PREGUNTA
Hola, formo parte de una empresa que se dedica desde hace treinta años a trabajar la madera, en concreto nos dedicamos al mundo de las barandillas y escaleras de madera. Mi consulta se debe a la preocupacion que en mi empresa está creciendo por la próxima entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, por ello me gustaría que me aclararan en que medida éste nos afecta y que posibles soluciones se prevén. Nuestra duda se centra principalmente en el hecho de que al considerarse las escaleras como estructuras de madera, cómo puede afectar ésto a su resistencia respecto del fuego, es decir, sí según tenemos entendido se van a prohibir éste tipo de estructuras o sí hay posibles vías para atajar la nueva normativa?. Aparte me gustaría que me informaran sobre más aspectos que nos puedan afectar.
RESPUESTA
La resistencia y la reacción al fuego de las escaleras está recogido en el CTE - Documento Básico de seguridad en caso de incendio - DB SI, que pueden bajar de la página www.codigotecnico.org pinchando en "documentos".
1.- Resistencia al fuego de escaleras - Sectores de Incendio: sección SI 1 Propagación interior - punto 1, apartado 4 .... La RF del sector de incendio ...
2.- Reacción al fuego: sección SI 1, punto 4
RESPUESTA 2 (del CAT del COAM)
- Las escaleras de madera ¿se consideran estructuras de madera?
Sí, siempre y cuando deban tenerse en cuenta a efectos de evacuación.
- ¿Que resistencia deben tener en viviendas unifamiliares de uno o dos pisos como máximo?
Deberán ser R-30: ver Tabla 3.1 Resistencia al fuego suficiente de los elementos estructurales, correspondiente a la Sección SI 6 Resistencia al fuego de la estructura
- ¿Se podrá seguir utilizando este tipo de escaleras?
Sí, sencillamente habrá que dimensionar los elementos de esa escalera para que sean capaces de garantizar la resistencia al fuego que sea necesaria en cada circunstancia. En el DB SI Seguridad en Caso de Incendio se encuentra el Anejo SI E Resistencia al Fuego de las Estructuras de Madera que permite realizar el dimensionado de estos elementos teniendo en cuenta que, a la sección de madera resistente que sale por cálculo, habrá que añadirle una sección que se sacrificará durante el incendio y que debe garantizar, con una cierta velocidad de carbonización, que la escalera será resistente durante treinta minutos (R30). A partir del 29 de marzo de 2007 habrá que aplicar ya de forma obligatoria el DB SE-M Seguridad Estructural Madera para el cálculo de los elementos estructurales de madera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario