lunes, 8 de enero de 2007

Acústica en una casa de troncos

PREGUNTA
Estoy estudiando la posibilidad de construir una casa con troncos de madera laminada. He conocido de su labor a través del interesante libro Casas de Madera. Tengo tres presupuestos de constructores de casas de madera y les agradeceria mucho me respondiesen las siguientes dudas:
-Me preocupa el aislamiento térmico y acústico de una casa de troncos de madera. ¿Qué tiene mayor eficacia: una pared exterior de 160 mm de madera de sección cuadrada (solo madera) o una que tenga 95 mm de madera de sección cuadrada mas 80 mm de lana de roca mas 18mm de friso de madera? ¿Cumplen ambas el nuevo CTE?
-En su web no he conseguido encontrar los tipos de madera que me han presupuestado: pino rojo finlandés, pino nórdico y cedro del japon. 


RESPUESTA
En cuanto al aislamiento térmico la madera es más aislante que el hormigón y el ladrillo pero menos que un aislante convencional, por lo tanto la solución mixta madera-aislante es más eficaz que la de madera maciza, de la misma forma que es más eficaz madera-aislante que hormigón-aislante o ladrillo-aislante. Cuanto menos densa, por más porosidad (más aire), más aislamiento térmico proporcionará.
Respecto al aislamiento acústico, éste depende sobre todo de la masa, de las especies que menciona la que tenga un densidad mayor será la que más aísle. En cuanto a cumplir el CTE, ha de calcularse tal como lo indica el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario