con pino impregnado para clase de riesgo 4. El eucalipto es una excelente opción cuando se tiene la certeza de que, aunque en contacto con el terreno, no hay riesgo real, lo que lo limita a la hinca de pilotes a muy elevada profundidad, de forma que estén completamente empapados de forma continuada, o bien a arenales excelentemente drenados y en climas muy secos.
Para darte una idea, en la futura Ciudad del Medio Ambiente de Soria, en la que se ha prescrito el uso sistemático de la madera y el vidrio, se están ahora mismo proyectando edificios industriales que irán cimentados con pilotes de madera de pino silvestre impregnado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario